Departamentales

Se puso en funcionamiento una Sala de 3 en San Martín.

El Gobernador y el Ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, junto a Raúl Rufeil, pusieron en funcionamiento la Sala de 3 del Jardín de Infantes 0-075.

Se puso en funcionamiento una Sala de 3 en San Martín. Credito imagen: Prensa Mza.

Alfredo Cornejo, , Tadeo García Zalazar, y al Intendente de San Martín, pusieron en funcionamiento salas para 3 años del Escolar Jardín de Infantes Exclusivo 0-075. Con esta acción, se suma una nueva concreción de los anuncios que realizó en su discurso del 1 de mayo ante la Asamblea Legislativa.

De esta manera, se comenzó a ampliar el servicio educativo en Nivel Inicial con el ingreso de 780 niños de 3 años a las 63 salas disribuidas en 14 departamentos de la provincia. Este trabajo surge desde el Ejecutivo con el compromiso de supervisores, directores y docentes, encargados de haber generado la refuncionalización del Nivel Inicial para lograr la apertura de estos espacios.

//LEÉ TAMBIÉN: Se realizó un "Seminario Textil" en Palmira.

Según explicaron los funcionarios, el propósito de esta acción educativa es promover el desarrollo personal y social de los niños como sujetos de derecho y como miembros activos de la comunidad a la que pertenecen. También tiende a favorecer la construcción de la identidad y ciudadanía de los niños como sujetos transformadores de sí mismos y de la realidad social y cultural.

Luego del recorrido por el edificio, Cornejo señaló que este es uno de los logros de los últimos cinco meses. Para el Gobernador, la apertura de escuelas, incluyendo 63 jardines de tres años en toda la provincia, “no es un tema menor, puesto que hay muchas provincias que todavía están con paros, con dificultades para el funcionamiento pleno, y nosotros no. Hemos estado funcionando”.

A esto le sumó que la puesta en funciones de estas salas se da en un contexto macroeconómico difícil, pero con una buena gestión provincial que permite ofrecer un nuevo servicio de contención para la primera infancia. “Hay dificultades de recursos, pero hay algunas escuelas que tienen matrículas mucho más altas de las que puede soportar su infraestructura física, pero también hay otras donde tienen una matrícula más baja que la que puede soportar la infraestructura física”, dijo el Gobernador, y agregó que esos reacomodamientos permiten generar círculos virtuosos para una mayor oferta de servicio.

//LEÉ TAMBIÉN: Por seguridad, la Terminal de Ómnibus cerrará a la medianoche.

También señaló que la intención del Gobierno provincial es promover vínculos con las familias y la comunidad a través de espacios de participación activa, y la construcción de proyectos educativos que garanticen la inclusión de la primera infancia. La incorporación de las salas redobla los esfuerzos jurisdiccionales que persisten en la búsqueda de alternativas frente a una crisis que excede al sistema escolar.

En ese sentido, Cornejo destacó que la apertura de estas salas es importante para el desarrollo cognitivo de los niños y para brindarles igualdad de oportunidades desde temprana edad. Afirmó que “ampliar este servicio educativo ayuda a la socialización y integración de los niños en la sociedad en el futuro”.

Fuente: Prensa Mendoza.