Dr. Eduardo Tamariz Medina, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Perrupato.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.

El 19 de octubre, se ha declarado «Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama», el Programa  Educación, Salud y Derechos comparte algunos consejos que ayudan a crear conciencia y promover que a pesar de la pandemia, asistan al control anual siguiendo los protocolos correspondientes ya que la mejor manera de luchar es promover la detección temprana. Si se detecta a tiempo es curable.

  • La educación para concientizar es una parte integrante de todos los programas de detección temprana.
  • Los mensajes de concientización sobre el cáncer de mama son más eficaces si son apropiados desde el punto de vista cultural y si se formulan con la participación de la comunidad.
  • Es importante aprender a realizarse el autoexamen de mama y hacerlo todos los meses, si se detecta algo que se considera que no es normal, acudir lo antes posible al médico.
  • A partir de los 40 años se deben realizar los controles médicos anualmente.
  • El cáncer de mama afecta tanto a mujeres como a hombres.
  • Cada año se conmemora el 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concientizar a la sociedad.

En «Informe Showgol», dialogamos con el Dr. Eduardo Tamariz Medina, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Perrupato. El galeno brindó consejos de como detectar de manera temprana el cáncer y explicó de las formas en las que se manifiesta la enfermedad.

Escucha al Dr. Eduardo Tamariz Medina…

Por Redacción.