jueves , 28 marzo 2024
Salud

La importancia de las “Evaluaciones Médicas-Deportivas” y sus grandes beneficios.

El chequeo clínico rutinario de la salud de los deportistas es algo que es muy importante que se cumpla antes de iniciar cada temporada, y muchas veces se limita a quienes integran equipos que compiten profesionalmente en las ligas y divisiones superiores de clubes.

Los equipos pequeños y amateurs, sin importar la disciplina deportiva de que se trate, hay veces que no llevan a cabo estos exámenes sobre sus planteles.

La medicina preventiva se dirige a detectar si se padece de una cardiopatía congénita o algún impedimento para llevar a cabo actividad física de alta exigencia.
Las investigaciones muestran que las causas más frecuentes de muerte súbita en los deportistas son: la cardiopatía hipertrófica, la enfermedad cardíaca valvular, anomalías congénitas y miocarditis, entre otras.

Las causas entre los deportistas también varían de acuerdo con la edad. En los atletas de más de 35 años, el 80% de los casos de deceso se debe a la enfermedad arterial coronaria, mientras que otros estudios realizados en Italia y Estados Unidos demostraron que en atletas menores de 35 años es la miocardiopatía hipertrófica o la displasia arritmogénica del ventrículo derecho, dos enfermedades que se encuentran dentro del grupo de las cardiopatías congénitas.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

La muerte en el deporte puede ser prevenida la mayoría de las veces, pero para ello deben seguirse las recomendaciones de los especialistas del Deporte:

1) El deportista debe someterse a las evaluaciones de aptitud física y Deportivas 
2) Deben difundirse las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP)
3) Los centros deportivos deben contar con desfibriladores.

Sin dudas, el primer punto es el más importante. Si no se toma conciencia acerca de los beneficios de la evaluación pre-deportiva, los demás serán paliativos, que podrán o no funcionar, dependiendo de la suerte de cada caso.
La recomendación apunta a evitar o reducir un gran porcentaje de las muertes que se originan como consecuencia del alto rendimiento que se les exige a los deportistas sin mediar la realización de los estudios previos que determinen si está habilitado clínicamente para ello.

La importancia de la medicina preventiva en el deporte significa reducir los mayores costos que la atención de afecciones más graves implica, y lo que resulta mucho más importante, prevenir muertes que bien podrían haber sido evitadas.

Gentileza: Bio Club.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

DENGUE: Brote histórico en el país y 17 provincias en alerta sanitaria.

De una semana a otra, se sumaron 27 fallecidos y 31.304 contagios....

Incorporan al Calendario oficial la vacuna contra el “Virus Sincicial Respiratorio”.

Busca lograr el pasaje de anticuerpos a través de la placenta para...

Gonzalo Pagella, hablo de los casos de “dengue” detectados en el Hospital Saporiti.

Luego del audio viralizado en las últimas horas del domingo, donde se...

El sistema público está en condiciones de hacer frente al aumento de la demanda.

El director de Hospitales, Jorge Pérez, afirmó que en algunos efectores el...

× Escribinos