32 C
San Martín
viernes, enero 22, 2021
Cargando .......
Inicio Deportes "Hay que contener las ganas de que vuelva el fútbol y eso...

«Hay que contener las ganas de que vuelva el fútbol y eso complica la situación», José Álvarez.

En ésta época de cuarentena, los clubes de la Liga Rivadaviense de Fútbol no están exceptuados de los problemas que provocan la falta de ingresos económicos.

El presidente de la entidad de calle Lavalle, José «Pipo» Álvarez habló con Radio Showgol sobre la realidad de las instituciones que conforman la Liga y de como le hacen frente a la pandemia de coronavirus.

Cómo está sobrellevando la Liga Rivadaviense la inactividad por la cuarentena obligatoria?

Hemos estado en contacto con todos los dirigentes vía whats app, primero nos preguntamos que iba a pasar, cuando comenzaría el torneo y después indudablemente olvidamos esa parte para pasar a hablar de cosas cotidianas, tratando de hacer pasar el tiempo en grupo en el que siempre se habla de fútbol. Nosotros estábamos listos para realizar la Asamblea, nos quedamos con eso inconcluso, como tenemos listos los balances tratamos de ultimar detalles para cuando se levante la cuarentena para tener que presentar todo ante los organismos que hay que presentarlos.

En éstos momentos que no hay ningún tipo de ingresos es más difícil estar al frente?

Sí, todos los clubes están cumpliendo la cuarentena. En ese aspecto son muy responsables, es más, sabiendo que uno conduce y por ende tiene una gran responsabilidad de cuidar la salud de los protagonistas que son los jugadores, los grandes, las divisiones infantiles, los clubes han tomado todas las precauciones al respecto al no abrir las puertas. Las instituciones no solo están cerradas para la práctica de fútbol, sino también para todas las actividades que realizan. Hoy por hoy están cumpliendo con la cuarentena y se hace muy difícil, más a los argentinos que tenemos la fútbol como una pasión única y nos cuesta. Es por eso que empezamos a hablar con los directivos sobre si habrá un torneo más corto, mirando el futuro y haciendo un juego de acertijo para saber cuando vamos a comenzar. Primero decíamos que íbamos a comenzar en Mayo, después nos fuimos dando cuenta que no se iba a poder en esa fecha y empezamos a proyectar para Agosto o Setiembre, pero todas esas dudas que se van planteando nos hace ser más conscientes y saber que el fútbol será una de las últimas actividades en volver, así también como el resto de los espectáculos masivos. Pueden haber partidos que se jugarán sin público y es ahí donde para nosotros será imposible jugarlos porque imaginate si decimos que se juega a puertas cerradas, la gente cansada del encierro va a querer ir igual. Ojalá que primero podamos vencer al virus, ya sea por la cuarentena o la responsabilidad social de la gente y segundo que salga una vacuna para que nos de la posibilidad de estar más tranquilos. Mientras no ocurra ésto, siempre vamos a estar con una gran responsabilidad en nuestros hombros porque seremos juzgados, si las cosas salen bien seremos aplaudidos y si salen mal seremos muy criticados. De todo eso siempre hablamos con los dirigentes de la Liga.

Más allá de cuando se retome la actividad, la pregunta es cómo va a volver y quién se anima a empezar primero?

Con ésta cuarentena, lo que se busca es tratar que los contagios no vengan todos de golpe, que la capacidad sanitaria no se sobrepase y se pueda atender la gente, el que lee bien y escucha éste mensaje, quiere decir que vamos a tener contagios durante todo el año. Imagínate que estemos jugando y se contagie un chico, ese club deberá entrar en cuarentena, entonces por un tiempo ese club o va a poder jugar por su situación, por eso va a ser muy complicado en el hecho de quien toma la responsabilidad. Por ejemplo, el presidente dice ya está, vamos a habilitar para que empiecen los entrenamientos, tomando todas las precauciones, indudablemente corres el riesgo de que alguien se infecte, entonces después llegarán las consecuencias y volveremos a retrasarnos. De todo eso hablamos y llegamos al acuerdo de respetar al máximo lo que nos digan las autoridades gubernamentales en todos sus niveles, porque son ellos los que de alguna manera está ordenando todo ésto y están asesorados por los entes sanitarios, infectólogos y los médicos que saben sobre como trabajar en tiempos de pandemia. Es complicado, hay que contener las ganas de que vuelva el fútbol y eso complica la situación.

