miércoles , 21 febrero 2024
DeportesFutbol

LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL: ¿Cómo es el plan para reestructurar los Torneos?

En la reunión de este viernes de la Liga Profesional del Fútbol Argentino se pondrá en consideración una propuesta que divide desde 2023 al año en dos con una primera etapa de clasificación y luego un certamen con 20 equipos.

Además se eliminan los promedios, se amplía la oferta deportiva para ampliar la torta de ingresos por TV y se busca desdramatizar la situación de descenso. La intención de AFA es copiar este modelo al resto de las categorías del ascenso.

Este viernes será el día de debate en la reunión de la Liga Profesional del Fútbol Argentino (LPF) para tratar la próxima temporada donde sobre la mesa habrá un proyecto de reestructuración general de los torneos a partir de 2023 que planteará un momento refundacional ya que afectará directamente a la Primera División pero se planteará luego replicar en el resto de las categorías del ascenso.

//LEÉ TAMBIÉN: PARA EL BOSTEZO: Boca Jrs. y Rosario Central igualaron en la «Bombonera».

La proposición que llevará Claudio ‘Chiqui’ Tapia a consideración de sus pares supone dividir el año de competencia en dos: primero disputar una Copa LPF 2023 con dos zonas de 15 equipos y luego Torneo Top 20 LPF con 20 equipos con los diez mejores de cada zona en un formato de 19 fechas todos contra todos.

De esta manera, para 2023 la propuesta incluye la suspensión de los descensos previstos para este año y alcanzar los 30 equipos con los dos ascensos desde la Primera Nacional. Esta cantidad de participantes se dividirán en dos zonas de 15 de acuerdo al ya tradicional esquema de ‘clásicos’ para disputar en la primera parte del año un certamen de 14 partidos más un interzonal tal como se hizo en las últimas dos temporadas.

Para la fase de eliminación directa clasificarán los cuatro mejores de cada grupo para cruzarse en cuartos de final, semifinal y una final única con 18 fechas previstas para este primer semestre. Para el Top 20 de la segunda parte del año clasificarán los diez mejores de cada zona de la Copa LPF para disputar un tradicional campeonato de 19 fechas todos contra todos para determinar un campeón.

//LEÉ TAMBIÉN: Pobre empate entre Arsenal y River Plate.

En tanto, los cinco últimos de cada zona de la Copa LPF junto con los 10 mejores posicionados de la Primera Nacional jugarán el ‘Torneo Primera Clasificatorio LPF’ también a 19 fechas, todos contra todos para definir el campeón que, además, clasificará a la Copa Sudamericana 2024. En este último torneo los diez mejores se mantienen en Primera División para 2024, mientas que los restantes diez disputarán la Primera Nacional al año siguiente.

En el rubro de la clasificación a la Copa Libertadores los seis cupos argentinos serán los campeones de la Copa LPF, Torneo Top 20 LPF y Copa Argentina, más los tres mejores ubicados en el Torneo Top 20. Para la Sudamericana, en tanto, al campeón del ‘Torneo Primera Clasificatorio LPF’ se sumarán los siguientes cinco clasificados en el Torneo Top 20 LPF que le sigan a los tres con pasaporte a Libertadores.

La intención de la AFA es una vez aprobado este sistema en la Liga Profesional buscar replicar este mismo formato en todas las categorías del ascenso para responder a este “momento refundacional” de los certámenes de nuestro fútbol.

//DESCARGÁ LA APLICACIÓN DE «RADIO SHOWGOL» HACIENDO CLICK ACÁ.

Los objetivos centrales de este proceso son cuatro: generar mayor competitividad y poner en valor los torneos locales, aumentar significativamente los ingresos por derechos de TV y sponsorización con nuevos productos como el ‘Torneo Primera Clasificatorio’, generar mayor interés del consumidor con formatos más atractivos y disruptivos, además de ‘desdramatizar’ los descensos con la eliminación de los promedios.

Fuente: Doble Amarilla.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Tercera derrota consecutiva de Independiente Rivadavia.

La “Lepra” visitó a Argentinos Jrs. en la La Paternal y sumó...

Inmenso dolor por el fallecimiento de Gustavo Raggio.

En la tarde de éste martes se dio a conocer la triste...

El triunfo fue mucho premio para Lanús.

Boca Jrs. perdió inmerecidamente por 2 a 1 con Lanús en condición...

Marcelo Barovero le impidió ganar a River Plate.

Con Marcelo Barovero como gran figura en su regreso al “Más Monumental”,...

× Escribinos