Se restringen las reuniones familiares y el transporte público en Mendoza.

0
36
El anuncio fue dado a conocer pasado el mediodía. Foto: Prensa Mza.

Así se anunció en una conferencia de prensa, donde también se confirmó que continúan las medidas para disfrutar del turismo interno en estas vacaciones de invierno. Se profundizarán los controles policiales.

Desde el Gobierno de Mendoza anunciaron nuevas medidas frente la realidad de la pandemia por COVID-19. Teniendo en cuenta la investigación epidemiológica que se realiza constantemente, se decidió restringir los encuentros familiares a los días domingos de 11 a 19hs y el transporte público dejará de circular a partir de las 23.30hs. Además, en tanto, el turismo interno se mantiene en toda la provincia menos en San Rafael.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal;  el ministro de Seguridad, Raúl Levrino; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema y la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri explicaron nuevas medidas en relación a la estrategia sanitaria que lleva adelante el Gobierno de Mendoza en el marco del COVID-19.

Los funcionarios anunciaron la restricción de los encuentros familiares a los días domingos de 11 a 19hs, el transporte público dejará de circular a partir de las 23.30hs y se dispuso el alerta sanitario a partir de las 23.30hs y hasta las 5.30hs durante todos los días. En tanto que el turismo interno se mantiene en toda la provincia menos en San Rafael.

“En primer lugar quiero destacar que el Gobierno de Mendoza pone diariamente a disposición información oficial a través de un parte diario. En segundo lugar, me parece importante recordar que llevamos 108 días desde el primer diagnóstico, en donde hemos tenido 50 días sin casos positivos. Esto habla de una tarea, de mucho esfuerzo, de todo el Gobierno de Mendoza que tienen que ver con un manejo eficiente en término de contención de la pandemia”, sostuvo la ministra de Salud.

Sobre la transmisión comunitaria, Nadal señaló que “se requiere de evidencia científica y no políticas. Es evidente que la velocidad de los contagios va a depender de las medidas de higiene y de distanciamiento. Cuando tengamos la evidencia científica, lo vamos a comunicar oficialmente. A veces cuesta cerrar los nexos pero eso no significa que haya transmisión comunitaria. Muchas veces esto tiene que ver con la vida privada de las personas”.

Sobre las restricciones de las reuniones familiares la ministra sostuvo: “Entendemos que esto implica un sacrificio, pero tenemos que cuidar ese delgado equilibrio que hemos logrado de contención para poder tener la cantidad de contagios administrados. Queremos reconocer a todos los que han cumplido, hemos notado que en el marco de la vida clandestina se han realizado encuentros que resultan imposibles de controlar y se relajan los mecanismos de higiene. El contagio surge cuando nos relajamos”.

Levrino explicó que los mendocinos realizan denuncias por incumplimiento de los protocolos sanitarios al 911, diariamente, en todo el territorio provincial y alentó a los ciudadanos a que sigan llamando. “Las llamadas se producen en los horarios nocturnos, jueves, viernes y sábados. Por ello vamos a disponer una alerta sanitaria a partir de las 23.30hs”.

Por su parte, Mema detalló que “con el objetivo de disminuir la circulación de personas en el horario nocturno, el transporte, a partir de mañana, dejará de circular a partir de las 23.30hs”. Aclaró que “se mantienen los horarios y las frecuencias para el resto del día”.

En tanto que Mariana Juri afirmó que, “ante las vacaciones de invierno, se puede realizar turismo interno como hasta ahora, excepto en San Rafael, por disposición del intendente del sureño departamento”. Y añadió:

“Seremos de los pocos en el país que vamos a poder disfrutar de este privilegio, siempre y cuando todos cumplamos con las medidas y normas”, dijo.

Juri finalizó comentando “este es un equilibrio permanente entre la economía y salud, por eso continuamos con la campaña de control de cumplimiento de estas tareas”.

Fuente: Prensa Mza.

Deja un comentario