“Si seguíamos este camino íbamos a dar un paso al precipicio y un día para otro desaparecer”

0
103
Pablo Toviggino.

Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal y Secretario de AFA, rompió el silencio y habló de todo en un mano a mano con Interior Futbolero. Desde los ascensos a la B Metro, hasta el nuevo torneo Regional Amateur. La eliminación de los Federales B y C, la televisación y la Copa Consejo Federal. En una extensa entrevista no dejó tema sin tocar.

¿Cuáles son los proyectos que tiene el Consejo Federal para este 2019?

El anhelo más grande es profundizar el torneo que creamos(regional federal). Profundizar porque pronto vamos a vivir una etapa de transición, teniendo en cuenta que hay muchos equipos que vienen del ex Federal C, ex Federal B, Federaciones, Ligas, y subcampeones del Federal C. Queremos profundizar este modelo para tener seguramente el próximo año, un torneo Regional Federal acorde al que se proyectó y dejar atrás este que es de transición.

Este año el Consejo Federal tomó la determinación de que las ligas tengan que estar homologadas y tener todo en regla para su participación. ¿Se puede decir que es el primer año donde solo juegan los campeones el Torneo Regional?

A mi me da la impresión de que no es el primer año, sino que es la primera vez en la historia que le toca jugar a un campeón. Si uno toma en cuenta datos puntuales, de las 224 ligas hubo solo 170 que intentaron homologar su torneo, y finalmente hubo 125 las que lograron homologar esto. Hubo 45 ligas que quedaron afuera. El sistema (la comisión del torneo) funcionó acorde a lo que firmamos en el 2018 con un despacho muy ambicioso pero que sin duda sirve para que las ligas y los clubes se regularicen.

¿Esto quiere decir que casi la mitad de las ligas de Argentina no están en condiciones?

Quiere decir eso. Quiere decir que a lo mejor vamos de alguna manera transitando la realidad. A mi no me parece jugar un torneo con 340 clubes como se jugó el ex Federal C del año pasado con clubes que ni siquiera habían llegado a participar en los torneos de Liga, pero que finalmente se guardaban para llegar a jugar este torneo y que no tenían grandes ambiciones, me parece que en esta oportunidad hubo una idea puntual de ver que liga está en condiciones real de jugar un torneo. Esperamos que el próximo torneo solo con campeones sea el que nosotros proyectamos.

Hay un comentario popular en las redes sociales (facebook, twitter) de que este Consejo Federal destruyó el fútbol del interior…

Importancia no le doy porque no siento que sea así y estoy muy agradecido del acompañamiento que tiene el presidente de la casa (Claudio Tapia) para con este proyecto. Es un proyecto que se inició con la mirada de él y que le tocó asumir con su asunción en AFA y que conduce día a día. Y nosotros teníamos en claro cual era nuestro objetivo. El fútbol del interior estaba destruido, está destruido. No es algo que hicimos nosotros, ni hay que echarle la culpa ni al anterior, ni al anterior del anterior. No, es una idea de décadas que marcó un principio del Consejo Federal que trató de ser federal y justamente por ser federal terminó en una situación masiva que destruyó y quebró y fundió a las instituciones del interior. Reduciendo al mínimo de la expresión de 20 clubes en posible capacidad de jugar cualquier cuestión deportiva. Estamos trabajando para recuperar eso, recuperar la identidad del CF, después la identidad de las ligas, y finalmente la identidad de los clubes que son los actores principales, pero que si desde este CF se los obligaba a jugar o se les marcaba un camino que sin dudas era el equivocado… bueno… no puedo responder por quien haya quedado fuera de un sistema que solamente lo favorecía de manera personal. Las instituciones bien gracias y a seguir golpeando puertas para ver cómo llegar a fin de mes.

Hoy ya en 2019 , ¿fue un acierto o fue un error la eliminación del Federal B y el C?

