La Ministro de Salud, Carla Vizzotti, junto al Presidente, Albero Fernández. Foto: Presidencia de la Nación.

El Gobierno Nacional anunció hoy que el DNU 287, que vence este viernes y que contiene el conjunto de medidas dispuestas para mitigar la circulación del COVID-19, “se va a renovar hasta el próximo 25 de junio con la misma mirada de riesgo epidemiológico bajo, mediano y alto”.

Así lo afirmó la ministro de Salud, Carla Vizzotti: «El DNU se renovará en términos similares de acuerdo a los parámetros de los niveles epidemiológicos hasta el 25 de junio».

Los parámetros para determinar los distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria de cada distrito del país serán la incidencia muy alta en los casos detectados (de más de 500 en los últimos 14 días) y la tensión del sistema de salud.

“Seguimos trabajando para vacunar, vacunar y vacunar, y necesitamos fortalecer los cuidados para bajar los casos, las hospitalizaciones y las muertes y así poder seguir trabajando para la post pandemia en todas las áreas del sistema de salud”, afirmó Vizzotti.

El anuncio se dio durante un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Centro Argentino de Protonterapia en el Instituto Oncológico Roffo.

En ese marco, Fernández cuestionó que el Congreso no haya avanzado con la ley de Emergencia Covid, con la que el Gobierno buscaba darle un marco normativo a las restricciones en medio de la pandemia.

«Estamos llegando a un punto donde yo esperaba que ya tuviéramos la ley, pero habrá que esperar una semana más», resaltó el jefe de Estado.

Fernández dijo que espera que el proyecto de Emergencia Covid se apruebe en Diputados la próxima semana, pero mientras eso no suceda confirmó que se prorrogará el DNU, en este caso hasta el 25 de junio próximo.

«Espero que nos podamos poner de acuerdo para cómo actuar, mientras tanto, seguiremos prorrogando la decisión que hemos tomado
nosotros» con el DNU, subrayó el jefe de Estado.

«Vamos a estar tranquilos cuando hayamos vacunado a todos los argentinos, pero mientras tanto el virus existe», recalcó Fernández. Según sostuvo, «la pandemia vuelve a poner en valor la vida humana y el compromiso del estado, y de que esté presente, porque estos problemas no los resuelve el mercado».

Además, Fernández cuestionó a quienes sembraron dudas sobre las vacunas y enfatizó: «No crean en lo que dicen, vayan y vacúnense, todas las vacunas alivian» las complicaciones. «No crean en todas las cosas que han dicho por ahí, lo que nos hace falta es que la vacuna llegue a todos», agregó.

“Hay que dejar los debates en que nos quieren encerrar. Ya llegaron 18 millones de vacunas y estamos entre los 15 primeros países que ya han vacunado a su pueblo por lo menos con una dosis”, destacó Fernández y remarcó: “Hace falta que la vacuna llegue a todos y todas. Mientras tanto, cuidémonos”.

El Presidente prepara por estas horas la publicación del próximo DNU que comenzará a regir a partir de mañana.

Fuente: NA