Hacen 14 años, el Atl. San Martín se despedía de la Primera «B» Nacional…

0
87
Parados: Julio Balmaceda, Osvaldo Barsottini, Leandro Grech, Alejandro Migliardi, Alejandro Baigorria, Héctor Aguilar. Abajo: Félix Benito, Leonardo Abálsamo, Sergio Sánchez, Guillermo Alastra, Rodrigo Bilbao. Una de las últimas formaciones del "León" en la máxima categoría de ascenso. Foto: Gentileza.

El 4 de Junio es una fecha que queda en el recuerdo ingrato de los simpatizantes del «Chacarero». Ese día, pero de 2006, el Atl. San Martín jugó su último partido en la «B» Nacional, fue ante su gente en una fría mañana de domingo.

Atrás quedaron 9 temporadas consecutivas jugando en la categoría más importante del ascenso argentino. La 1997/98 donde pasaron los entrenadores Alberto Garro, Alberto Tardivo y Raúl Tamagnone, ese equipo finalizó penúltimo en la fase regular y salvando la categoría gracias a una muy buena campaña en la Zona Permanencia donde Christian La Grottería se transformó en la gran figura de ese último tramo.

FOTO Christian La Grotteria e l'esordio sulla panchina del Catania ...
Christian La Grottería llegó desde Estudiantes (LP) y dejó un buen recuerdo. Ahora es DT en el fútbol italiano. Foto: Gentileza.

El Torneo 1998/99 no fue mucho mejor, llegaron futtbolistas como Ricardo Dillón, Omar Vargas, Leonardo Aguirre, Rubén Almeida, Alejandro Batalla, Franco Palacios, entre otros con Raul  Tamagnone cómo DT de un plantel que tan solo dirigió en el inicio del campeonato. Fue derrota como local ante Cipolletti y renuncia del entrenador luego de un altercado en el vestuario con el hermano del presidente de ese entonces. Rápidamente Salvador Ragussa tomó las riendas de un equipo que no encontraba el rumbo y en Diciembre se fue a Gimnasia y Tiro (S). El ´99 encontró a Dalcio Giovagnoli como DT y pese a la irregularidad, logró la salvación en la última fecha gracias al triunfo 2 a 0 sobre Godoy Cruz en el «Malvinas Argentinas» con goles de Carlos Riquelme y Alberto Arzubialde y la derrota de Huracán (Ctes.) en Salta ante Juventud Antoniana.

La siguiente temporada nuevamente había que lidiar con el promedio para el descenso, la nueva dirigencia con Sergio Gómez a la cabeza apostó por Víctor Riggio como técnico, con el llegaron Estanislao Ayuso (se fue al poco tiempo), Gustavo Córdoba, Raúl Antuña, Arsenio Benítez y José María Martínez. La obligación por sumar para alejarse en los promedios lo llevó a jugar una semifinal por el ascenso ante Huracán, a quien estuvo a punto de eliminar en Parque Patricios.

La campaña del 2000/2001 volvió a tener al Atl. San Martín como protagonista con Víctor Riggio en la conducción técnica. Se reforzó con jugadores como Juan Bermegui, Gustavo Raggio, Facundo Villalba, Sandro Novaresse, Rodolfo García y Luis Velázquez, entre otros. Ese equipo clasificó al reducido donde dejó en el camino a Platense (no jugó el s.t. en el Este), Alte. Brown (Arrecifes) y cayó en semifinales ante Instituto (Cba.), luego de ganar en Mendoza 1 a 0 (gol de Bermegui) y caer en Córdoba 3 a 1 (gol de García).

El «Albirrojo» ya se había acostumbrado a pelear bien arriba y la Temporada 2001/02 no fue la excepción, al menos la primera parte. Con el «Tano» Riggio en el banco, el «Chacarero» estuvo a punto de ascender en diciembre, pero fue Olimpo (BB) el que logró mayor regularidad en un campeonato que tuvo a San Martín puntero en buena parte. En el receso se desarmó todo lo bueno que se había realizado en ese momento y se apostó por algunos juveniles y el resultado fue séptimo de ocho equipos.

El año siguiente, ya con Carlos Roldán como entrenador, el Atl. San Martín volvió a pelear el ascenso. Eduardo Iachetti, Sebastián Coria, Gabriel Nasta, Héctor Larroque, Cristian Zárate, Gastón Martínez, Nicolás Hernández y varios más formaron parte en la Temporada 2002/2003 del «León». Peleó el «Apertura» y en el «Clausura» estuvo muy cerca, pero le ganaba como local al Atl. Rafaela 2 a 0 e increíblemente perdió 3 a 2 resignando una chance por ascender de manera directa. En la promoción fue derrotado por Talleres (Cba). En Mendoza y en Córdoba, los «Albiazules» ganaron 1 a 0 y mantuvieron la categoría.