Lo dije en el año 2016 en una reunión en la liga de Catamarca. Dije bien clarito que para mi eran torneos obsoletos , teníamos los fundamentos, no fue un capricho personal. Fue un análisis y un fundamento básico de que estos torneos estaban destruyendo al fútbol del interior . De hecho, no nos olvidemos de esa foto, no nos olvidemos de clubes sin la posibilidad de viajar, de no presentarse a jugar los partidos, con planteles totalmente impagos a los jugadores, con aranceles que no se pagaban a los árbitros, con operativos de policías que no se cumplían porque justamente tampoco se les pagaba a las fuerzas policiales para que asistan a cubrir los partidos. No nos olvidemos de eso. Vamos a vivir el último torneo (este que se viene) con esa imagen. Y donde seguramente por los los 241 equipos que participarán, habrá nuevos equipos que vuelvan a desertar, nuevos equipos que no terminen de jugar el torneo , habrá nuevamente deudas con los árbitros, pero será la última edición de un torneo nefasto y que lo único que hizo fue destruir comisiones directivas enteras, destruir las instituciones, que son las que quedan en el tiempo, porque las comisiones pasan, las instituciones quedan ahí. Y finalmente destruyeron la imagen del Consejo Federal, que es un órgano que solamente debe ocuparse por velar por la integridad de las ligas y de los clubes a su vez y no justamente lo contrario, que fue lo que estuvo haciendo, transformarse en un órgano recaudador olvidándose de la vida institucional de las instituciones.

¿Cómo se analiza la tremenda cantidad de bajas que tuvo este torneo?. Sobretodo los ex equipos del Federal B, que tal vez son los que más se han quejado en su momento y alzaron el grito en contra de este nuevo formato.

El análisis que pueda hacer de manera personal es el mismo que puede hacer cualquiera. El torneo por la cantidad de clubes (hablamos del ex Federal B o C), es la misma cantidad de clubes. Si uno analiza que un club que iba a jugar con la misma cantidad de equipos se baja antes de jugar este torneo aun habiendo tenido seis o siete meses de la posibilidad de recaudar fondos y poder participar, se baja hoy… no hace más que darnos la razón a lo que nosotros proyectamos. Dijimos que eran obsoletos y dijimos que estaban destruyendo el fútbol del interior. Si un club se baja, por cada club que se baje, nos da la razón a nosotros. Le da la razón a este nuevo proyecto que estamos presentando con este nuevo Torneo Regional Amateur.

Es verdad que había muchos clubes mal en el ex Torneo Federal B, es innegable las deudas a los árbitros, deudas con el Consejo Federal, pero había otros que estaban bien, y esos clubes tienen un castigo, porque si no llegan a ascender en este Torneo Regional, vuelven a la Liga. Y tal vez durante mucho tiempo estuvieron en un Federal B, que se consideró de prestigio, ordenados, con buenas canchas, buenos planteles, con sueldos al día, y sin embargo hoy se encuentran con el golpazo de que si no ganan el Regional vuelven a su Liga. ¿No te parece que el Consejo Federal tendría que haber pensado en alguna especie de ¨plaza fija¨para esos equipos del ex Torneo Federal B?

Nosotros trabajamos en esto día a día, quien diga lo contrario seguramente es porque no nos conoce. Saben que estamos todos los días generando un cambio nuevo, un cambio que analizamos y que estudiamos mucho tiempo antes. Es cierto lo que dices con respecto a las instituciones ordenadas con canchas acordes a la categoría, con planteles al día. Pero por supuesto son los menos. Los menos que finalmente, todos los años terminan animando de verdad estos torneos. Así como iniciamos el primer despacho y derogamos los torneos, y el segundo despacho creó el nuevo torneo que vamos a empezar a jugar pronto, otro despacho lo reglamentó, seguramente habrá otra resolución o despacho que se la llevaremos al presidente de AFA para que lo autorice y demás donde busquemos la categorización de Ligas, busquemos la categorización de clubes y seguramente habrá plazas fijas para esas instituciones que la lograrán a través de una licencia de clubes, de una licencia que deberán superar con un examen no solamente institucional sino también deportivo, y conseguir una plaza. Pero para eso también, la institución deberá demostrar una continuidad en los torneos. Digamos, si un club hoy se bajó, no tendrá esta posibilidad por el nuevo despacho que presentaremos. Pero habrá otros tantos que seguramente trabajarán y que disputarán este torneo y que van a ser considerados y tendrán esa posibilidad de ganar la plaza. Pero, quiero ser claro, habrá una licencia de clubes que reglamente esa plaza fija. No significa que porque un club juegue el torneo tenga derecho a tener una plaza fija. No. Tendrá un análisis de los últimos tres o cuatro años y un análisis actual de su institución, de su estadio, de su vestuario, de todo lo que hace a un partido de fútbol, y por supuesto también el comportamiento que tiene con el Consejo Federal (pago de aranceles, por ej). Una vez que supere esas etapas habrá 20, 30 o 40 plazas fijas que todos los años animarán el Torneo Regional Federal.

