«Quienes trabajan en el campo son esenciales para el desarrollo económico y social del país», destaca el INTA.

En el marco del Día del Trabajador Rural, el INTA destaca que el 8 de octubre de 1944 se sancionó el primer estatuto del Peón de Campo (decreto 28.169): «Esto representó un gran avance para la época ya que el documento establecía medidas en defensa del salario del peón y su estabilidad laboral».

Entre ellas, se hacía referencia al pago en moneda nacional, salarios mínimos y descansos obligatorios. El documento se sancionó durante el gobierno del General Edelmiro Farrell, cuyo Secretario de Trabajo era Juan Domingo Perón.

El estatuto fue luego derogado por otro Gobierno Militar, restituído en 1974 y vuelto a derogar por el “proceso de reorganización nacional” (1976-1983), para ser reinstaurado y actualizado en el año 2004. En 2011 se sancionó el nuevo estatuto mediante la Ley 26727.

«Quienes trabajan en el campo son esenciales para el desarrollo económico y social del país. Gracias a ellos, se impulsa la economía regional, se conservan las tradiciones y se fortalece la identidad. En este sentido, el INTA los acompaña para que alcancen su potencial productivo mejorando sus condiciones laborales y, muchas veces, personales», agrega el artículo.

Fuente: News Agrofy