viernes , 19 abril 2024
Salud

“El consejo más sano es informarse y no sobre informarse”.

El Doctor Eduardo Olivella, neurocirujano del Hospital Santa Isabel de Hungría, habló con Radio Showgol sobre el miedo que provoca en la población un posible contago de Covid-19 en la época invernal.

En la actualidad, no se habla de otra cosa que no sea “CORONAVIRUS”, ¿Cómo se hace para que no haya tanto temor al respecto?

Una cosa muy importante para no tener miedo es aprender las medidas preventivas que el Ministerio de Salud ha ampliado bastante, el lavado de manos, la separación o distanciamiento social, el uso del tapabocas, son los elementos que nos van a permitir con ésta nueva modalidad que creo que vino a instalarse y no se va a ir tan rápido como muchos creen. Lo mejor es tomar todo ésto como una conducta de vida y no tomarlo con miedo, porque normalmente, el miedo te expone más a una posible infección y complicación.

¿Si el miedo se apodera la gente, es muy factible que se una persona se enferme de otra cosa y no del virus?

Creo que eso es como dices, el miedo paraliza a las personas y  eso es un problema que se ve reflejado en los hospitales, hay gente que no hace una consulta médica por miedo a un contagio de posible Covid-19. Uno ve hoy que estamos atendiendo a un paciente cada media hora, no hay gente en las salas de espera, se toman una serie de medidas que hace un año atrás no teníamos. Se respetan a rajatablas los horarios, la limpieza de los elementos superficiales que el paciente toca, pero todo ésto por ahí hace que la noticia o la sobre exposición de la gente a la noticia nos lleve a tener miedo implícito en ésto. Cuando uno va a los números concretos, sabe que el coronavirus es una infección viral seria  y en algunos pacientes que son hipertensos, diabéticos, en el resto de los pacientes cursa como una gripe normal, lo que es un arma de doble filo porque nosotros acá en Mendoza, por ejemplo, tenemos un montón de pacientes asintomáticos que están hoy internados, que han presentado síntomas banales de una enfermedad gripal que cualquiera de nosotros ha tenido en otro momento. Esos pacientes son los que contagian y por ahí, muchas veces vemos cierta displicencia o falta de responsabilidad civil de muchos en el hecho de no respetar éstas normas. Tengo mucha más preocupación desde el área mía, desde lo neuroquirúrgico o lo neurológico en mis pacientes, porque los noto con miedo, aungustia, cuadros depresivos y no tanto por la enfermedad base que tienen, sino por el coronavirus.

¿Por qué es más grande el miedo al número de contagios, que la alegría por el número de recuperados?

Mirá, ésto va por ahí en contra de la comunicación social, con todo el respeto que me merecen los comunicadores, de hecho tengo amigos comunicadores a quienes respeto mucho pero a veces la presa es “amarillista”, es una realidad. Si pregunto, ¿cuántas personas murieron el año pasado por gripe común? La mayoría no lo sabe, pero si pregunto, ¿cuántas personas murieron ayer por coronavirus? la gente lo sabe. La realidad es que los números son muy disímiles, porque estamos hablando que el año pasado por gripe hubo casi 35 mil fallecidos en la Argentina, lo que no es un número menor porque estamos hablando de gripe común. Hoy por hoy estamos arriba de los 2 mil fallecimientos por coronavirus y genera un miedo tremendo, porque eso lamentablemente es lo que vende. Se han generado muchas cosas que le van a hacer mucho mal a la salud mental de las personas. Es verdad que no se festeja tanto el paciente que se recuperó, eso nos deberíamos plantear como sociedad, creo que hay algo implícito en el morbo y una cuestión muy psíquica del ser humano.

¿Tenemos que acostumbrarnos a vivir de una manera completamente distinta a la que teníamos a fines del año pasado?

Sí, por supuesto que vamos a tener que cambiar nuestro modo de vida, somos todos argentinos, somos amigueros, de la familia, del abrazo, de tocarnos. Fíjate que cuando se habla de las comunidades japonesas y orientales, no es nuevo para ellos el uso del barbijo, ellos generalmente no se tocan. Por mí profesión, he tenido la suerte de viajar en varias oportunidades y sin ir más lejos, americanos y europeos, más de la mano no se dan. El hecho de un abrazo es considerado un acto invasivo a la persona, a nosotros en la Argentina nos va a costar, pero vamos a tener que acostumbrarnos a ésta nueva modalidad y éstas nuevas reglas que no son fáciles y nos cuestan a todos.

Ahora que estamos en época invernal y un mínimo resfrío causa temor en algunas personas, ¿Cómo se trabaja ese tema?

Hace unos días escuchaba a (Carla) Vizzotti decir que un resfrío es coronavirus hasta que se confirme lo contrario, no estoy de acuerdo con eso porque es una medida muy alarmista. Soy neurocirujano y con ese criterio puedo decir que cualquier dolor de cabeza o cefalea es un tumor en el cerebro hasta que se demuestre los contrario y la realidad es que es algo completamente distinto, podemos tener resfríos comunes, cuadros pseugripales, dolores de cabeza o tos por otra causa, sí hay que ser realistas que hoy todo paciente que tenga síntomas compatibles o potencialmente compatibles con Covid-19 los van a hisopar y se van a tomar las medidas preventivas, porque son síntomas muy frecuentes, tos, tos seca, dolor de cabeza, pero creo que la gente debe sacar un poco la paranoia y pensar que es un cambio estacional. Hemos tenidos días muy fríos y ahora vamos a pasar a unos días un poco más cálidos y posiblemente nos resfriemos, tengamos alguna congestión nasal, incluso algunas líneas de fiebre, lo que no significa que tengamos Covid. Vamos a tener que hacer por una orden ministerial todas las medidas que han sido indicadas, hoy un compañero nuestro se tuvo que hisopar porque su esposa, médica en el Hospital Notti, había hecho un poco de fiebre y quedaron los 2 en observación lo que es un problema, pero son las medidas del ministerio y hay que seguirlas.

¿Qué consejo le daría a la población?

El consejo más sano es informarse y no sobre informarse, creo que hay que protegerse con las medidas preventivas, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel, el cubre-bocas, el distanciamiento social, son las medidas que van a marcar la prevención. Mucha gente lo asocia con el invierno, pero es un virus que se comporta diferente a los virus estacionales. Se llama virus estacionales a aquellos que aparecen en las estaciones, ya sea verano (gastroenterirtis) o invierno (resfríos o gripe). En Europa están en pleno verano y están teniendo algunos rebrotes, pero éstos no se deben a la estación, sino a que la gente se relaja y no cumple con las medidad preventivas.

Por Redacción.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

11 de abril “Día Mundial del Parkinson”.

Este día fue instituido en 1997 por la Organización Mundial de la...

DENGUE: Se realizan ensayos en espacios confinados.

Recientemente se incorporó una máquina que permite la separación de pupas de...

Desarrollo de mosquitos estériles vectores del dengue.

La reciente incorporación de una separadora de pupas de mosquitos machos y...

DENGUE: Brote histórico en el país y 17 provincias en alerta sanitaria.

De una semana a otra, se sumaron 27 fallecidos y 31.304 contagios....

× Escribinos