El robo de transformadores preocupa y mucho en la Zona Este de Mendoza. Foto: Gentileza.

Las zonas productivas habitualmente se lamentan por la crisis hídrica, los fenómenos climáticos, entre otras cosas. Esta vez lo que tiene a mal traer a los productores, es el permanente robo de transformadores eléctricos y el cobre que estos artefactos llevan en su interior.

El presidente de la Cooperativa de Electrificación Rural «Alto Verde-Algarrobo Grande» confirmó que el 30 de diciembre último sufrieron el robo de tres (3) transformadores. «No solamente nos atacan la cooperativa, sino que en la zona rural del Este es impresionante el robo», señaló José Álvarez.

«Estamos en un nivel medio parecido al de Rosario con la droga, es un negocio donde hay compra y venta, pero donde nadie ve nada», ampliaron sobre la permanente sucesión de robos de transformadores. «No solamente nos atacan la cooperativa, sino que en la zona rural del Este es impresionante el robo», dijeron.

«LA COOPERATIVA tiene 1.800 transformadores en toda la zona, y de esos, te diría que hay 200 en la zona urbana. Si alguien roba un transformador en una zona de 100 casas, la gente te llama inmediatamente, pero cuando es en la zona rural tienen tiempo».

José «Pipo» Álvarez.

«Como la extensión de la Cooperativa Alto Verde es tan grande en la zona rural, es ahí donde nos afectan más. La mayoría son lugares donde el transformador abastece a un pozo subterráneo que saca agua para regar fincas y chacras, cortan ahí y actúan impunemente», explicó «Pipo» Álvarez al respecto.

Lo del penúltimo día del año no es algo nuevo, «tres meses atrás, hubo uno que se confió. Fue a robar un transformador y en vez de desenganchar los tres fusibles, desenganchó dos, y cuando fue a sacar el aceite se electrocutó y perdió una mano el tipo», contó el presidente de la Cooperativa.

Desde Radio Showgol nos contactamos con el Jefe Distrital de la Zona Este, el Comisario Inspector Jorge Ferreyra, quien instó a la población a denunciar al 911 cualquier movimiento extraño que pueda terminar con el robo de transformadores o cable para la posterior venta del cobre.

Escuchen la nota completa con el el Comisario…

Por Redacción.