Se liberó el tránsito en Desaguadero. Foto: Gentileza.

Los manifestantes mendocinos y de otras provincias se comprometieron a levantar las medidas de fuerza durante 15 días. De todos modos, el Ministerio del Interior confirmó algunos cambios que se aplicarán en San Luis para no entorpecer el ingreso de productores a sus campos.

Minutos antes de las 12.30 de este sábado, los productores mendocinos que se manifestaban en la ruta 7 levantaron el corte de ruta que realizaron durante cinco días en el límite de Desaguadero. Esta decisión es parte de una tregua con el Gobierno de San Luis durante 15 días.

Para esto, fue clave la intermediación del Ministerio del Interior, que confirmó que ya se aplicarán algunas modificaciones en los protocolos que había fijado San Luis para el ingreso de productores de otras provincias y en estas dos semanas se seguirán negociando otros puntos.

Desde el Ministerio del Interior, a través de un comunicado, indicaron que «se podrá ingresar a la provincia de San Luis con un PCR negativo u optar por su realización en los puestos que para su toma determine la provincia en los límites interjurisdiccionales. Con este resultado negativo se podrá circular hasta 72 hs».

Del lado de los productores mendocinos destacaron que después de siete meses de un cierre total, con la protesta que se realizó esta semana se logró ir abriendo «las puertas» de San Luis gradualmente. Asimismo, destacaron que en estas dos semanas esperan tener una respuesta positiva al resto de las solicitudes.

En tanto, el Ministerio del Interior dio detalles de qué se negociará en este lapso de 15 días:

– Se avanzará en la implementación de una pestaña específica en el portal donde se tramita el permiso de entrada a San Luis para los productores con actividad temporal en la provincia que otorgué una respuesta en menos de 12 horas y se habilite un canal para atender emergencias fuera del horario administrativo.

– Se establecerá un cronograma para la reapertura de la circulación sobre la Ruta Nacional No 146 y para garantizar la circulación de todo tipo de tránsito en la Ruta Nacional No 188.

– Se buscarán los mecanismos para facilitar el tránsito vecinal para habitantes de localidades limítrofes.

Por su parte, los productores autoconvocados de las provincias limítrofes a San Luis reiteraron que más allá de levantar los cortes, están en total desacuerdo con las medidas adoptadas por el gobierno de Alberto Rodríguez Saá, e insistieron en que siguen vigentes los pedidos originales:

1-Libre Egreso de la provincia de San Luis, la cual actualmente se halla supeditada a solicitud vía web.

2-Libre tránsito por un periodo de 3 meses de pacientes covid19 recuperados.

3-Ingreso por el lapso de 3 días con PCR negativa. Luego egreso de la provincia o realización de un nuevo PCR a los 7 días para permanencia definitiva

4-Ingreso sin necesidad de PCR, en el caso de productores que permanecerán en campos sin mediar contacto con terceros, identificado de su medio de movilidad y del destino. Durante 14 días, pudiendo luego salir del establecimiento

5-Tratar en forma especial al personal de salud veterinaria para emergencias que pueda ingresar con PCR negativo realizado sin pedido de autorización por validez de 3 días

6-Residentes en San Luis con campos en Provincias limítrofes

7-Maximo de 48 hs. en la respuesta de los permisos

8-Costo diferencial de PCR para trabajadores esenciales

9- Habilitación de corredor sanitario para pueblos que limitan con otras provincias

10- Apertura de las Rutas que comunican a las provincias vecinas

11- Productores de San Luis con Propiedades en Córdoba

12- Solución a los transportistas de ingreso con test

Fuente: Memo