viernes , 12 abril 2024
Departamentales

SAN MARTÍN: ¿Qué hacer ante el maltrato de un animal?

Muchas veces somos testigos del maltrato animal y no sabemos cómo actuar. La Municipalidad de Gral. San Martín cuenta con un departamento de Zoonosis que brinda herramientas para asentar estos casos.

El maltrato de animales es un delito con graves repercusiones y el Municipio de Gral. San Martín mediante su dirección de Inspección, Comercio e Industria invita a todos los vecinos a comprometerse y denunciar, en caso de percibir o ser testigo de algún escenario que perjudique el bienestar de algún animal.
Según la Ley 14.346 conocida como Ley Sarmiento, se considera maltrato y crueldad animal a no alimentar en cantidad y calidad suficiente; mutilar cualquier parte de su cuerpo; invertir quirúrgicamente sin anestesia y sin poseer título de veterinario; lastimar y arrollar intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos sólo por espíritu de perversidad; realizar actos públicos o privados de riñas de animales, en las que se mate, hiera u hostilice a los animales; entre otras.
Por otra parte, el departamento de Zoonosis de la Comuna junto a la ONG “Sus Patas en Nuestras Manos”, brindan de forma gratuita y federal calendarios de castraciones, clínicas veterinarias orientativas, vacunaciones y desparasitaciones, por lo que también se necesita el compromiso de cada vecino y asistir con su mascota, para así generarles una mejor calidad de vida.
El maltrato animal es un delito penado por el Código Penal y puede ser denunciado por cualquier persona mayor de 18 años, de forma gratuita y hacerlo también es un derecho cívico.

DENUNCIA

Siempre podemos encontrarnos ante diversos tipos de situaciones, para eso valorar la urgencia e identificarlas antes de decidir, si se trata de una acción que se está produciendo en un momento en concreto, lo mejor será dar aviso al 911.
Mientras que si es algo habitual, o de lo que se tiene prueba se debe efectuar la denuncia en la Oficina Fiscal, ya que se trata de delitos de acción pública en los que el fiscal debe actuar. Por otra parte es importante tener en cuenta que estas son causas que avanzan de oficio por lo que no hace falta la instancia de partes.
Una vez efectuada la denuncia en la fiscalía, se debe realizar en el departamento de Zoonosis del municipio, que atiende de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y se encuentra ubicado en calle Alem al 213 (Ruta P. N°50), o por correo electrónico a: [email protected]. Contacto: 2634259700 interno 196.
Fuente: Prensa MGSM

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

SAN MARTÍN: Aportarán residuos de la poda para producir abono orgánico.

El municipio y Derivados Vínicos S.A. firmaron un convenio donde la masa...

DENGUE: Se han fumigado más de 30 barrios en San Martín.

La tarea la lleva a cabo la dirección de Servicios. Al mismo...

Cayó parte del techo en un aula de la escuela “Facundo Quiroga” de Chapanay.

El hecho se produjo alrededor de las 15:30 hs. de éste jueves...

SAN MARTÍN: Vecinos reclaman por el estado de abandono de algunos lotes.

Es repetitivo el reclamo que realizan permanentemente vecinos del departamento esteño. Lotes...

× Escribinos