«Si la Liga Profesional no empieza es muy difícil que empiece la Primera Nacional».

0
23
Marcelo Achile, presidente de Def. de Belgrano. Foto: Gentileza.

El Presidente de Defensores de Belgrano y uno de los vicepresidentes de la AFA, Marcelo Achile, opinó sobre la situación actual y el posible regreso de la actividad en la segunda categoría.

También habló sobre la posición de Roberto Sagra, con quién dijo que perdió la relación que tenía y explicó: «Nosotros estamos armando el campeonato, ese es un litigio que tiene San Martín con la AFA, es otra cosa».

Admitió que él pensaba que, en para esta época, «ya hubiésemos alcanzado el pico» de contagios y manifestó que al empezar los testos se dieron cuenta que había muchos jugadores que ya lo habían tenido y advirtió: «Ahora hay que convivir con este virus siendo estrictamente serios con las formas para no provocar ningún contagio ni nada que se le parezca».

¿Cómo está todo de cara al regreso de la Primera Nacional?

De alguna manera en general estamos ya preparados, con ganas de empezar después de tanto tiempo de ansiedad, de no poder entrenar y ya tenemos el protocolo correspondiente. Obviamente se da la situación también todo está cada vez peor y eso no escapa al análisis de nuestro, porque de alguna manera nos pone contentos volver a entrenar pero nos preocupa la situación general que traviesa el país con el tema del virus.
Se hizo todo como corresponde con respecto al protocolo, nos brindo un montón de información, salieron muchos positivos y desde los serológicos nos hemos dando cuentas de algunos jugadores que tuvieron el virus en algún momento. Particularmente mi médico está muy contento por como estamos trabajando y ahora viene el desafío de afrontar entrenar de esta forma.

¿Esperaban un escenario más positivo desde AFA y el gobierno en esta época del año?

Eso desde la lógica pura, porque cuando paramos en algún momento fue también teniendo el reflejo de toda Europa, de otras partes del mundo y para prevenir pero evidentemente todavía la situación no está controlada y siempre se fue corriendo la vara y ahora hay que convivir con este virus siendo estrictamente serios con las formas para no provocar ningún contagio ni nada que se le parezca. Si el ministerio de Salud y todos los organismos ya aprobaron y nos dieron el ok, a esta altura ya están dadas las condiciones para entrenar y bueno, veremos si que pasa con el tema competencia para ver realmente cuando comenzaríamos. Particularmente yo pensaba que en esta fecha ya habríamos llegado al pico pero pasa que en el AMBA se dio de una forma y ahora el tema ya se hizo federal, no es sólo de esta zona así que la preocupación está, pero hay que convivir de la mejor forma posible con este virus y ser muy coherente, profesional y fundamentalmente responsable individualmente cada uno. Los clubes manejarán muy bien el protocolo, pero tenemos que ser súper responsables.

¿Cuándo cree que estará definido como se jugará el torneo? ¿El comienzo de la primera nacional está atado a lo que pase en la Liga?

En principio se conformó la comisión que ya trabaja en distintos proyectos para ver la mejor posibilidad. La idea es evaluar las características del campeonato y la posibilidad de fechas que tengamos y la liga profesional sí es un reflejo para nosotros, porque de alguna manera, es todo orgánico y sino empiezan fue por algo específicamente y seguramente eso nosotros lo tengamos que tener en cuenta. Nosotros trabajamos pensando en la cantidad de fechas y mirando el virus que lo tienes al lado y viendo también cuando se pueden hacer cosas. La Primera Nacional es un torneo federal y tenés que ir a todas las provincias, por ende hay que tener algún protocolo especial para laborar sobre eso porque si viajas a alguna provincia que tiene determinadas características, tendrá que tener un formato de burbuja para entrar y salir, hablar con las autoridades y demás, entonces no es sólo armar el campeonato, sino que también hay una ingeniería geográfica y todo eso eso hace al armado del torneo. Si la Liga profesional no empieza, es muy difícil que empecemos nosotros

¿Influye las situaciones de Brown de Madryn, Gimnasia de Jujuy, San Martín de San Juan donde no pueden entrenar por órdenes de los gobiernos provinciales?

Son todas las cosas que nosotros las observamos y las tenemos en cuenta. La verdad que desde que apareció todo esto de la pandemia que uno dice una cosa y después te contradecís, porque en un momento Jujuy estaba para ir a jugar el torneo completo allá y hoy tiene una complicada situación sanitaria, entonces vamos viendo todo. Hablamos con San Juan y Jujuy y ya están dialogando con sus gobiernos, son cosas que tenemos en cuenta para evaluar un formato de campeonato, justamente.

¿Lo sorprendió que no participe Roberto Sagra de la última reunión?

No, la verdad que no. Particularmente yo anterior a este conflicto tenía una relación muy cercana y al verdad que cuando se produjo todo esto hablamos y acordamos que no podamos seguir charlando hasta que se solucione, porque obviamente algo así afecta a las relaciones personales. Él siempre fue muy claro en una cosa y es que hasta que no se resuelva el conflicto, no iba a participar de nada porque estaba en contra de lo que podamos planificar y esto lo dijo apenas arrancó la cosa entonces así como cuando hemos firmado las notas no estuvo, me parecía a mi que correspondía invitarlo pero se mantuvo en su postura, fue coherente y entonces por eso no me sorprendió

¿Cambió al relación de ustedes por todo esto?

Si, no tenemos más relación, desde ya

¿Como vivieron los de Gabriel Greco?

La verdad que un repudio total, nos enoja mucho a todos en general y lo acompañamos. En lo particular soy amigo, compañero de muchos años y me indigna porque podemos estar acostumbrado y mancar algunas cosas propias como por ejemplo, que me llamen 5 mil tucumanos a amenazarme pero lo hicieron conmigo y no con mi papá, meterse con la familia no va y no entra en ningún análisis. Obviamente lo repudiamos y nos enoja a todos, él se sintió contenido y nos pusimos a disposición desde ya

¿Todos coinciden en que Atlanta y San Martín de Tucumán deben tener alguna ventaja deportiva?

Lo que se habló fue sin nombres propios pero si que los que estaban clasificados dentro del hexagonal más los dos primeros, deberían tener una ventaja con respecto a los demás, y esto si fue generalizado. Obviamente que quien vaya primero y segundo, tenga más posibilidades pero no se habló en particular de ningún nombre, pero los que están más arriba, tendrán más ventaja desde ya.

¿La diagramación y comienzo del torneo no tiene que ver con esperar o no al TAS?

Nosotros lo estamos armando y ese es un litigio que tiene San Martín con la AFA, es otra cosa. A nosotros a través del boletín nos informaron que nos podíamos poner a trabajar en esto, obviamente define el comité ejecutivo pero la propuesta debe ser la categoría y en eso trabajamos. Claro que observamos que es lo que pasa pero estamos trabajando en función de encontrar soluciones en el armado de este campeonato

Fuente: Doble Amarilla

Deja un comentario