martes , 23 abril 2024
Departamentales

San Martín vive su décimo día consecutivo de calor extremo, lo que constituye “un récord para los últimos 60 años”.

Según el Servicio Meteorológico Nacional las ciudades más calurosas del país son Las Lomitas (Formosa) con 39,4ºC; Rivadavia (Salta) con 38ºC y San Fernando del Valle (Catamarca) con 37,2ºC, mientras el Departamento del Este de Mendoza, transita su décimo día consecutivo de calor extremo, lo que constituye “un récord para los últimos 60 años”, informaron desde el Conicet.

Los 39°C en la ciudad capital y zonas aledañas, hacen que Mendoza viva su séptimo día consecutivo de calor extremo y alerta roja, con un récord en San Martín, que transita el décimo día consecutivo de clima extremo “lo que constituye un récord para los últimos 60 años”, informaron desde el CONICET.

“Hasta el momento y de acuerdo al pronóstico de temperaturas para el día de hoy, la localidad de San Martín, ubicada a unos 45 kilómetros de la Capital, transita el décimo día de ola de calor (39° hoy, 40° y 41° mañana y pasado), lo cual constituye un récord para los últimos 60 años”, indicó Juan Rivera, Doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos del Conicet Mendoza.

“En el caso de Mendoza estamos en el séptimo día de ola de calor, al igual que en Malargüe, y San Rafael va por el octavo día. Las duraciones proyectadas según el pronóstico serían de 16 días para San Martín, 13 días para Mendoza y Malargüe, y 10 días para San Rafael”, señaló el científico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de su Sistema de Alerta Temprana, emitió un alerta roja para toda la provincia de Mendoza por temperaturas extremas para este miércoles 31 de enero con 39° de máxima, y 40° para jueves y viernes, con bajas a 35° y 36° grados para sábado y domingo.

Al ver el mapa de Argentina, se observa que la provincia de Mendoza es la única que está en todo su territorio pintada de color rojo por el calor, y asegura que la ola podría llegar a los doce días consecutivos, o más.

Imagen
La situación hizo colapsar ayer parte del servicio eléctrico y el consumo de agua en algunas zonas de la provincia y colmar las piletas de natación, los ríos y lagos de mendocinos y turistas en busca de agua o sombra para sobrellevar el día agobiante.

Entre los consejos, los especialistas recomiendan no hacer fogatas o asados en lugares no aptos o habilitados. En tanto, en los lugares que lo permiten, rodear de piedras el fuego para que no se extienda y apagar bien las brasas con arena, tierra y/o agua.

También es fundamental no utilizar el fuego como un elemento de limpieza, ya que dicha actividad está inhabilitada por la Ley 6099.

Fuente: Télam

//SEGUINOS EN INSTAGRAM HACIENDO CLICK ACÁ

//DESCARGÁ LA APLICACIÓN DE «RADIO SHOWGOL» HACIENDO CLICK ACÁ

//SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE HACIENDO CLICK ACÁ.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Comenzó dictado de cursos de RCP en las Escuelas Secundarias de San Martín.

La coordinación de Educación de la municipalidad de Gral. San Martín puso...

SAN MARTÍN: Aportarán residuos de la poda para producir abono orgánico.

El municipio y Derivados Vínicos S.A. firmaron un convenio donde la masa...

DENGUE: Se han fumigado más de 30 barrios en San Martín.

La tarea la lleva a cabo la dirección de Servicios. Al mismo...

Cayó parte del techo en un aula de la escuela “Facundo Quiroga” de Chapanay.

El hecho se produjo alrededor de las 15:30 hs. de éste jueves...

× Escribinos