30 C
San Martín
lunes, enero 25, 2021
Cargando .......
Inicio Sociedad Mendoza inició la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Mendoza inició la campaña de vacunación contra el COVID-19.

La vacunación será voluntaria, escalonada y progresiva, según la disponibilidad de las dosis con las que cuente la Provincia. En la primera etapa se vacunará a médicos y enfermeros que se desempeñan en las áreas señaladas como prioritarias, unidades de terapia intensiva y las guardias generales.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, junto a funcionarios de la cartera sanitaria, realizaron hoy el lanzamiento de la vacunación contra la COVID-19, en  el vacunatorio del Hospital Lagomaggiore.

Esta campaña se inició de manera simultánea en todo el país y en Mendoza tras el arribo, de las primeras 5.500 dosis de la vacuna  Sputnik V, se comenzó hoy con la vacunación de la ministro de Salud y personal del Lagomaggiore.

Foto: Prensa Mendoza.

La Argentina recibió 300 mil dosis y el Gobierno Nacional se encargó de la distribución. A Mendoza, por el momento, se le asignaron 11.000, de las cuales 5.500 llegaron ayer y las otras 5.500 se esperan en los próximos días.

Aquí, la primera etapa estará destinada a médicos y enfermeros que se desempeñan en las áreas señaladas como prioritarias, las unidades de terapia intensiva y las guardias generales.

Al respecto la ministra Ana María Nadal expresó: “Hoy comenzamos oficialmente con la campaña de vacunación contra COVID-19, es un día muy importante porque sabemos que para esta enfermedad, una de las soluciones concretas es la inmunización a través de la vacuna”.

“Es un paso más contra esta enfermedad, que nos ha traído tantas
complicaciones a nivel individual, social y colectivo, es un principio de solución, con esta vacuna que ha puesto a disposición la Nación para todo el país”, agregó Nadal.

Foto: Prensa Mendoza.

A su vez, la titular de Salud especificó que: “A la Provincia llegaron
5.500 dosis que están destinadas a los equipos de salud y dentro de estos hemos priorizado a los que están en mayor contacto, con mayor riesgo, que son los equipos que trabajan en las terapias intensivas. Corresponden todas a primeras dosis. He iremos avanzando sobre el resto del equipo de Salud, con criterios de prioridad por exposición al virus”.

Al respecto de quienes se vacunarán en los efectores sanitarios Nadal explicó que es disímil la cantidad de profesionales que quieren colocarse la vacuna. Hoy es el primer día de vacunación y es un proceso, pero destacó que la vacuna es voluntaria.

Así también, la ministra destacó que “Mendoza realizará con alto nivel de calidad, la vigilancia activa y pasiva después de la colocación de la vacuna. Estaremos muy atentos a lo que suceda después de la vacunación, para hacer una vigilancia con procesos y protocolos establecidos. Tiene que ver con registros y consultas, con un seguimiento y un espacio de comunicación con las personas para que den a conocer si hay alguna respuesta adversa de la vacuna”.

En cuanto a cómo se irá desarrollando la campaña de vacunación, Nadal explicó: “La distribución de la vacunas en esta primera instancia será a los hospitales públicos y a centros de salud que tengan guardias respiratorias. Siempre la distribución estará vinculada a la disposición de vacunas que tenga la Provincia. Y se ira avanzando en personal de seguridad, personal estratégico del gobierno, luego con la población de más de 60 años en general. Y en última instancia, personas de 18 a 59 años que tengan factores de riesgo como obesidad, hipertensión, diabetes y otras”.

Foto: Prensa Mendoza.

Ayer comenzó a distribuirse en el Gran Mendoza y luego se extenderá al resto de los departamentos. Se aspira a que la próxima semana todos los efectores públicos cuenten con las primeras dosis que les correspondan.

Así también, durante el inicio de la campaña también se vacunó al personal de salud del Lagomaggiore, entre ellas Natalia Quiroga de la sección de terapia intensiva de quemados, quien fue voluntaria para recibir la primera dosis. Y expresó que esperaban con ansias este momento. Otra voluntaria Gisel Videla licenciada en Enfermería, destacó: “Esperamos este día para poder inmunizarnos, ya que trabajamos en un área crítica con pacientes severos con COVID, ha sido un año muy duro y esto es un gran alivio. Creo que la vacuna ha atravesado un proceso científico que determina que es efectiva por lo cual, no tengo dudas para vacunarme”.

Fuente: Prensa Mendoza