31 C
Mendoza
viernes, diciembre 4, 2020
Cargando .......
Inicio Deportes Básquet El Ministerio de Turismo y Deportes suspendió la Liga Nacional de Básquet...

El Ministerio de Turismo y Deportes suspendió la Liga Nacional de Básquet por un rebrote de Coronavirus.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación le solicitó a la organización tomar la medida. Ocho árbitros también fueron contagiados.

La Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) debiósuspender sus actividades debido a un brote de coronavirus que afectó a 28 jugadores y 8 árbitros y comisionados.

En la jornada del miércoles se conocieron los resultados de los hisopados PCR en la Conferencia Norte, luego de la postergación de la fecha del domingo en la Sur y de darle por perdidos los partidos del sábado a Gimnasia y Esgrima de Comodoro y a Argentino de Junín por no poder presentarse..

En el caso de San Martín los afectados fueron el ala pivot Franco Alorda y el ayudante técnico Ariel Checenelli y también aislaron preventivamente al escolta Tomás Zanzottera así como al ayudante técnico Gabriel Revidatti. Además, Regatas tuvo al escolta Juan Pablo Arengo contagiado y separaron por contacto estrecho al alero Xavier CarrerasOberá Tenis Club, en tanto, no contará con su pivote estrella, el norteamericano Anthony Kent, ni con su Jefe de Equipo, Miguel Ferreyra.

En el resto de los clubes no trascendieron los nombres pero algunos allegados a la organización aseguraron que cinco integrantes de Olímpico (un jugador y cuatro miembros de la delegación), junto con otro protagonista de La Unión también habrían obtenido resultados positivos en los testeos.

Si bien los hisopados se hicieron en tiempo y forma, la organización decidió jugar el martes (hace 14 días que se dio inicio a la competencia) con la jornada completa, incluso antes de contar con los resultados, y por tal motivo se generó malestar en las delegaciones.

@sebavega_7
@sebavega_7

De hecho, en la Conferencia Sur, los planteles más afectados coincidieron en que se encuentran pasando la enfermedad en “condiciones limitadas” y con una atención deficiente en sus respectivos hoteles que conforman la burbuja sanitaria.

En las últimas horas la AdC se mantuvo en contacto con la CABB para debatir la idea de suspender las actividades, pero como la resolución se demoró más de lo imaginado, intervino el Ministerio de Tursimo y Deportes de la Nación y resolvió el cese del certamen.

En su último compromiso Bahía Basket había conseguido su primera victoria frente a Peñarol de Mar del Plata por 83 a 78 en el estadio de Obras Basket, en el marco de la quinta fecha de la Conferencia Sur.

A diferencia de Argentino Gimnasia, a los que le dieron por perdidos los partidos ante los casos positivos de Covid-19Bahía Basket contó con el aval de la AdC para postergar hasta contar con los resultados de todo su plantel.

Por la Conferencia Norte, Regatas Corrientes (4-4) festejó ante Olímpico de La Banda (5-3) por 77 a 64 en el estadio de Ferro Carril Oeste en Caballito, en el marco de la octava fecha.

El documento firmado por el Ministro Matías Lammens:

Me dirijo a Usted en virtud de la Decisión Administrativa N° 1.976/2020 que exceptuó del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio a las personas y actividades afectadas a la realización de la Liga Nacional de Básquetbol en Argentina a partir del mes de noviembre, en el marco de la pandemia de COVID-19.

El Artículo 2° de la Decisión Administrativa mencionada anteriormente provee el protocolo que debe ser respetado durante el desempeño de la competencia en cuestión e indica que el mismo puede sufrir modificaciones de acuerdo con la evolución de situación epidemiológica. Asimismo, el Artículo 4° señala que “los y las responsables del evento deportivo deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud del personal afectado, así como la de sus equipos de trabajo y colaboradores.

Como es de público conocimiento y ha llegado a la atención de este Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, existe una creciente confirmación de casos positivos de COVID-19 en todos los equipos que forman parte de la competencia: así lo confirman los Comunicados Oficiales del Comité de Crisis conformado por la Confederación Argentina de Básquetbol y la Asociación de Clubes de Básquetbol. Estas advertencias sugieren una falta al cumplimiento de las condiciones establecidas por la Autoridad Sanitaria Nacional y suponen un llamado de atención para definir nuevas medidas que salvaguarden la salud no sólo de los involucrados en la competencia deportiva, sino también de la población en general.

Considerando que la prioridad del Gobierno Nacional es la preservación de la salud pública es que se dispone, momentáneamente, la suspensión de la celebración de la temporada 2020-2021 de la Liga Nacional de Básquetbol a los fines de contener los brotes de COVID-19 y reducir el riesgo sanitario que los actuales reportes presentan.

Fuente: Infobae