¿Cómo, cuándo y para qué realizar una denuncia en Defensa al Consumidor?

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Incluso en este período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, es importante que los consumidores y usuarios hagan su denuncia cuando observen que han sido vulnerados sus derechos.

Entre este período de cuarentena, la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza (DDC) continuó atendiendo las consultas realizadas vía correo electrónico, para dar respuesta a las inquietudes de decenas de mendocinos, al tiempo que comenzó, recientemente, a tramitar las denuncias enviadas y reinició la gestión administrativa de los expedientes en curso.

¿Cuándo es posible realizar la denuncia?

Es posible y necesario realizar la denuncia cuando el consumidor constata que sus derechos han sido vulnerados, incumplidos, en el marco de una relación de consumo.

Podrá realizar esa denuncia si detectara, por ejemplo, información deficiente o incompleta respecto de las características esenciales de los productos o servicios o bien, en la fabricación del producto; entre otras razones o causales para iniciar una denuncia.

¿Cómo sigue el trámite de la denuncia?

Si la denuncia cumple con los requisitos mínimos exigibles, se da inicio al trámite (etapa conciliatoria), dando al trámite un número de tícket para su identificación y seguimiento (trazabilidad de la denuncia), lo que otorga a la gestión mayor transparencia. En este momento de la denuncia, la DDC procura acercar a las partes (denunciante y denunciada), para la solución del conflicto en forma satisfactoria.

Si en la etapa conciliatoria no se alcanzara ese resultado, se abre la etapa de sumario para el análisis legal pormenorizado de los hechos denunciados y las pruebas aportadas por las partes; en esta nueva instancia el ticket pasa a ser un expediente electrónico con distinta identificación. Ahora, la DDC buscará determinar legalmente si corresponde imputar de infracción a la parte denunciada.

En este punto, es relevante señalar que la DDC tiene la obligación legal de enviar la denuncia a la Justicia Penal cuando se observara la presunta comisión de un delito.

Las denuncias recibidas también pueden ser derivadas al municipio correspondiente para dar trámite a las mismas desde las oficinas municipales de Defensa del Consumidor, en razón del domicilio del denunciante y otras variables que se consideran; esto se informa al consumidor para su tranquilidad y conocimiento del trámite.

Posibles efectos o resultados de una denuncia

Luego de haber iniciado una denuncia, el consumidor espera satisfacer su pretensión original, por ejemplo: lograr la reparación efectiva de un electrodoméstico; hacer cumplir un servicio o que se respete la garantía de un producto nuevo o usado, adquirido en comercio habilitado; entre otras pretensiones o deseos propios del denunciante.

La DDC verificará si existe una violación a la Ley de Defensa del Consumidor; si esto fuera verificado, se imputará infracción y luego la sanción correspondiente.

¿Por qué es importante realizar una denuncia?

  • Porque se puede intentar conciliar los intereses de las partes y arribar a un acuerdo satisfactorio para el consumidor.

  • Porque, verificada la infracción, se puede sancionar a quienes vulneran (incumplen) los derechos de consumidores y usuarios.

  • Porque así la Dirección de Defensa del Consumidor puede obtener información sobre situaciones que vulneran derechos cometidos en el ámbito de su competencia.

  • Porque con esa información se puede detectar las empresas infractoras y los sectores de la población más vulnerables.

Para realizar consultas y denuncias, momentáneamente las únicas vías disponibles son las siguientes:

Fuente: Prensa Mendoza

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