Estamos hablando que tal vez haya clubes del ex Torneo Federal B, que haciendo las cosas bien, manteniéndose en línea, ¿puede soñar en quedarse a jugar fijo un regional?

Me parece que es lo más justo. Voy a dar un ejemplo: si me hablan de Central Norte de Salta, una institución que los últimos cuatro años ha trabajado de manera ordenada, que tiene un estadio acorde, que tiene una dirigencia acorde. ¿Por qué negarle la posibilidad de jugar un torneo para el cual se preparan durante todo el año? A mi me parece que las cuestiones justas ni siquiera son discutibles. Nosotros como autoridades debemos aplicarlas y llevarlas adelante, pero hay que hacerlo ordenadamente y de a uno a los pasos. Porque si hacemos todo junto otra vez caemos en el mismo error que en el pasado. Así como en su momento introdujimos los cambios en el Federal A y hablamos del profesionalismo, de un torneo atractivo y televisado, de la misma manera vamos a trabajar con este torneo. Y para que sea atractivo y sea un producto que se pueda vender y que le sirva a los mismos clubes que participan necesitamos las plazas fijas. Pero necesitamos que se haga ordenadamente y que se cumplan los requisitos. Hablamos de una homologación y no nos creyó nadie. Pensaron que si llegaban a fin de año jugaban igual. Bueno, se dieron cuenta que no. Que hablábamos en serio. De la misma manera hablamos en serio con esto. Una plaza fija si. ¿Se va a crear la figura? Si. Una vez que lo apruebe el presidente de AFA quedará dentro de la órbita del torneo. Pero deberán cumplir requisitos como una licencia de clubes. Y para lo cual habrá un examen bastante importante. Será fija para el torneo inmediato, no fija para siempre. Y deberán ir renovándola todos los años.

Se ha hablado mucho cuando fue la eliminación de los torneos federales de que muchos jugadores, técnicos, dirigentes, se iban a quedar sin trabajo. ¿Te sentís culpable?

No puedo asegurar que eso haya sido así. Más allá que he recibido muchos mensajes por whats app o algunos mensajes en las redes sociales.  Si entiendo que los mismos jugadores que dirigían en la Liga dirigían en los torneos federales. Quizás se vieron afectados en lo inmediato por una diferencia en el pago de haberes pero también teníamos de rehenes a las instituciones a través de este sistema. Porque un presidente en su escritorio negociaba con un jugador con la “obligatoriedad” de participar de estos torneos terminaban cerrando números para los clubes hasta irresponsablemente para poderlos pagar. Y si sumamos a esa situación lo que costaba el torneo por viaje, por aranceles, sumamos a los técnicos y a los jugadores, entonces otra vez tenemos la razón nosotros. Porque no es que se quedaron sin trabajo. No es que el club desapareció y no va a jugar nunca más al fútbol. Se eliminó un torneo por un lapso de 6 meses, y quizás por 3 o 4 meses el arreglo que tenían de manera amateur pudo haberse visto afectado. Pero eso no significa que se queden sin trabajo, y tampoco significa que matamos al fútbol del interior por tomarnos estos 4 meses para generarnos esta modificación.

Tal vez la noticia más importante en este último tiempo fue este cambio en el fútbol del ascenso que ha surgido de parte de AFA de otorgarle cinco ascensos a la B Metro, y dos al Torneo Federal A. ¿Cómo se puede justificar que a dos categorías que son iguales, que van directamente a la misma divisional, se le haya dado beneficiosamente más a la parte metropolitana que al fútbol del interior?

