31 C
Mendoza
lunes, noviembre 30, 2020
Cargando .......
Inicio Deportes Básquet El "3x3" la disciplina furor en el mundo que la C.A.B.B. busca...

El «3×3» la disciplina furor en el mundo que la C.A.B.B. busca potenciar.

El Director Nacional CABB de la disciplina, Carlos Spellanzón, contó en qué se trabajará para que se potencie en el país. «Hay que oficializar todo lo que existe a nivel nacional e inscribirlo en FIBA para sumar puntos», admitió.

En 2012 Carlos Spellanzón regresaba de ser asistente del seleccionado femenino en el Repechaje olímpico y le indicaron que tenía que encargarse de dirigir las nuevas selecciones de 3×3 que disputarían al primer Mundial de mayores, en Grecia.

“Yo no tenía idea, ni las reglas conocía”, recuerda el entrenador que llevaba 25 años dirigiendo el femenino entre Platense, Burzaco y Sunderland.

Finalmente, terminó siendo histórico para Argentina, ya que conseguirían la medalla de plata del seleccionado mixto.

Para esa edición se convocó a jugadores de Liga Nacional (Alejandro Konsztadt, Juan Fernández Chávez, Franco Giorgetti e Iván Basualdo), lo mismo que de la selección femenina (Natacha Pérez y Macarena Durso, por caso) para armar tres equipos que Spellanzón dirigió junto a Iván Najnudel.

Así comenzó la historia del entrenador de 52 años con la modalidad furor en el mundo y prioridad para FIBA y la actual gestión de la Confederación Argentina.

“La disciplina me gustó mucho y me empecé a interiorizar. En ese momento había poca información y creí que, principalmente, serviría para el femenino, para desarrollarlo y potenciarlo teniendo en cuenta que países más pequeños, como pasa ahora con Andorra, compiten en todos los Mundiales con escasa población”, analizó el entrenador dedicado a la gestión deportiva, primero como Director Deportivo de FEBAMBA, de la Liga Nacional de 3×3 y ahora en la CABB como Director Nacional de 3×3.

Spellanzón considera que su regreso a la estructura de la Confederación “se trata de un desafío muy importante porque desarrollar una actividad en pleno crecimiento es una oportunidad que no hay que dejar pasar».

«Me entusiasma y compromete. Lo tomo con muchísima responsabilidad, porque se dé la intención del Consejo Directivo y en especial del presidente Fabián Borro de potenciar esta disciplina”, agregó el miembro de la CABB quien había tenido un paso fugaz en 2016/2017.

Los objetivos

“Crecer en el ranking de cada categoría y esto se logra jugando y generando eventos. Hoy en día, de los seis Mundiales que se puede participar (U18, U23 y Libres, en ambas ramas) Argentina sólo podría estar participando del U23 masculino”, aseveró Spellanzón.

«Nosotros por ahora tenemos la Liga Nacional 3×3, con dos ediciones disputadas, los partidos disputados en los entretiempos de la Liga Nacional masculina y en el Torneo Federal. Son los torneos que más puntos otorgan. Pero necesitamos mucho más porque para clasificar a los grandes torneos, se requieren los puntos importantes del exterior», agregó.

Los chicos de Argentina en Buenos Aires 2018 ganadores del oro en 3x3
Los chicos de Argentina en Buenos Aires 2018 ganadores del oro en 3×3.

Para el Director de 3×3 afirmó que buscará desarrollar jugadores de la especialidad. «Necesitamos una base sólida para que la modalidad sea sustentable».

«En 2022, por ejemplo, teníamos los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar pero hasta el momento no estábamos clasificados porque nuestro ránking es 43° y sólo ingresan los 25 mejor de esa clasificación. Fijate que fuimos medalla de oro de los Juegos de Buenos Aires, pero los disputamos porque fuimos invitados por ser locales», analizó.

Natacha Pérez, Andrea Boquete, Victoria Llorente y Melisa Greter fueron plata en el 3x3 de Lima 2019 con Argentina
Natacha Pérez, Andrea Boquete, Victoria Llorente y Melisa Greter fueron plata en el 3×3 de Lima 2019 con Argentina.

Fuente: Télam