Juan Cruz Anselmi explicó en Radio Showgol de qué se tratan los Institutos Tecnológicos de Fútbol que presentó A.F.A..

0
34
Juan Cruz Anselmi, uno de los responsables en la formación en los institutos AFA FTI. Foto: Gentileza.

Hace un año atrás, Juan Cruz Anselmi estuvo en el Club La Amistad buscando jóvenes valores en su trabajo de Coordinador de Metodología de Entrenamientos del Fútbol Joven e Infantil de Newell´s.

Con una trayectoria de más de 20 años en el medio, Juan Cruz Anselmi se transformó en el responsable de la metodología de enseñanza en los Institutos Tecnológicos de la Asociación del Fútbol Argentino. En diálogo con Radio Showgol, brindó detalles sobre las flamantes «Academias»:

¿Qué son los Institutos Tecnológicos de A.F.A.?

Es un nuevo proyecto de A.F.A. en todo el mundo, donde se van a implementar academias de fútbol formativo, desde los 6 a los 16 años de edad, con una metodología bien marcada del fútbol argentino. También utilizaremos las herramientas que nos brinda actualmente la tecnología, ya que los chicos van a poder ver todos sus entrenamientos a través de una aplicación de sus teléfonos celulares o los de sus padres. Lógicamente van a poder hacer un seguimiento de todo lo que realizan en esas actividades dentro de los institutos.

¿El objetivo es captar a los chicos argentinos que viven en otros lugares del mundo o cuál es el objetivo concreto de los Institutos?

En un principio A.F.A. de alguna manera tiene proyectado abrir un promedio de 200 Institutos en todo el mundo, con un objetivo netamente social y expandir la marca. Digamos que el objetivo de éstas Academias es deportivo y social, por el momento es eso, más adelante se fijarán otros objetivos probablemente, pero hoy el principal es expandir el formato de entrenamiento del fútbol argentino en diferentes escuelas del mundo.

¿El fútbol argentino tienen un estilo en particular?

Sí, por supuesto que sí. Argentina es conjuntamente con Brasil, el país más exportador hacia las Ligas más importantes el mundo y Ligas menores también. Nuestro país tienen un estilo muy marcado, un estilo que se manifiesta por la inventiva, por la creatividad, por el formar futbolistas con esfuerzo, con ansias de superación y por eso se destacan en las mejores Ligas. Lo que tiene que ver con la formación, si hay un estilo bien marcado con la inventiva, la creatividad, la gambeta, el dribbling, cosas tan características del fútbol formativo en Argentina.

¿En Europa no se consigue todo eso?

Digamos que sí, por supuesto que allá hay buenos jugadores también. Pero Sudamérica y principalmente en Argentina, hay una cantera inagotable de jugadores. Hay un sello disitintivo que intentamos representar en éstas escuelas que se van a abrir en todas las ciudades del mundo.

¿Se van a exportar entrenadores desde Argentina o se buscarán en cada lugar que se abra un Instituto?

Una de las condiciones es que en cada Instituto haya un coordinador o director que sea argentino. De hecho se abrió ahora unos en Dubai y ya viajó un argentino para allá porque como mínimo la idea es que la cabeza de cada Instituto sea de nuestro país, después pueden haber más que sean del ámbito local, donde esa escuela se desarrolla.

¿Vas a estar viajando de manera permanente para supervisar todos los trabajos?

En principio no, porque estamos en una etapa de desarrollo donde la metodología es aprendizaje y entrenamiento. Estamos trabajando en la parte donde buscamos el perfil del entrenador, los objetivos buscados en cada fase, los medios didácticos que vamos a utilizar. El proyecto contempla una plataforma que va a estar unificada a todos los Institutos del mundo y justamente el seguimiento será desde Argentina.

¿Cómo impactará la pandemia en los chicos, ya que no han entrenado en todo el año?

Lógicamente que hay un impacto importante teniendo en cuenta que es algo completamente inédito, nunca nos había pasado el haber perdido una temporada deportiva en lo que respecta a entrenamientos, competencias, progresos y avances de los chicos. No será fácil recuperarlos, pero el objetivo prioritario para todos los que trabajamos en clubes, como en mí caso Newell´s, paso a ser el sanitario.Lo deportivo, en un plazo medio, se va a recuperar.

¿No dejas Newell´s para dedicarte a los Institutos de A.F.A.?

No, la verdad que no. Lo hablé con la gente del club y me han apoyado totalmente, me dijeron que es un orgullo que esté en A.F.A. y es una función que me permite seguir como Coordinador del Área de Entrenamiento en Newell´s.

Por Redacción.

Deja un comentario