El Gobierno ve lejana la vuelta del fútbol, aunque prepara un protocolo para luego del pico de la pandemia.

0
48

Este jueves habrá un encuentro entre el ministro de Salud, Ginés González García, y el de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

En Gobierno creen que no hay forma de que se retomen los entrenamientos al menos hasta que pase el pico del coronavirus, hoy previsto para mediados o fines de junio. Antes este panorama se intentará trabajar en un protocolo para fijar las reglas sobre cómo debería ser la vuelta. Para eso se trabajará con AFA, Conmebol, FIFA y la OMS.

Si bien la vuelta al fútbol se ve lejana, este jueves se producirá la primer reunión de ministros para analizar las condiciones en las que volverá a rodar la pelota en la Argentina y cómo será el protocolo tanto de entrenamientos como de partidos, en un trabajo que será en conjunto con AFA, Conmebol, FIFA y la Organización Mundial de la Salud, y que deberá contar con sus respectivos avales.

Los ministros de Salud, Ginés González García, y el de Turismo y Deportes, Matías Lammens, planean para este jueves 23 de abril un primer cónclave para empezar a analizar las condiciones mínimas y los cuidados máximos que tendrá que tener cada entrenamiento y cada encuentro cuando se decida la vuelta al fútbol.

La intención del Gobierno es que la vuelta a la prácticas sea luego del pico de contagios, que según manifestó ayer el ministro de Salud, Ginés García González, se corrió para mediados de junio. Por lo tanto, en el escenario más optimista, los planteles podrían regresar a la actividad recién para fines de junio o julio en forma escalonada con pequeños grupos y cuidados máximos con control de temperatura más normas de higiene estrictas.

Ayer, el propio Ginés González García expresó que esperan el pico de contagios para el mes de junio y que el mismo podría ser «chato». «El pico de casos es una estimación. Primero decían abril, después mayo. Si tenemos controlada la epidemia, el pico va a ser más chatito de lo que se cree. Va a ser más tardío de lo que se cree. Ahora están hablando de junio. Pero lo que pase en junio va a depender de lo que hagamos en mayo nosotros. No hay un pronóstico certero».

Estas declaraciones son de vital importancia para el mundo del fútbol, ya que desde el primer momento se mostró sujeto a las decisiones de Sanidad y el Gobierno Nacional. «Vamos a ser ultrasanitaristas; así como el Gobierno determinó la suspensión, va a ser el que determina el regreso y las formas», expresan desde Viamonte si bien algunos clubes como Talleres intentaron elaborar un protocolo para volver a entrenar.

En este contexto, y con la cumbre virtual de capitanes de Primera estipulado para esta tarde con Sergio Marchi, desde AFA advierten que no aceptarán locuras como la que impulsa el titular de Agremiados, que presiona para volver a entrenar y que puede poner en riesgo la salud de los jugadores. «Se apresura la idea de jugar a puertas cerradas en junio/julio en un escenario tan cambiante, y son los propios jugadores que no quieren ser conejitos de indias», agregan desde la conducción del fútbol argentino.

Fuente: Doble Amarilla.

Deja un comentario