Toviggino reiteró la necesidad de reformar el Fútbol de Ascenso.

0
79

Pablo Toviggino, secretario de la presidencia de AFA y titular del Consejo Federal, brindó declaraciones sobre el futuro de los torneos afistas. En diálogo con la prensa, reiteró la necesidad de reformar la Primera “B” Nacional.

Asimismo, confirmó el formato de disputa del Federal A y defendió la creación del Torneo Regional Amateur. Además, hizo oficial la vasta reducción de cargos del Consejo Federal.

La “B” Nacional

“La reestructuración es un proyecto de Claudio Tapia que traerá muchos beneficios al fútbol argentino”, expresó Toviggino.“Se sigue trabajando en una comisión. Esperemos que pueda implementarse pronto”, acotó.

En un apartado, se refirió a los dirigentes del Interior que se resisten a dichos cambios.“Los equipos van a seguir viajando lo mismo. Domingo por medio, si estás en Salta o Santiago del Estero, tenés que viajar. Los equipos del Interior van a seguir viajando lo mismo (sic)”, señaló.

“No tenemos que renegar de los que viven a cinco kilómetros de distancia porque nosotros vivamos a mil kilómetros uno de otro. Tenemos que entender nuestra estructura natural”, remarcó.

El formato del Federal “A”

En tanto, Toviggino confirmó las fechas de sorteo y de inicio del Federal “A”, así como su formato. “El sorteo será el jueves 23 a las 15, con la presencia de los presidentes de cada club, como sucede siempre”, indicó.

“Habrá cuatro zonas de nueve equipos cada una, con dos ascensos y ocho descensos. Comenzará el 9 de septiembre, tal como determinaron los presidentes de los clubes”, remarcó el directivo. “En las zonas donde sea posible, habrá jornada de clásicos”, puntualizó.

Además, hizo alusión al futuro .“Necesitamos 28 clubes como máximo en la categoría. Eso le traerá un mejoramiento económico a los clubes”, reseñó. “Además, si queremos vender un producto a la televisión, por ejemplo, necesitamos eso. 28 es un buen número”, sentenció.

El nuevo Regional Federal Amateur

En otro orden, el nuevo esquema del Torneo Regional recibió una enfática defensa

“El Regional será un torneo de campeones de ligas. Para jugarlo, los clubes deberán ganar el título local. Eso hará que las ligas crezcan y aumente el público”, indicó.

“Las ligas que no tengan los papeles en regla y cuyos clubes tampoco estén ordenados, no tendrán el torneo liguista homologado y no podrán competir en el Regional”, dijo.

“En la edición 2019, los campeones de ligas convivirán con los equipos del Federal B 2017 que no hayan descendido, y con las campeones y subcampeones del Federal C”, destacó. “Pero en 2020 se verá el real formato del Regional, un torneo que beneficia a los clubes”, comentó.

“Solo unos pocos tenían estructura para ascender. La mayoría de los equipos competía obligada en el Federal “B”. No era muy popular bajarse del torneo”, indicó.

“En privado, reitero, el 80% de los presidentes de los clubes me agradecían y felicitaban por la decisión. Los clubes se empobrecían cada vez más. Estaban en situaciones precarias ”, resaltó.

Ajuste dirigencial

Respecto de la eliminación de cargos del Consejo Federal, Toviggino fue concluyente.“No hay más vicepresidentes ni otros puestos. Se buscó una estructura más ejecutiva. Ocupar cargos para llenar un pizarrón con nombres no sirve”, remarcó.

Las dos vicepresidencias fueron eliminadas, al igual que los cargos de Secretario Deportivo, Prosecretario y Secretario Ejecutivo. En su mayoría, fueron posiciones creadas en 2017, luego del primer periodo de Toviggino como presidente del CF.

En esa reducción, ingresó Julio Larrocca, exvicepresidente 1° del Consejo, que fue condenado en Entre Ríos por una causa por corrupción, en primera instancia. En los últimos días, se le abrió otra causa

Además, las vocalías se redujeron de 7 a 4 y el número de representantes regionales bajó de 19 a 14.

Fuente: Ascenso del Interior

Deja un comentario