jueves , 18 abril 2024
Sociedad

Día del Mate: mitos sobre esta bebida elegida en el 90% de los hogares del país.

En la Argentina se consume un promedio 6,4 kg por habitante por año.

Esta infusión es parte de nuestra identidad cultural. Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en la Argentina se consume un promedio 6,4 kg por habitante por año y la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares. La palabra mate nace del vocablo quechua ‘matí’, y significa calabaza, ya que históricamente era el recipiente y material donde más se tomaba.

“Es un alimento muy completo por sus beneficios como protector de enfermedades metabólicas y degenerativas de la salud humana, por sus propiedades antioxidantes y energizantes que aportan su gran cantidad de polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas”, señala un informe de CBSé que destaca también el valor emocional y social de esta infusión. Puntualiza que en los hogares argentinos ya que se consumen más litros de mate que de agua por persona. La marca realizará sorteos y ofrecerá kits promocionales para celebrar la fecha.

Rasgos nutricionales

Dra. Virginia Busnelli,  médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF, destacó algunas de las propiedades de esta infusión y despejó algunos de los mitos en torno a su consumo.

  •  “Tomar mate adelgaza”: no hay alimentos que adelgacen o engorden. El mate puede consumirse tranquilamente en planes de descenso de peso, en forma de infusión en el desayuno o merienda, o como acompañamiento durante el día. Es importante no agregarle azúcar ya que de esa forma se convertiría en una bebida que aporta calorías vacías.
  •  “Desayunar solo mate está bien”. Lo ideal, para que el desayuno aporte todos los macronutrientes, nos sacie y nos prepare para el resto del día es que este conformado, en líneas generales, por una infusión, una fruta/verdura, cereales integrales, y alguna fuente de grasas saludables y proteínas. 
  • “Podes reemplazar el agua por mate”. No hay ninguna bebida que iguale la función hidratante del agua. Tomar mate tiene efecto diurético, es decir que favorece la eliminación de líquidos, por lo que debería ser un acompañamiento, no un sustituto, de los dos litros de agua recomendados por día.
  •  “Se puede tomar todo el mate que uno desee”. Si bien en este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado, lo ideal es no excederse de 2 litros diarios ya que puede colaborar con algunos procesos inflamatorios.

Fuente: BAE

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

TRES PORTEÑAS: Allanan una finca y asisten a personal que eran explotadas laboralmente.

A raíz de una denuncia, y tras realizar la investigación pertinente, el...

Se viene otro aumento en la carne.

En medio de la caída en las ventas, los cortes cárnicos sufrirían...

Se cerró el paso “Cristo Redentor” tras las primeras nevadas.

El paso Cristo Redentor, que comunica la provincia de Mendoza con Chile, fue cerrado este...

Se necesitaron casi $700 mil para no ser pobre en Mendoza.

Hace un año atrás, eran necesarios $180.000 para no caer en la...

× Escribinos