El Gobierno advirtió sobre una eventual marcha atrás en la vuelta a los entrenamientos de fútbol si se disparan los contagios de coronavirus.

0
36
El Ministro de Salud Ginés González García se refirió a los casos de coronavirus en el fútbol. Foto: Gentileza

El ministro de Salud, Ginés González García, se refirió a las medidas que se tomarán en caso de que haya más jugadores afectados.

Las alarmas se encendieron en el mundo del fútbol luego de que se detectaran al menos diez casos de coronavirus en jugadores de la Primera División y de los clubes que juegan la Copa Libertadores. Estos testeos positivos se conocieron solo 48 horas antes de la vuelta a los entrenamientos, prevista para el próximo lunes.

En este marco, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, admitió que existe la posibilidad de retrotraer la medida del regreso al trabajoen caso de que los casos sigan aumentando. “Sí, es algo hablado con la gente de la AFA”, dijo el funcionario en una entrevista con la Radio La Red al ser consultado sobre esta chance.

“Hay lugares de la Argentina que estaban fenómenos y que hasta se querían jugar partidos o hacer los campeonatos ahí, y hoy están como están. Esto nos puede pasar, pero no queremos que suceda y por eso hay un sistema de vigilancia muy estricto sobre los planteles. Se van a cuidar mucho, sabemos cómo van a ser los entrenamientos y va a haber un examen clínico cotidiano de los jugadores, pero eso no implica que no pueda pasar”, agregó González García.

El Ministro hizo referencia a los casos de contagios masivos en algunos planteles de equipos del exterior, y expresó: “Yo espero que eso no suceda en la Argentina, pero si sucede la AFA va a tener que tomar alguna medida”.

“En la medida que salimos, como en el caso de ir a entrenar, las posibilidades de contagio son más fuertes. Y si hay planteles que trabajan juntos, son más fuertes. Por eso estamos exaltando los protocolos y la responsabilidad individual de los clubes y de los jugadores. Somos personas grandes y en la medida en que podamos cumplir con todo, se va a seguir avanzando”, sostuvo.

Ignacio Fernandez durante los testeos por Covid-19 al Plantel de River Plate previo al regreso a los entrenamientos.
Ignacio Fernandez durante los testeos por Covid-19 al Plantel de River Plate previo al regreso a los entrenamientos.

“Si hay un caso, hay que seguir las normas habituales: aislarlos, cuidarlos y ver los contactos, que pueden ser sus propios compañeros. Es una situación complicada porque hasta cuánto resiste un club sin dos tres o cuatro jugadores. Eso no lo sé”, planteó. En ese sentido, continuó: “Siempre es difícil cerrar y abrir, pero estamos todos muy atentos, sensibles y responsables. Lo que haya que hacer lo vamos a hacer en el momento que sea necesario”.

Ante la pregunta de si hubo presiones para acelerar el regreso del fútbol, el funcionario remarcó: “Hubo una conducta muy responsable de parte de la AFA, que dijo que respetaría lo que dijera el Gobierno. Sí hubo una situación un poco presionada por la actitud de la Conmebol y la AFA fue la única que votó en disidencia. Eso tiene que ver con países que no tienen las mismas políticas sanitarias que Argentina y tampoco los mismos resultados. A ellos les va bastante peor, no era un capricho nuestro. Todo el mundo sabe que es muy distinto Brasil que nosotros y también las consecuencias”.

El ministro de Salud también explicó cómo se procederá con aquellos equipos que deban viajar al exterior para disputar la Copa Libertadores, certamen que se reanudará a mediados de septiembre. “Van a viajar a países que tiene circulación y Argentina también tiene, sobre todo en el AMBA, que es donde están la mayoría de los clubes. Tenemos que tener cuidados, los traslados van a ser en cápsulas y acá también se hará. Si se aplica el aislamiento es muy difícil que haya torneo. Estamos hablando para adecuar todo y mantener al máximo el cuidado de los jugadores”, detalló.

Finalmente, hizo hincapié en que la fecha de la vuelta de los campeonatos lo decidirá la AFA, “cuando considere que están listas las distintas divisiones y categorías”.

En las últimas horas, los clubes de Primera División y Tigre (que juega la Copa Libertadores) testearon a sus planteles, de acuerdo a los establecido por el protocolo para el regreso a los entrenamientos, y de esas pruebas hubo varias que resultaron positivas de coronavirus. Algunos de los jugadores cuyos contagios fueron confirmados fueron los de Ezequiel Centurión (River), Agustín Almendra (Boca), Fabricio Bustos (Independiente), Thiago Almada y Ricky Álvarez (ambos de Vélez), Federico Torres, Franco Quinteros y Nicolás Linares (Banfield), Iván Bolaño y Diego Morales (Tigre).

Fuente: Infobae.

Deja un comentario