“Lo bueno es que vamos obteniendo una identidad”, Gonzalo Tur, DT de La Amistad.

0
81

El entrenador del Fútbol Femenino del “Verdeamarelho”, habló éste viernes en “Pasión por el Deporte” sobre sus comienzos en ésta actividad que crece a pasos agigantados y que tiene su primer Torneo Oficial en la Liga Rivadaviense, donde marchan segundos a un pinto de Montecaseros.

Es toda una novedad el Fútbol Femenino en la Liga Rivadaviense y uds. lo están encarando bastante bien?

Sí, en realidad lo iniciamos hacen 2 años como un proyecto y con el apoyo de Antonio Guerrero, que nos dio la posibilidad de representar al club y formar un equipo competitivo con el que estamos participando de la Liga.

Cómo se formaron y qué hacían en éstos 2 años previos a la oficialización del Torneo de la Liga?

En particular habían 5 chicas que en un principio querían jugar, como soy profe de Educación Física, me acerqué al club, las vi jugar y me ofrecí a enseñarles a jugar, que aprendieran más, así empecé a motivarlas para que invitaran a más jugadoras. La mayoría son de acá de Ingeniero Giagnoni, comenzaron jugando Fútbol 5 en el “Torito” Rodríguez, después empezamos a jugar Fútbol 7, el año pasado jugamos un Torneo de 9, fueron 13 partidos donde disputamos una Copa de Oro, perdiendo la final. Todo fue básicamente un esfuerzo de las chicas y uno siempre motivándolas para que el equipo pueda seguir en ésto que para nosotros es novedoso.

Cuál es el trato con las chicas? Cómo es la preparación?

En particular, la mayoría sabe por lo que le cuentan los hermanos, los padres, además van permanente a la cancha a ver los partidos de Primera. Mucho no sabían pero son cosas que hay que enseñarles de a poco, lo diferente al Fútbol Masculino y que voy aprendiendo es el tacto, la forma de comunicarse con ellas, de hablarles y explicarles las cosas. Lo importante es que son muy abiertas a la hora de aprender, están muy atentas a lo que uno les dice. Lo bueno es que están motivadas, con ganas de progresar y también a sumado que muchas de ellas se interesan, en lo particular me ha sorprendido ese entusiasmo.

Una de las formaciones de La Amistad en el Torneo de Fútbol Femenino de la Liga Rivadaviense.

Juegan tiempos de 45´ como los varones?

No, juegan 2 tiempos de 35´, por las dimensiones de la cancha y también por el estado físico, ya que no tienen tanta preparación como los hombres.

Has notado una evolución en éstos 3 partidos que llevan disputados en la Liga?

Llegamos al primer partido después de haber jugado varios amistosos en cancha de 11, empezamos la pretemporada en Febrero. Lo bueno es que vamos obteniendo una identidad, más o menos ya saben como jugar, como moverse en la cancha, que función cumplen, creo que eso es muy importante. El primer partido (perdió 3 a 0 con Montecaseros) fue parejo, conozco a su entrenadora (Claudia Chirino) y también a algunas jugadoras, ellas jugaron mucho al pelotazo y a nuestras defensoras les picaba mucho la pelota, eso nos perjudicaba mucho, igual considero que vamos bien. Nos ha tocado una zona bastante dura, hablaba con algunos allegados y coincidíamos en que el Fútbol Femenino está muy competitivo, en nuestra zona todos juegan bastante bien. Éste domingo nos toca con La Libertad, un partido sumamente importante porque ganando éste partido nos asegura el segundo tercer lugar para la clasificación, es por eso que apostamos a ganar ese partido, sobre todo porque somos locales.

Interiormente, saben que no están para participar, sino para tratar de ganar?

Es lo que siempre les remarco, les digo que se mentalicen que son jugadoras de fútbol y no es un partido de barrio, sino que es algo importante, porque representan a un club grande, como lo es La Amistad. Además, cuentan con el apoyo de la dirigencia, entonces no hay que defraudar.

Los entrenamientos son diarios ?

No, entrenamos los días lunes y miércoles de 19 a 21:30 hs., también nos juntamos los viernes donde hacemos charlas tácticas y vemos detalles sobre el equipo rival.

Qué es o que más te ha sorprendido de tus jugadoras?

La evolución que han tenido en éste tiempo, la confianza con la pelota, nuestra arquera llegó y tuvo que aprender de cero. Le tirábamos la pelota y se le caía, ahora atrapa centros, se tira (risas). A los chicos se les enseña desde los 6 años, pero ellas empezaron sin saber nada prácticamente y van creciendo día a día, siempre les digo que disfruten de todo ésto.

Por Redacción.

Deja un comentario