sábado , 24 febrero 2024
Departamentales

Raúl Rufeil y Mario Abed recorrieron las zonas afectadas por la helada.

El intendente Raúl Rufeil junto al vicegobernador, Mario Abed y al subsecretario de Agricultura, Sergio Moralejo hicieron un recorrida por algunas zonas dañadas en San Martín por la helada de la madrugada del lunes.

Luego brindaron una conferencia de prensa, a la que se sumaron los intendentes de Junín y Rivadavia, para dar a conocer los detalles de las medidas que tomará el gobierno, que ha declarado la emergencia agropecuaria, para aliviar la grave situación que viven muchos productores.

//LEÉ TAMBIÉN: Se suspenden las vendimias distritales en San Martín por los daños climáticos.

Rufeil sostuvo que la situación es “muy grave y que no solo ha alcanzado a la provincia, sino también a otras regiones del país como San Juan. De todos modos, es necesario esperar 20 días, para saber cómo reaccionan las plantas y recién entonces vamos a poder tener un panorama más claro del daño que ha ocasionado la helada”. El intendente confirmó además que las vendimias distritales de San Martín han sido suspendidas (una medida similar tomaron Junín y Rivadavia): “No hay un clima para festejar”, resumió el intendente.

Moralejo señaló que “hemos asistido a una helada tardía realmente de dimensiones inusitadas”, pero con el mismo criterio que el aplicado por Rufeil subrayó que “no es momento de hablar de porcentaje de daño, porque no sabremos hasta dentro de 20 días cuál ha sido realmente la afectación de los cultivos. Dar porcentajes ahora puede ser muy malo ya que generaría expectativas en el mercado que pueden afectar precios y a productores”.

//SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE HACIENDO CLICK ACÁ.

Así las cosas, luego de 20 días los productores tendrán 10 días hábiles para hacer la denuncia y según el caso, podrán ser incluidos dentro de las categorías de emergencia (del 50 al 79% de daño) o de desastre (superior al 80 por ciento). Cabe recordar que el daño provocado por la helada de la madrugada del lunes se acumula con daños que pudieran haber ocasionado heladas anteriores de octubre o septiembre, pero que de todos modos, es necesaria la denuncia para la evaluación del daño. “De lo que hablamos es de un ciclo de la planta y en ese ciclo entran las heladas o tormentas que afecten al cultivo”, dijo Moralejo.

Si bien no es posible cuantificar aún el daño y habrá que esperar 20 días para conocer la reacción de las plantas, sí se pudo establecer que los distritos afectados en toda la provincia son 135, es decir el doble de la helada de 2021. “Estamos hablando, en principio, de un total aproximado a las 10 mil hectáreas de viñedos y otras 10 mil hectáreas de frutales que se han visto afectadas”, dijo Moralejo, en relación a toda la Provincia.

//DESCARGÁ LA APLICACIÓN DE «RADIO SHOWGOL» HACIENDO CLICK ACÁ.

En San Martín los distritos afectados por la helada del lunes son Alto Salvador, Alto Verde, Buen Orden, Chapanay, Chivilcoy, El Central, El Divisadero, El Espino, El Ramblón, Las Chimbas, Montecaseros, Nueva California, Palmira, Ciudad y Tres Porteñas.

Una vez pasado los 20 días desde la helada, el trámite de la denuncia se puede realizar en las delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas, o a través del Sistema de Información Agrícola (www.sia.mendoza.gov.ar), esta opción está habilitada solo para los que tengan “aceptado” el RUT digital. En San Martín, las denuncias se recepcionan en Viamonte al 1000.

Fuente: Prensa MGSM.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Gonzalo Pagella, hablo de los casos de “dengue” detectados en el Hospital Saporiti.

Luego del audio viralizado en las últimas horas del domingo, donde se...

Asumieron las nuevas autoridades del Hospital Perrupato.

Se trata de José María Llaver, quien reemplaza a Omar Dengra como...

San Martín vive su décimo día consecutivo de calor extremo, lo que constituye “un récord para los últimos 60 años”.

Según el Servicio Meteorológico Nacional las ciudades más calurosas del país son...

RIVADAVIA: Un hombre agredió al Sec. de Gobierno y al Intendente porque no le renovaron el contrato.

El hecho sucedió en la Municipalidad de Rivadavia, donde un empleado recibió...

× Escribinos