Siento de manera personal que no son iguales. Siento que hay una categoría que juega de una forma y que hay otra categoría que juega de otra forma. Y la verdad que a mi me gustaría mucho que el Federal A juegue como juega la B Metropolitana. Que sean 20 clubes, que sean clubes condicionales, que todos sus jugadores puedan tener contrato, que no haya solamente un mínimo, que estén señalados con el fair play financiero, que deban cumplir todos los meses con el salario de sus jugadores, con las obligaciones del sindicato, de los pagos impositivos. Lamentablemente la masividad que genera el Federal A, esta locura de que alguna vez se vivió de tener 40 equipos, hoy nos está costando lágrimas de sangre. Porque no es fácil para nosotros llevar adelante un torneo con ocho descensos. ¿Por qué seguir ilusionando? ¿por qué seguir creando falsas expectativas y generar más ascensos aún? Sería ir en contra del mismo proyecto que empezamos en el 2017. Y no lo digo hoy porque haya cinco ascensos para la B Metro y 2 para el TFA. Lo digo porque tenemos un proyecto que apunta a tener un torneo federal de 26 clubes, porque tenemos un proyecto de la profesionalización completa de la categoría. De que también nosotros podamos percibir sumas aproximadas a los 80 millones de pesos anuales por televisación (que es lo que hoy percibe la B Metro), mientras que en el Federal A no hay absolutamente nadie que le interese como un producto comercial. Necesitamos eso, necesitamos salir de esto. Las instituciones que realmente aspiren a ascender, cuando uno tiene un proyecto serio y responsable finalmente ascienden. Gimnasia de Mendoza descendió de un torneo que hubo 6 o 4 descensos, y terminó ascendiendo dos años después con dos ascensos pero entre 39 clubes. Mientras que en la anterior ascendió en aquella histórica modificación del fútbol argentino que le tocó 7 ascensos al interior, y 4 a la metro. Es importante seguir un proyecto. A mi no me aparta del camino una situación de más o menos ascensos. Esto es lo que nosotros pactamos en una mesa sentados, dos ascensos. Y todos los dirigentes del TFA saben muy bien que el proyecto final es de 28 clubes. ¿Hoy les vamos a ascender 3 clubes más para que en en un par de años van a descender 10? ¿Por dar dos ascensos más, o un ascenso más? No tenemos que hacer cosas pensando en el hoy.

Entonces ¿cómo se justifica llevar a una B Nacional a 32 equipos si la intención es en un futuro que vuelvan a ser 22? ¿Por qué llevan más equipos si luego los van a hacer descender?

Lo que se necesita para cambiar el formato del torneo es 32 clubes. De la manera en que se juega no es la indicada, y la mejor forma es empezar de nuevo con dos zonas. Que se discutieron mucho, que hubo ideas de que sea interior por un lado, y metro por el otro, pero que nadie discutió la cantidad de equipos. Para que después si, de manera paulatina se vayan generando los descensos a la cantidad de equipos que necesita la categoría. En Junio jugarán 32 clubes divididos en dos zonas de 16 pero Metropolitanos con Interior juntos en cada una de las zonas.Después habrá otro análisis más que diga por qué queríamos dividirlos metro por un lado e interior por otro. Cuando en realidad el proyecto de división tenía que ver con algo que ver con algo mucho más grande que esto.

¿Sentís que tenes el apoyo de los dirigentes del Federal A? ¿Estaban de acuerdo con darle esta cantidad de ascensos a la metro y no subir la cantidad del TFA?

Hablé exactamente con 28 presidentes. Son presidentes de instituciones que vienen jugando hace mucho tiempo, y que vienen buscando ascender hace años y no lo logran. Sin embargo, entendieron perfectamente bien cual es la idea que nosotros tenemos, y cual es el proyecto que tenemos y que no nos íbamos a apartar de eso. Después por supuesto que tenes los que ascendieron hace un año, o hace dos, y que se creen dueños de la categoría y que se creen que mañana tienen que jugar la B Nacional. Y después vemos a esos mismos equipos estrellados contra una pared. Sin dar nombres propios, algunos pasaron derecho de jugar la B Nacional al Torneo Regional Amateur, o sino al ex Federal B. Esa película, esa foto, no la escucho en ningún lado. Nadie me la cuenta. Nadie me dice mirá que locura que hicieron aquella vez con ascender masivamente a los clubes del interior que no estaban ni siquiera preparados para jugar un TFA… y esto lo estoy diciendo porque también hay instituciones que no están preparadas para jugar un TFA y lo están jugando. Entonces de pronto aparecían ascendiendo jugando dos años la categoría superior para finalmente, prácticamente desaparecer deportivamente, y terminar jugando su Liga. ¿Quién es responsable de eso? ¿Quién se hace cargo de ese fracaso? ¿Se hace cargo el presidente del Club, el de la Liga, el del Consejo Federal? ¿Quién se hace cargo de eso? Nadie. Y porque nadie es capaz de admitir un fracaso. Nadie es capaz de decir “esto es un error”. Eso que se hizo, los siete ascensos masivos, esa B Nacional pensando que el interior podía llevar adelante eso… eso fue un error. Un error gigante. Todavía se están pagando esos errores. Porque por algo hay 40 clubes en el TFA y por algo no le interesa a nadie el TFA. Porque ningún torneo serio tiene 40 clubes de manera profesional. Si ves la realidad, el TFA tiene un mínimo de 8 contratos y hay clubes que firman 30 contratos y pasan 6 meses sin pagar los sueldos. Y después sale AFA a pagarle los sueldos a los jugadores y a financiarle la deuda a los clubes durante tres años para que puedan ponerse al día. Pero entonces, ¿quién es responsable? ¿Nosotros como autoridades, o presidentes de clubes o de liga que autorizan también a jugar este tipo de torneo?.

