4.7 C
Mendoza
sábado, mayo 21, 2022
Cargando .......

“Queremos que los chicos estén en el aula y que las escuelas se encuentren abiertas”

Durante el acto de inicio del ciclo lectivo 2022, el Director General de Escuelas, enumeró los lineamientos político-pedagógicos. El gobernador Rodolfo Suarez brindó detalles de mayor inversión y confirmó el comienzo de clases para el próximo 21 de febrero.

Con motivo del acto de apertura del ciclo lectivo 2022, el director General de Escuelas de Escuelas, José Thomas, presentó este miércoles, junto al gobernador Rodolfo Suarez, los lineamientos y acciones que se implementarán durante este año en todo el territorio provincial.

El acto se desarrolló en el  auditorio Ángel Bustelo, de Ciudad de Mendoza, con la presencia  del vicegobernador Mario Abed; el presidente provisional de la Cámara de Senadores, Juan Carlos Jaliff y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. También estuvieron y los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié; de Cultura y Turismo, Nora Vicario, y de Hacienda, Víctor Fayad; intendentes y legisladores.

En la jornada, participaron todos los funcionarios que forman parte de DGE; inspectores y supervisores de distintos niveles y modalidades; rectores de Institutos de Nivel Superior, y directores de Educación de los municipios.

Durante el encuentro, Suarez confirmó la presencialidad plena como el principal objetivo educativo para 2022 y, en ese sentido, anunció una mayor inversión para infraestructura, conectividad e insumos.

Tras el discurso del mandatario provincial, Thomas presentó los lineamientos político-pedagógicos que apuntan a sostener la continuidad en otro año de pandemia. Apoyado por imágenes y un repaso de las principales acciones del pasado ciclo lectivo, destacó la experiencia de 2020 y 2021, la información precisa a través del GEM y un gran equipo para lograrlo: familias, celadores, docentes, directivos, supervisores y funcionarios.

“En línea con el discurso del Gobernador, hemos contado los logros obtenidos gracias a un gran trabajo de docentes, directivos, supervisores, municipios, organizaciones del tercer sector y empresas, pero queremos focalizar hoy en dos políticas centrales para achicar la brecha socioeducativa y apoyar las trayectorias reales de los chicos: presencialidad y alfabetización. Necesitamos que los chicos estén en las escuelas y que las escuelas se encuentren abiertas, y, en ese sentido, para mejorar la presencialidad debemos contar con un buen calendario, sumar horas a las trayectorias más débiles e insistir a los padres para que envíen a sus hijos a la escuela”, explicó el director General de Escuelas.

Entre las metas obtenidas, el titular de DGE hizo hincapié en el Programa Provincial de Articulación (PPA), Programa Provincial de Alfabetización “Queremos Aprender”, Programa de Fluidez Lectora –desarrollado desde el Plan de Lectura y Escritura Mendoza (PLEM)-, Programa EDUTEC (Escuela Digital Mendoza), y Espacio Ciencia, Ingeniería, Tecnología, Arte y Matemática (CITIAM).

Asimismo, Thomas puso en valor los concursos de concentración por acrecentamiento y la bimodalidad en Nivel Superior, la importancia de la formación docente a través de los diversos Webinars, el nuevo formato de recuperación de saberes, la Formación Docente en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el Sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM+), los operativos PISA, APRENDER y Provincial de Información Educativa, la Comunidad de Aprendizaje y el Portal de Buenas Prácticas.

De igual manera, el director General de Escuelas acentuó en la magnitud de la relación entre Educación y Trabajo, el aumento en el presupuesto provincial para el ámbito educativo, el éxito de la vacunación al personal docente para hacer posible la presencialidad en medio de la pandemia por COVID-19, la implementación del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, el Programa Acompañar: Puentes de Igualdad 2021, el trabajo efectuado en los Centros de Apoyo Educativo (CAE) a lo largo de los 18 municipios de Mendoza, las tutorías online, la trascendencia de los puntos EDURED y la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE), gracias al GEM RED.