Las boletas de impuestos siguen llegando, han hablado sobre la posibilidad de que no se retome la actividad durante lo que resta del año? 

Ese es un tema muy complicado para todos. Sabemos muy bien que los clubes tenemos la posibilidad de que no nos corten la energía eléctrica, el agua, ni el gas natural los que lo tengan. Han dicho 3 meses que pueden ser 4, pero ninguno quiere llegar a ese tiempo y tener una deuda abultada de la que no van a poder salir más. Cada uno se está tratando de ingeniar, hemos hablado con gente de Santa Rosa, Rivadavia, La Amistad, el Norte de San Martín y están hablando con algunos socios que quieran colaborar, inclusive han llevado adelante algunas rifas como para ir solventando pequeños gastos porque está todo parado, no hay ingresos y así es muy difícil proyectar algo. Como te decía, pensábamos en arrancar un torneo en Agosto pero ahora ya empezamos a pensar en si se va a jugar. Como vamos a ser los últimos en retomar la actividad, tenemos mucha incertidumbre y eso lleva a que estemos en permanente contacto entre todos los clubes.

Lo bueno es que aún no se había puesto en marcha la actividad, sino los clubes por allí hubieran tomado compromisos que por ahí hoy no podrían cumplir?

La verdad que nosotros teníamos todo ordenado y programado para realizar muchas actividades. El Apertura iba a dar inicio el 21 de Marzo, el Futsal ya estaba en marcha porque en Mayo el campeón y el sub-campeón comenzaban el Provincial, estábamos pensando en el sorteo de la Copa del Este, la que queríamos programar de tal manera de no tener todas las finales juntas allá por Noviembre. Había un gran entusiasmo en eso pero bueno. La Liga últimamente ya veníamos observando que se estaban preparando los clubes con muchos jugadores de la zona, puede ser que a algunos le reconocieran los viáticos, pero iba a ver una gran posibilidad para algunos chicos, clubes que se estaban armando para obtener alguno de éstos torneos que organiza la Liga, pero lamentablemente no pudios iniciar el torneo. Nos quedamos con una sensación difícil de explicar porque todos nos queremos cuidar, hay que priorizar la salud, aunque la mente se quiere recrear a través de un deporte. Es la primera vez que estamos tanto tiempo encerrados en la casa que los chicos deben preguntar, «cuándo vamos a ir a jugar al fútbol papá?» o «cuándo me vas a llevar al entrenamiento»?, por eso creo que es una tarea muy importante y una experiencia que nos enseña bastante.

Con ésto de buscar jugadores de la zona, vamos a volver a la época en la que se jugaba por amor a la camiseta?

La situación nos va obligando y es muy bueno, ésto va a llevar más gente a la cancha. Lo pude comprobar en la final de la Supercopa (la disputaron Montecaseros y Arenas Raffo a fines de 2019), nosotros determinamos que la jugaran los chicos de la Sub-19, de los mayores jugaron Marchetti, Basconcelos y Videla, el resto todos chicos, en el banco hubo algunos con 16 años. En la temporada regular, con el plantel que participó en el Regional, cortábamos 35 o 40 entradas, en ese partido vendimos 150 entradas y me quedé sorprendido! Eso le pasó a Arenas Raffo también, con jugadores de la zona ganó bastante y la gente los acompañó. Creo que va a pasar eso, hay clubes que se van a reforzar porque quieren ser protagonistas, pero la situación económica nos va a llevar a buscar dentro de los clubes los jugadores que puedan destacarse y ahí habrá que prepararlos para que tengan su oportunidad.

Por Redacción.