Los hinchas de River sufrieron el descenso del 26/06/21. Foto: Gentileza.

El 26 de junio es una fecha que el hincha del «Millonario» quisiera pasar por alto desde el año 2.011, pero los libros del fútbol argentino registran que esa fecha quedará en la historia como el día en el que River Plate perdió la categoría y descendió a la Primera «B» Nacional.

En realidad, la debacle del conjunto de Núñez había comenzado el domingo 15 de mayo en «La Bombonera», cuando Boca Jrs. lo derrotó por 2 a 0 con goles de Juan P. Carrizo (e/c) y Martín Palermo. A partir de ahí River Plate no ganó nunca más y el final ya es conocido por todos.

Graves y bochornosos incidentes tras el descenso de River
Los hinchas «Millonarios» rompieron todo luego del descenso. Foto: Gentileza.

Luego de la derrota en el «Superclásico», llegó el empate con San Lorenzo (1-1) como local, la igualdad con Olimpo (0-0) en Bahía Blanca, el empate con Colón (SF) (1-1) en el «Monumental», la igualdad como visitante ante Estudiantes (1-1) y la derrota en casa ante Lanús (1-2).

Esos resultados lo mandaron a jugar la promoción ante Belgrano (Cba.), de buena campaña en la Primera «B» Nacional, la otra reválida la disputaron Gimnasia y Esgrima (LP) ante San Martín (SJ), siendo el equipo «Cuyano» el que ganara ese cruce y llegara a la máxima categoría del fútbol argentino.

El miércoles 22 de junio, en el «Gigante de Alberdi», el «Pirata» recibió la visita de River Plate por el partido de ida de la Promoción. El triunfo correspondió a los «Celestes» por 2 a 0 con goles de César Mansanelli de penal a los 25´ del primer tiempo y César Pereyra a los 4´ del complemento. Luego el partido estuvo suspendido entre los 7´ y los 27´ del segundo tiempo por la invasión de hinchas de River al campo de juego.

EL DESCENSO DE RIVER PLATE 2011 – Backapeando la Historia
Los jugadores fueron despedidos con piedrazos por los propios hinchas. Foto: Gentileza.

El domingo 26 de junio, Belgrano (Cba) aprovechó la diferencia obtenida como local y sacó provecho de ello. Rápidamente se adelantó el «Millonario» con un gol de Mariano Pavone a los 5´ del primer tiempo, resultado con el que se fueron al descanso, un entretiempo donde dirigentes de River Plate apretaron al árbitro Sergio Pezzotta, aunque no surtió efecto.

En el segundo tiempo, Guillermo Farré anotó el empate cuando se jugaban 16´ y a los 24´ Juan Carlos Olave se lució al contener un penal ejecutado por Mariano Pavone y a partir de ahí, un silencio abrumador se apoderó del «Monumental» que finalizaría la tarde destrozado por los hinchas que rompieron e incendiaron todo lo que encontraban a su paso.

SÍNTESIS DEL PARTIDO DEL DESCENSO:

River Plate (1): Juan Pablo Carrizo; Jonatan Maidana, Alexis Ferrero, Juan Manuel Díaz; Facundo Affranchino (Fabián Bordagaray), Walter Acevedo (Daniel Villalva), Carlos Arano, Roberto Pereyra; Erik Lamela; Leandro Caruso, Mariano Pavone (gol). DT: Juan José López.

Belgrano (1): Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Luciano Lollo, Claudio Pérez, Cristian Tavio; César Mansanelli (Lucas Parodi), Ribair Rodríguez, Guillermo Farré (gol), Juan Carlos Maldonado (Martín Andrizzi); Franco Vázquez; César Pereyra. DT: Ricardo Zielinski.

Incidencias: Segundo tiempo: 24’ Olave (B) atajó un penal a Pavone (R). El partido se dio por terminado a los 44´ por incidentes protagonizados por hinchas de River.

Árbitro: Sergio Pezzotta.

Estadio: «Monumental».

Por Redacción.