Argentina y Holanda jugaron la final del Mundial ´78 uno de lo hechos históricos del 25 de junio. Foto: Gentileza.

No hay dudas que cada 25 de junio en Argentina hay muchas cosas para recordar, celebrar y festejar. El primer título del mundo en fútbol, los goles de Maradona a Bélgica, el último partido del «10» con la camiseta «Albiceleste», son algunos de los hechos registrados un día como hoy.

Hoy se cumplen 43 años de la primera conquista de la Selección Argentina en un Mundial de Fútbol. El equipo que dirigía Cesar Luis Menotti derrotó a Holanda el 25 de junio de 1978 en el estadio «Monumental» por 3 a 1 y obtuvo por primera vez el título mundial.

Ubaldo Fillol; Jorge Olguín, Luis Galván, Daniel Passarella, Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, Mario Kempes; Daniel Bertoni, Leopoldo Luque, Alberto Ortíz; fueron los titulares, luego ingresaron Omar Larrosa y René Houseman. Mario Alberto Kempes era la gran figura del equipo y anotó 2 goles en la final, el otro fue convertido por Daniel Bertoni.

En el Mundial desarrollado en México en 1986, un 25 de junio Argentina conseguía clasificar nuevamente a una final.  El rival era Bélgica que tenía al mejor arquero del mundo en ese momento, Jean-Marie Pfaff, pero la Selección Nacional tenía al mejor de la historia, Diego Armando Maradona. Dos goles del «10» sirvieron para que la «Albiceleste» ganara 2 a 0 y accediera al partido definitorio.

Nery Pumpido; José Luis Cuciuffo, José Luis Brown, Oscar Ruggeri, Julio Olarticoechea; Ricardo Giusti, Sergio Batista, Héctor Enrique; Diego Maradona, Jorge Burruchaga; Jorge Valdano; iniciaron el partido ese día, luego ingresó Ricardo Bochini para jugar sus únicos 5´ en una Copa del Mundo.

En 1994, Argentina tenía una de las mejores selecciones de fútbol que se recuerde en su historia, Alfio Basile había conformado un plantel de muy buen pie. En el debut había derrotado a Grecia 4-0 con 3 goles de Gabriel Batistuta y un golazo de Diego Maradona, su último gol en un Mundial. El 25 de junio del ´94, ante Nigeria la Selección venció a Nigeria en un gran encuentro que perdía 1 a 0 y terminó ganando 2 a 1 con goles de Claudio Caniggia.

Luis Islas; Roberto Sensini, Fernando Cáceres, Oscar Ruggeri, José Chamot; Diego Simeone, Fernando Redondo, Abel Balbo; Diego Maradona; Claudio Caniggia, Gabriel Batistuta; fueron los titulares de Argentina, luego ingresaron Alejandro Mancuso y Hernán Díaz.

Nadie podía imaginar que en aquel momento ese Argentina-Nigeria sería la última actuación con la camiseta «Albiceleste» de Diego Armando Maradona. El dóping positivo por efedrina puso punto final a la carrera futbolística de Diego con la Selección. Lo que nunca se entenderá, es porqué ese día una enfermera ingresó al campo de juego a buscar a un futbolista que debía someterse al control anti-dóping, jamás se volvió a ver algo igual como aquel 25 de junio de 1994.

Por Redacción.