13 C
San Martín
martes, abril 13, 2021
Cargando .......
Inicio Sociedad Intensos trabajos para mitigar el granizo: las aeronaves operaron más de 15...

Intensos trabajos para mitigar el granizo: las aeronaves operaron más de 15 horas

Se observaron fuertes precipitaciones en cultivos de los tres oasis. Continúa el tiempo inestable.

El territorio provincial estuvo dominado por la inestabilidad en las últimas horas. Desde la tarde del viernes hasta la madrugada de este sábado un gran número de tormentas circularon por los oasis productivos generando fuertes precipitaciones en las áreas cultivadas.

Las tareas del Sistema de Mitigación de Granizo para disminuir los posibles daños se extendieron varias horas. Se trabajó con tres aviones y con la red de generadores de superficie.

En el oasis Sur, las tareas de las aeronaves se extendieron 15 horas: entre las 15 del viernes y las 6 del sábado se realizaron 6 vuelos de siembra. En el Noreste, se completaron 4 vuelos, el operativo comenzó a las 19.30 y finalizó a las 4. En cuanto a la las tareas con generadores, la red estuvo activa 6 horas.

Los tres oasis fueron afectados por precipitaciones fuertes. En el Sur, se registraron lluvias y granizo en el General Alvear y en el sur de Carmensa.

En el Noreste, las precipitaciones abarcaron grandes extensiones. El informe señala lluvia en cultivos de todos los departamentos de la zona y granizo distintos parajes, Las Heras (El Pastal, El Borbollón, Capdevila), Lavalle (Jocolí Viejo, El Vergel y Paramillo), Guaymallén (Kilometro 8 y La Primavera), Maipú (Coquimbito, Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán y General Ortega), Rivadavia (Los Campamentos y El Mirador), Luján de Cuyo (Ugarteche y El Carrizal) y Junín (Philips y Alto Verde).

En el Valle de Uco, la lluvia también fue generalizada y se observó granizo en Tupungato (Ciudad, El Zampal, Cordón del Plata, La Arboleda y El Zampalito), Tunuyán (Ciudad, El Totoral, Colonia Las Rosas y Las Pintadas) y San Carlos (Villa de San Carlos).

Para conocer el alcance de los daños del granizo, es necesario que los productores realicen los pedidos de tasación para sus fincas. El trámite debe realizarse en delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas dentro de los 10 días hábiles posteriores al siniestro. También se puede realizar de forma virtual a través del sitio www.mendoza.gov.ar/contingencias

El pronóstico de Contingencias señala para las próximas horas caluroso con nubosidad variable y tormentas de intensidad moderada a severa en los oasis Sur y Noreste y tormentas de intensidad moderada en el Valle de Uco.

Fuente: Prensa Mendoza.