¿Cuándo van a subir lo que cobran los clubes del TFA?, ya que es un sustento importante que perciben de AFA.

El TFA va a cobrar $315.000 mensuales pero el presupuesto que tiene la categoría es de $11.800.000 y es el mismo número que tiene la B Metropolitana. Pero si a ese número lo divides por 20 clubes, y después te toca dividirlo por 36 clubes, por supuesto que vamos a cobrar menos los del TFA. Pero es por responsabilidad de lo mismo que estaba diciendo recién. Pero nadie se hace cargo. Es más fácil decir o criticar en una red social. Sabes las veces que leo, “¿cuándo vamos a cobrar lo mismo?”… ¡Y si cobramos lo mismo!¡Si presupuestariamente tenemos la misma plata! Ahora.. ¿alguien se va a hacer cargo que venían aquí a golpear la puerta a pedir más ascensos? Y nadie se ocupó de por lo menos ver el día de mañana… Subieron a un torneo, generaron ascensos masivos por todos lados, desprofesionalizaron el fútbol del interior, porque les hicieron creer que el TFA es profesional, y les exigían 8 contratos como mínimo.. ¿qué categoría profesional? Si después pueden firmar 40 contratos y nadie los controla y cuando no pagan se dan vuelta y generan una inhibición en futbolistas agremiados.. y después la AFA tiene que salir a responder con las instituciones. Y no quiero dar el número puntual de la deuda que tienen clubes del fútbol del interior, y de que AFA tuvo que salir a poner la espalda, el pecho, para que estos clubes sigan jugando. Esa parte es la que nadie te quiere mostrar, pero esta es la realidad que nadie quiere ver con el fútbol del interior.

El tema es que el TFA cuando llegó a 40 fue por una ideología de AFA y del Consejo Federal, cuando el Federal B fue creciendo, fue por pedido del Consejo Federal. Creo que el Consejo Federal debería hacer una autocrítica.

Personalmente he asumido todas las responsabilidades. Desde el 2015 que vengo por un mismo camino, jamás me desvié ni un centímetro. Y cuando hablábamos allá por esas épocas cuando Tapia no era presidente, hablábamos de todo este tipo de cosas. Y el asumió la responsabilidad acompañando estos cambios. Ningún cambio se produce de un día para el otro. Todo cambio necesita un tiempo para que finalmente se concrete. El único pedido puntual que tuvo Tapia fue uno solo: que en su gestión se vean plasmados esos cambios. Vamos a toda marcha, a toda la velocidad que podemos, pero tampoco podemos hacer cosas de la noche a la mañana. 

¿Qué balance se hace de la televisación del TFA y que hay pensado para este año?

Para este año esperamos poder transmitir más cantidad de partidos. Es un anhelo de la gestión y por supuesto que el presidente estuvo trabajando mucho sobre esto. Para que sea una herramienta de ingreso nuevo para las instituciones, para que se puedan mostrar. Hoy sale por un canal muy importante, queremos que la categoría sea visible para todo el país y empezar a pensar en un producto serio. Un producto que cuando encuentre dividendos serán para las mismas instituciones, como lo es hoy para la B Metro o para la B Nacional. La B Nacional tiene un incremento sobre el aporte que hace AFA propio del producto de lo que significa transmitir los partidos. Igual hoy no escucho que alguien resalte que el TFA se transmite por un canal muy importante del país, que se puede ver por todos los televisores de la República Argentina. Eso no, es como si pareciera que fue siempre. Y la verdad es que está siendo ahora. Se está haciendo bajo la gestión del presidente Tapia. Estas son las cosas que a veces duelen, pero que nos deja a nosotros tranquilos de saber que estamos haciendo las cosas bien.

Hablando de la relación que mantienes con Tapia, hoy estás como Secretario de AFA y al mismo tiempo Presidente del Consejo Federal. ¿Es una función que vas a seguir ejerciendo al mismo tiempo, o en algún momento se pensó en un sustituto?