2021, año de mediciones para mejorar la calidad educativa provincial

Un tema clave para la Dirección General de Escuelas durante 2021 fue la posibilidad de tomar diferentes mediciones que permitieran brindar una visión más detallada sobre el funcionamiento de la educación en la provincia de Mendoza, con el objetivo principal de optimizar la calidad del servicio educativo.

Así fue que durante el mes de abril se observó a estudiantes en riesgo de abandono, con vinculación escasa o nula, donde solo 18.600 alumnos recibían apoyo pedagógico y un 13% lo necesitaba. Ya en el mes de noviembre, 67% de los estudiantes no corrían peligro de dejar la escuela, un 54% logró vincularse y mejorar, 49.189 alumnos recibieron apoyo pedagógico. Además, se alcanzó una mejora en el porcentaje de alumnos que recuperaron saberes en pos de lograr el egreso escolar, ya que de 34% conseguido en 2019 se pasó a un 50% en 2021.

Otros datos de importancia fueron los que arrojó la Muestra Provincial de Fluidez Lectora, con la cual se pudo analizar cómo leen alumnos de Nivel Primario y Nivel Secundario. En ese sentido, en mayo participaron 4.729 estudiantes de 4°grado; 7.153, de 7° grado, y 7.581, de 1° año de la secundaria, de los cuales en nivel crítico se observó a 19% del primer grupo, a 22% del segundo, y a 32% del tercero. En tanto, en noviembre la medición mostró que de los totales de alumnos rastreados presentaron mejoras en un 45% en 4° grado, 45% en 7° grado, y 54% en 1° año de la secundaria.

 “En cuanto a la alfabetización vamos a profundizar los censos de fluidez que hemos realizado, y la intervención pedagógica individual en cada uno de los chicos que necesite algún acompañamiento especial para fortalecer las trayectorias escolares y, de esa forma, fortalecer los aprendizajes de cada uno”, agregó Thomas.

Fuente: Prensa Mendoza. 

Related Articles

FINALISSIMA: Lionel Scaloni decidió recortar a seis jugadores importantes.

El DT de la Selección Argentina entregó la lista definitiva de convocados para la Finalissima ante Italia, que se jugará el próximo miércoles 1...

Comienza a implementarse el nuevo régimen de evaluación, acreditación y promoción para Secundaria.

Los cambios se aplicarán a partir de este ciclo lectivo 2022. Se introducen los conceptos de ponderación docente y evaluación formativa y continua. La...

River Plate goleó y clasificó en la Copa Libertadores.

Por el Grupo "F" de la Copa Libertadores, el "Millonario" goleó en el "Monumental" a Colo Colo por 4 a 0 y avanzó a...

Deja un comentario

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
5,890suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

FINALISSIMA: Lionel Scaloni decidió recortar a seis jugadores importantes.

El DT de la Selección Argentina entregó la lista definitiva de convocados para la Finalissima ante Italia, que se jugará el próximo miércoles 1...

Comienza a implementarse el nuevo régimen de evaluación, acreditación y promoción para Secundaria.

Los cambios se aplicarán a partir de este ciclo lectivo 2022. Se introducen los conceptos de ponderación docente y evaluación formativa y continua. La...

River Plate goleó y clasificó en la Copa Libertadores.

Por el Grupo "F" de la Copa Libertadores, el "Millonario" goleó en el "Monumental" a Colo Colo por 4 a 0 y avanzó a...

CENSO 2022: Argentina tiene 47.327.407 habitantes.

El INDEC informó, además, que la próxima difusión de resultados preliminares de población por sexo, provincia y departamento "serán presentados a los 90 días". La población...

JUNÍN: Inscripciones abiertas para el Registro Único de Tierras Digital 2022.

La Dirección de Promoción Económica informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Registro Único de Tierras Digital 2022. Los interesados deberán ingresar en www.sia.mendoza.gov.ar,...