25 C
San Martín
lunes, marzo 8, 2021
Cargando .......
Inicio Sociedad Fuerte sismo en la Antártida pone en alerta a Argentina y Chile.

Fuerte sismo en la Antártida pone en alerta a Argentina y Chile.

Luego de que un sismo de magnitud 7.1 sacudiera ayer a la Antártida, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas comunicó en su cuenta de Twitter que se puso en estado de alerta a la Armada y a la Fuerza Aérea «como medida preventiva en caso de nuevos sismos».

La Fuerza Aérea también notificó que pusieron todos sus medios a disposición para auxiliar a la Base Frei de Chile como a cualquier otra que se haya visto afectada por el terremoto.

Por su parte, el Comando Conjunto Antártico, el órgano que está encargado de conducir las operaciones argentinas en el continente blanco, informó que de momento todas las bases argentinas se encuentran sin novedades «en cuanto a personal y material».

¿Dónde sucedió?

El fuerte sismo de 7.1 se produjo la noche del sábado a unos 210 km de la base chilena Eduardo Frei, que está ubicada a 1.230 kilómetros al sur del continente en la isla Rey Jorge. Luego de que se registrara el movimiento geológico, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió una alerta de tsunami y la instrucción de evacuar las zonas costeras atlánticas, pero a las pocas horas canceló las órdenes. Además, indicó que no se reportaron daños a personas ni de infraestructura.

La base Frei, perteneciente a la Fuerza Aérea chilena, es la mayor base del país vecino en la Antártida. Durante la temporada de verano cuenta con una población máxima de 150 personas, y el promedio durante el invierno es de 80 habitantes.

Fuente: La Nación.