Es una pregunta que deberías hacerle al presidente Tapia. Entiendo que será una decisión personal de él. Si se tiene que cambiar acompañaré los cambios. Es un equipo de trabajo. Ser presidente del Consejo Federal o ser Secretario es una cuestión más bien decorativa. Uno acompaña por convicción propia la gestión y desde el lugar que él decida estaré acompañando. Así como también si el decide que deje cualquiera de los cargos que tengo, lo haré sin dudar porque entiendo que el conduce y decide es él como presidente de AFA.

Hubo un ambicioso proyecto que quedó en la nada… ¿Qué pasó con la Copa Consejo Federal?

Nosotros intentamos en alguna oportunidad de manera firme de generar esta copa. Fue hasta hace muy poquitos meses atrás, incluso con la modificación de la B Nacional planteamos a la SuperLiga en su momento, de que debíamos generar una copa más nuestra, más de AFA, más del Consejo Federal, y que pueda incluir algún premio importante como sería alguna clasificación a alguna copa internacional. El Proyecto sigue sobre la mesa, cada vez que podemos lo sacamos adelante, y lo ponemos para que se discuta. No avanzamos mucho más, pero el anhelo, las ganas y las fuerzas para que esto se concrete están intactas. La Copa la podríamos empezar a jugar mañana pero debería tener un premio atractivo para que sea serio.

Para muchos clubes del ex Federal B la Copa Argentina era un torneo importantísimo, y ahora con esta nueva edición se les ha quitado esa posibilidad. ¿Se piensa en un futuro poder volver a incluir a esos equipos?

Aquí se vio beneficiado el TFA, acosta de las modificaciones del ex Federal B y C… se quedaron con todas las plazas. Pero fue por una cuestión equitativa en la que muy difícil establecer quienes eran los clubes de ese ex Federal B y C. Al no existir los torneos, era imposible saber cuál tenía el derecho de participar. Tomamos la decisión de entregarle todas las plazas al TFA. Seguramente para la próxima edición estarán en consideración los que terminen mejor clasificados de este torneo Regional Federal.

Para muchos sos el hombre que eliminó el Federal B y C, sos la cara visible del Consejo Federal cuando se habla de que hay 5 ascensos para la B Metro y 2 para el Federal A… ¿qué mensaje se le puede dar para esa persona que te ve como el malo de la película?

Para la persona que asiste a ver los partidos el domingo… que piense en su club y que la mejor manera de acompañar a un club es yendo a ver el partido el domingo y pagando la entrada y colaborando en todo lo que se pueda. Que no sirve de nada tener una aspiración falsa y crearse una falsa expectativa pensando que una institución está para más deportivamente cuando no cumple los requisitos mínimos institucionalmente. Porque esa persona que va a acompañar al Club, seguramente no tendrá un baño acorde, no tendrá un ingreso acorde, no tendrá una ubicación acorde dentro del estadio, no tendrá la medida de seguridad para su propia integridad física. Y esto pasaba, pasa y pasó durante la última década a raíz de estos torneos que derogamos. Y a los dirigentes los miro a la cara día a día. Hablo con ellos por mensajes… si tendría que responder todos los mensajes uno por uno, tal vez ni me alcancen las 24 hs del día, pero los mensajes los contesto y voy evacuando todas las dudas que tienen. Y con ellos estoy frente a frente siempre y entienden esto y lo han acompañado. Lo acompañan porque lo viven en carne propia y saben que si seguíamos este camino íbamos a dar un paso al precipicio y un día para otro desaparecer. Así como en algún momento la Comisión Normalizadora había derogado el Consejo Federal y no existía más, y gracias a esta gestión y al actual Presidente de AFA el Consejo Federal existe y sigue teniendo su lugar dentro del esquema de la AFA, de la misma manera los dirigentes hoy creen y entienden y saben que es un camino difícil pero que finalmente es para el propio beneficio de ellos.

¿Algo más que faltó para acotar?

Venimos de un 2016 que había desaparecido el Consejo Federal. Estamos empezando el 2019 con un torneo nuevo que está mirando de manera puntual a las Ligas, que quiere que crezca a nivel ciudad, a nivel provincia y regional, y que quiere un torneo profesional en iguales condiciones que cualquier otro torneo profesional que tiene la AFA. Y por eso trabaja el Presidente de AFA, y nosotros somos un equipo que acompaña la gestión. Esto es lo que vinimos a cumplir.

Fuente: Interior Futbolero

Deja un comentario