viernes , 29 marzo 2024
Sociedad

SAN MARTÍN: Rodolfo Suarez presentó el Fondo de Preservación Patrimonial 2021.

Se trata de una línea de financiamiento destinada a la recuperación, mantenimiento y puesta en valor de bienes patrimoniales que los municipios consideren prioritarios. El Gobierno dispondrá de $36.000.000 para el otorgamiento de subsidios a las comunas que postulen proyectos y que logren ser aprobados para su realización.

El Gobernador Rodolfo Suarez; el vicegobernador, Mario Abed; la ministro de Cultura y Turismo, Mariana Juri, y el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, presentaron el programa “Fondo de Preservación Patrimonial 2021”. Se trata de una línea de financiamiento destinada a la recuperación, mantenimiento y puesta en valor de bienes patrimoniales que los municipios consideren prioritarios. Para la implementación del “Fondo de Preservación Patrimonial 2021”, el Gobierno de Mendoza dispondrá de $36.000.000, para el otorgamiento de subsidios a los municipios que postulen proyectos y que estos sean aprobados para su realización.

Se sumaron a la presentación el director de Patrimonio Cultural y Museos, Horacio Chiavazza, y la directora de Cultura del departamento del Este, Laura Uano.

//MIRÁ TAMBIÉN: «Pensar que el problema son los visitantes es no atender el problema que hay adentro de los clubes».

El lugar elegido en San Martín para ser recuperado es la Capilla y Oratorio de Alto Salvador. El impactante edificio data de mediados del siglo XIX y se encuentra a 44 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. El conjunto fue levantado en la finca Alto de la Esperanza, de don Norberto Morán, para asistir espiritualmente a los pobladores del lugar.

El Gobernador destacó el proyecto al explicar que se trata de “un fondo federal que se va a aportar a cada uno de los departamentos para recuperar lugares históricos. Hoy lo ponemos en marcha en San Martín. Conocer la historia del Oratorio es emocionante. Este va a ser un lugar mucho más importante de lo que ya lo es en la provincia, incluso desde el punto de vista turístico”.

Mariana Juri aseguró que “este espacio, además de ser muy reconocido por su comunidad, también es cuidado por una familia, que lo ha hecho con mucho afecto durante años. Así es como se recupera verdaderamente el patrimonio, no se trata solamente de que un gobierno venga y ponga un museo o recursos. Vamos a ser mejores cuidando nuestro patrimonio cuando, además del esfuerzo que hace el Estado, la comunidad lo reconozca y haya un sector privado comprometido en recuperarlo. Por eso aspiramos, con este fondo patrimonial, a que cada departamento resuelva individualmente cuál es el lugar que quieren rescatar”.

A su turno, el director de Patrimonio Cultural y Museos sostuvo que “cumplir con lo que nos propusimos de colaborar con esta propuesta federal de apoyo a los departamentos nos llena de orgullo. Comenzamos en este lugar que está cargado de historia, ya que aquí fue donde comenzaron las interacciones entre las poblaciones europeas, colonos e indígenas huarpes”.   

//MIRÁ TAMBIÉN: Fue presentada la plataforma 360° y la app de Parques Nacionales.

Antonio Arnal, uno de los propietarios del espacio, señaló que “Suarez es el primer gobernador, en período democrático, que se acerca a conocer el Oratorio. Felipe Llaver fue la única excepción, que conoció y vivió una parte de la historia de este lugar”. Además, explicó que “fue construido entre 1840 y 1852. Tan solo tenía 9 años cuando se produjo aquel terrible terremoto el 20 de marzo de 1861 que destruyó gran parte de la Ciudad y de la provincia de Mendoza”.

Sobre la visita a San Martín

“Desde el primer día dijimos que nosotros somos empleados de los mendocinos. Para hacer bien las cosas hay que escuchar. Nuestro gobierno ha dado sobradas muestras de que escuchamos. Cuando llevamos una política adelante y la gente no ha estado de acuerdo, no la hemos realizado, y, cuando piden, tratamos de llegar con todas las respuestas”, sostuvo Suarez. Asimismo, señaló que, “obviamente, hay reclamos que son ajenos a nosotros, como la inflación, la falta de monedas, el dólar, la falta de inversión, el desempleo, las desigualdades. Hacemos todo lo posible, pero estas cosas dependen de la política nacional”.

“Creo  que la impermeabilización y entubamiento de canales y reservorios de agua más la tecnificación del riego es la solución y el camino que tenemos que recorrer en Mendoza para cuidar el agua. Ahora que la pandemia nos permite destinar fondos a otras cuestiones, estamos invirtiendo fuertemente en el cuidado del recurso hídrico”, destacó el Gobernador.

Macroeconomía

Consultado sobre los altos niveles de inflación que tiene el país, Suarez comentó: “Es la mayor preocupación que tengo como gobernador y como padre de familia. La inflación es altísima, cada vez que hay que hacer compras se nota mucho la diferencia. Yo no veo que el Gobierno nacional tome medidas a corto plazo y estructurales a largo plazo para que se solucione y las cuestiones políticas agravan la situación. Soy positivo, creo que todo llega a su fin y que vamos a salir adelante. Tiene que haber un punto de inflexión en la Argentina para que las cosas sean distintas y la gente puede decir basta. Tenemos que trabajar todos unidos, todos los sectores para salir de esta situación inflacionaria que afecta a los más vulnerables”.

//MIRÁ TAMBIÉN: El Gobierno duplicará las Asignaciones Familiares.

Sobre precios fijos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior

Suarez sostuvo que “los argentinos tenemos una larga historia en ese sentido. Cuando se ponen controles de precios, después empiezan a faltar los productos y terminan valiendo más caros. Tomar esta decisión a un mes de la elección es una medida absolutamente electoral de las que hay sobradas muestras de que no resultan. Por eso no hay que perder más tiempo y hay que ponerse a trabajar en los cambios estructurales de fondo que la Argentina requiere. Así es que tengo mucha esperanza en que los argentinos saben cuándo levantar su voz y las elecciones son el momento que tenemos en democracia para decir ‘basta’”.

Un espacio con mucha historia

Está conformado por un oratorio cerrado, de uso doméstico, y una capilla abierta a la población lugareña. Lo completan la vivienda familiar y un campanario mangrullo. Es un exponente interesante de la arquitectura religiosa popular del período poscolonial, insertado armónicamente en el paisaje rural circundante.

Se destacan su calidad constructiva y estética, con un trazado de estrictas proporciones. El oratorio tiene forma de “T”, con la cúpula de gajos sobre tambor octogonal, ubicada contra el muro testero. Está dedicado al Salvador y su altar tiene tres imágenes de vestir, de factura colonial. Se prolonga en la capilla, con tres hileras de columnas que forman una nave central y dos laterales; el lado este es abierto y el otro está flanqueado por la vivienda, que hoy alberga un museo religioso.

Fuente: Prensa Mendoza

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

JUNÍN: Violento asalto en una vivienda del departamento.

Durante la noche del lunes, malvivientes irrumpieron en la tranquilidad de un...

DENGUE: Brote histórico en el país y 17 provincias en alerta sanitaria.

De una semana a otra, se sumaron 27 fallecidos y 31.304 contagios....

Los combustibles aumentan nuevamente en abril.

El ajuste se debe a la suba del impuesto a los combustibles...

Cayó parte del techo en un aula de la escuela “Facundo Quiroga” de Chapanay.

El hecho se produjo alrededor de las 15:30 hs. de éste jueves...

× Escribinos