jueves , 28 marzo 2024
Sociedad

PREOCUPACIÓN: Está en rojo la balanza comercial energética de Argentina.

En el primer semestre, el país ha importado energía. La escasez de agua en ríos que surten a importantes represas hidroeléctricas complica la situación. Los subsidios al sector se han acelerado. 

La balanza comercial energética argentina está en rojo. Una multiplicidad de factores, no todos ellos económicos, permiten avizorar un preocupante panorama de cara al verano.

Algunos datos revelan que -en el primer semestre- el país ya debió importar energía. La escasez de agua en ríos que surten a importantes represas hidroeléctricas complica la situación, por lo tanto, los subsidios al sector se han acelerado.

“El panorama es muy desafiante. La situación en el próximo verano parece que va a ser muy difícil en función del nivel de los embalses y una sequía muy prolongada que se espera que se profundice en los próximos 3 meses”, dijo Alejandro Einstoss, economista y jefe del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.

Einstoss reconoció que, “si bien la producción de energía viene creciendo, va a costar que llegue a cubrir el pico de demandas que se esperan en el verano”.

“La situación es difícil, en un marco donde el sector energético enfrenta una crisis estructural de declinación muy profunda”, añadió.

Según el economista, el impacto de la mencionada crisis no impacta exclusivamente sobre la balanza energética, también encarece otro tipo de consumos -como el gas-, en incide directamente sobre los subsidios.

//MIRÁ TAMBIÉN: A qué atribuyen la caída global de WhatsApp, Facebook e Instagram?

“La falta de hidraulicidad de este verano puede modificar la estructura de costos de generación. Esos costos son sancionados por la empresa Camesa, que es la encargada del despacho eléctrico a nivel nacional”, explicó.

Es decir, los costos que los argentinos pagan en las facturas actuales se verán ampliamente superados.

“La consecuencia directa del aumento de costos de la generación eléctrica va a ser un aumento en los subsidios. La cuenta de subsidios viene creciendo fuerte este año y puede llegar a superar los 8.500 millones de dólares”, detalló Einstoss.

“Esta película ya la conocemos: más subsidios -en un Estado que no los puede costear- lleva a financiarlos por una sola vía: la inflación”, vaticinó.

Este panorama incide directamente en la importación de Gas. Según el experto, “el desafío, y el problema mayúsculo, sería que Argentina deba traer nuevamente en el verano el barco regasificador. Eso sería, para las cuentas públicas, un conflicto mayúsculo, ya que estamos en un momento de alta volatilidad de los precios internacionales del gas”, explicó.

Fuente: Cadena 3

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

JUNÍN: Violento asalto en una vivienda del departamento.

Durante la noche del lunes, malvivientes irrumpieron en la tranquilidad de un...

DENGUE: Brote histórico en el país y 17 provincias en alerta sanitaria.

De una semana a otra, se sumaron 27 fallecidos y 31.304 contagios....

Los combustibles aumentan nuevamente en abril.

El ajuste se debe a la suba del impuesto a los combustibles...

Cayó parte del techo en un aula de la escuela “Facundo Quiroga” de Chapanay.

El hecho se produjo alrededor de las 15:30 hs. de éste jueves...

× Escribinos