El plan que se analiza para definir la Primera Nacional por la pandemia.

0
48

Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y además titular de la mesa directiva de la categoría en la AFA, habló sobre la definición del campeonato.

El fútbol argentino está paralizado. Al igual que sucedió con las mejores ligas de fútbol del mundo, la pelota dejó de rodar debido al impacto que generó la aparición del coronavirus, una enfermedad que se convirtió en un flagelo para la sociedad, que ya suma casi 550.000 personas contagiadas y provocó la muerte de más de 24 mil enfermos con el COVID-19.

La AFA deberá determinar cómo se resolverán los ascensos y si no hay descensos en la Primera Nacional
La AFA deberá determinar cómo se resolverán los ascensos y si no hay descensos en la Primera Nacional.

Sin actividad en ninguna de las categorías, desde la Superliga -se llegó a disputar la primera fecha de la Copa de la Superliga- hasta la Primera D, el fútbol está a la espera de las medidas que vaya tomando el gobierno que preside Alberto Fernández, que hace poco más de una semana decretó el aislamiento obligatorio para toda la población en territorio argentino.

Con este panorama, uno de los dirigentes de peso del fútbol de ascenso en AFA brindó detalles de las charlas que se están manteniendo en la casa madre del fútbol argentino para intentar resolver la definición del torneo de la Primera NacionalMarcelo Achile, presidente de la mesa directiva de la categoría, y titular de Defensores de Belgrano, habló del tema.

«Pareciera que descensos no hay y ascensos sí, porque sino el campeonato queda en la nada. Es una situación excepcional, que no se dio nunca en la historia. Da la sensación que el campeonato se va interrumpir porque va para largo”, dijo Achile en diálogo con radio La Red.

San Martín de Tucumán
San Martín de Tucumán.

“Ojalá se pueda definir lógicamente y en la cancha una situación que es muy difícil de proyectar y prever”, agregó el dirigente, que hizo hincapié en las dificultades que va a generar el parate por la pandemia en la vida de los clubes.

¿Cómo estaba proyectadó el desenlace del campeonato y los ascensos a la máxima categoría? El reglamento del torneo estipula que, de cara a la temporada 2020-2021, sólo iba a subir un equipo de forma directa a la Primera División. Dividido en dos zonas -A y B-, los 30 equipos juegan todos contra todos en una rueda y el que más puntos obtiene se queda con el título y el ascenso. Luego, los conjuntos ubicados del puesto 2 al 9 en la tabla general iban a disputar un octogonal con eliminación directa por el segundo ascenso.

Con 21 fechas disputadas de las 30, Atlanta era el líder de la zona A con 38 puntos. San Martín de Tucumán encabezaba la zona B con 44 unidades, seguido por Defensores de Belgrano con 41.

Defensores de Belgrano
Defensores de Belgrano.

A partir de la suspensión que originó el coronavirus, la situación que deberá definir la AFA en el caso que se dé por terminado el torneo es quiénes son los equipos que se quedarán con los ascensos. ¿Qué dijo Achile sobre la posible definición, que además lo tiene como protagonista por ser presidente de uno de los tres equipos en cuestión? “Es una linda discusión la que se puede dar. En caso que suban Atlanta y San Martin de Tucuman serían los primeros de cada zona, en caso que sea Defensores y San Martín los mejores dos de la tabla”, citó.

En el caso que se eliminen los descensos, los dos últimos de cada zona finalmente se mantendrán en la categoría. A hoy, se salvarían Nueva Chicago -Zona A- y Gimnasia y Esgrima de Jujuy -Zona B-.

«Yo soy el presidente de la Primera Nacional, quiero lo más justo. El Comité Ejecutivo tiene que tomar las decisiones, se va a buscar lo mejor”, concluyó el prosecretario de la Asociación del Fútbol Argentino.

Atlanta
Atlanta.

Fuente: Infobae.

Deja un comentario