La Temporada 2003/2004 tuvo a un viejo conocido en el banco como DT, Dalcio Giovagnoli. Con él llegaron Darío Alaniz, Damián Felicia, Mario Ruidíaz, Claudio Manchado, Alejandro Abaurre y algunos otros. En el «Apertura» finalizó detrás de Instituto (Cba.) y en el receso el entrenador pidió a Darío Cabrol y Daniel Giménez como refuerzos, la dirigencia le trajo a Adrián Giampietri y Claudio Biaggio en el ocaso de su carrera. Corolario: Giovagnoli se fue luego de caer con Godoy Cruz de local, llegó Jorge Vendakis como técnico y San Martín terminó último en el «Clausura», siendo ese segundo semestre el comienzo del fin.

Para el Torneo 2004/2005, Oscar Blanco se transformó en el nuevo DT. «Cachín» llegó con varios futbolistas, Darío Forestello, Israel Damonte, Pablo Del Río, Lucas Nardi, Mariano Sardi, Sebastián Coria, Maximiliano Blanco, Cristian Zárate, Pablo López, Carlos Azcurra, Guilermo Alastra, Miguel Guerra, Héctor Larroque, Leonardo Abálsamo, Miguel Prado, entre otros. En medio del campeonato, el entrenador adujo problemas personales y se fue, siendo «Pancho» Martínez quien guió al equipo a jugar un Reducido por el segundo ascenso, quedando el sueño trunco en la final en Rafaela, al caer con Atlético 4 a 1 (gol de Pablo López) luego de haber igualado 0 a 0 en Mendoza..

La Temporada 2005/2006 fue mala desde el comienzo. «Pancho» Martínez era el DT y arribaron varios jugadores: Félix Benito, Ángel Pérez, Silvestre Capparuccia, Rodrigo Bilbao, Pablo Islas, Julio Balmaceda, Silvio Prietto, Martín Montagna y algunos más. El equipo no hacía pie en el campeonato, Pablo Islas dio positivo un control antidóping luego de enfrentar a Def. y Justicia en Florencio Varela para colmo de males, en el clásico ante Godoy Cruz, perdía 3 a 0 y los hinchas comenzaron a arrojar piedras para suspender el partido. La policía reprimió y como resultado el futbolista Carlos Azcurra finalizó herido de bala.

Luego de la salida de Carlos Azcurra del equipo se produjo el arribo de Osvaldo Barsottini, pero el rumbo seguía sin ser encontrado. Renunció Martínez a la dirección técnica, luego de una derrota en casa con Aldosivi, se fue Claudio Manchado que había sido hostigado todo el partido. La hinchada también fue responsable de la suspensión de un encuentro con San Martín (SJ) que lo goleaba en pocos minutos en el Este de Mendoza. Llegó y se fue Marcelo Fuentes como entrenador en el final de 2005.

Para el «Clausura» arribó Luis Blanco, con él llegaron el «Mono» Aguilar, Zapatilla» Sánchez, Alejandro Migliardi y Leandro Grech. El rendimiento levantó, peleó arriba en el comienzo, pero se lesionó de gravedad Leo Abálsamo, llegó Facundo Bonvín para reemplazarlo, pero no alcanzó. Quedó condenado a jugar la Promoción, el rival: San Martín (T).

La historia es conocida por todos, 1 a 0 para los «Tucumanos» en «La Ciudadela» con gol del «Jota» Morales y 0 a 0 el domingo 4 de Junio de 2006 en el «Lib. Gral. San Martín» en un partido donde Carlos Roldán se burló de los hinchas «Chacareros» y el «León» no pateó al arco en 90´.

De ahí en más la historia es tan conocida como repetida. Muchos jugadores de afuera llegan como en aquellos tiempos, muy pocos dejan un buen recuerdo. «Si descendemos, nosotros tendremos que poner la cara», confesó un juvenil Oscar Negri a éste periodista a la salida de la práctica el día viernes cuando partían a la concentración. Equivocado no estaba, el natural de Junín iba sentado en el fondo de la Traffic junto a Fernando Battistella y el prometedor Nicolás Tersigni.

Catorce años después, la posibilidad de jugar en la hoy Primera Nacional está cada vez más lejana. En todo éste tiempo, solo una vez estuvo cerca de llegar al Federal «A», fue en el 2015. El resto de los años? Lo de siempre, llegada de jugadores y entrenadores foráneos de los cuales muy pocos están a la altura de las circunstancias para defender la camiseta del Atl. San Martín.

Por Redacción.

Deja un comentario