«En Andorra el fútbol no se vive tan intenso como en la Argentina, la gente en las tribunas es muy tranquila».

0
180
Mauricio Quiroga continúa ligado al fútbol, ahora como árbitro. Foto: Gentileza.

Hacen varios años, un periodista deportivo de San Martín, armó las valijas y se fue a probar suerte en el Viejo Continente. Andorra era el lugar elegido para comenzar una nueva vida.

Quince años más tarde, Mauricio Quiroga habló en exclusiva con Radio Showgol sobre la actividad que en Europa desarrolla, es árbitro de fútbol entre otras cosas:

¿Cómo es tú vida en Andorra?

Estoy aquí desde el 2005, por motivos laborales. También estuve jugando al fútbol en la Liga Andorrana y luego de 5 o 6 años, hice el curso de árbitro y empecé a dirigir en la Liga.

¿Cómo es el fútbol Andorrano?

Si bien todavía no es profesional, los equipos de Primera División, que son 8, pelean por un lugar en la previa de la Champions y 2 lugares en la previa de la UEFA. El campeón de la Liga juega la pre-Champions y el 2° con el ganador de la Copa Andorrana, juegan la previa de Copa de la UEFA.

Eso lo hace competitivo al Torneo, hay pocos equipos, pero también pocos lugares…

En el último tiempo los equipos se están haciendo mucho más profesionales. Han aparecido empresarios que han legado acá porque solo por participar de la previa de las Copas, ya se percibe una suma bastante interesante para un equipo amateur.

Por la cercanía con Francia y España, cuál es la Liga que le abre más puertas al futbolista andorrano?

Los que juegan en la Liga Andorrana y alcanzan un buen nivel, suelen irse a España o Francia a la Segunda División, eso es lo máximo a lo que han llegado por ahora.

Cómo árbitro con qué te has encontrado? Son de simular o protestar como los argentinos?

El tema es que al ser tan pocos árbitros, en el Comité somos 24 y no todos estamos para dirigir Primera División, muchos están para Segunda, otros para asistente. Si bien nos toca un domingo de Principal y otro como Asistente, puede ser en Primera o en Segunda División. Aquí hay mucha confianza con el jugador porque al ir rotando, a veces compartís algunos partidos seguidos con el mismo equipo y ya te empiezan a conocer. Son protestones los futbolistas de acá, pero el fútbol no se vive tan intenso como en la Argentina, la gente en las tribunas es muy tranquila.

Se puede vivir del arbitraje en Andorra?

Para mí es un cable a tierra, una desconexión que sirve para estar un poco en forma y seguir en lo que siempre me ha gustado que es el fútbol, algo que nos apasiona tanto a los argentinos.

Los andorranos son de mirar el fútbol sudamericano o sólo miran el europeo?

Te hablan mucho de River, de Boca, de la Copa Libertadores, te dicen «uh! mirá, llegó River o llegó Boca». Acá su vivió con intensidad y fue un furor la final del 2018, al haber tantos argentinos en Andorra, se habló mucho de la final en Madrid.

Hay mucho futbolista argentino en la Liga Andorrana?

No, futbolistas que hayan venido a vivir del fútbol son muy pocos, la verdad que no. El año pasado estuvo jugando el hermano de Manuel Lanzzini en un equipo que peleó las plazas para la previa de las copas, también estuvo Leonel Gancedo con su hijo. El «Pipa» empezó jugando y terminó como mánager del equipo, estuvo el hermano de Pisculichi, pero no es que se pueda vivir del fútbol en Andorra, de momento no es así. Sé que algunos equipos pagan muy bien, pero no es que se pueda vivir del fútbol, al menos por ahora, pero no va a faltar mucho tiempo para que ocurra porque está evolucionando rápido.

Mauricio Quiroga junto a su hijo en Andorra. Foto: Gentileza.

Cómo los afectó la pandemia del coronavirus?

En marzo hubo que para la actividad y hacen 10 días, fueron autorizados a entrenar los equipos de Primera que pelean por el título, quedan 3 fechas para el final de la liga y están en semifinales de la Copa. Los hacen el control con el test del Covid-19 y los ponen en grupos de a 4 y así se están moviendo. Aún no está definido cuando se reinicia todo, pero es lo que queda por definir.

Cómo respondió la sociedad a los cuidados?

La verdad que la gente se ha portado bastante bien, es un país peque con 81.000 habitantes, por lo que es fácil controlar. La medidas se tomaron bien, fueron precavidos y eso nos permitió no sufrir las consecuencias del Covid-19.

Antes del coronavirus, cómo era un día normal en Andorra?

Es un país pequeño, muy bonito y con mucho turismo. La actividad principal es el sky, estamos en los Pirineos y desde diciembre a abril, tenemos la temporada de invierno, lo que hace que llegue mucha gente de España, Francia, Rusia, Portugal, son muchos los que llegan a practicar el sky, acá me dí cuenta que hay mucha gente que es fanática de éste deporte.

Ahora deberán adaptarse a la post-pandemia en la nueva temporada invernal…

Sí, la verdad que tendremos que readaptarnos y cuidarnos para seguir evitando éste grave problema que hemos padecido. En Julio comienza la temporada de verano, ahí se hace un poco de actividad de montaña, trekking, carreras, ahí veremos cuales serán las medidas que se tomen.

La idea es regresar al país en algún momento o definitivamente te quedás en en el Viejo Continente?

El corazón siempre tira, pero de momento, cuando uno tiene niños, una buena situación, trabajo, se más difícil. Siempre espero que nuestro país se acomode un poco para ver si existe esa posibilidad de volver.

Por Redacción.

 

 

 

Deja un comentario