La formación inicial de la Selección Argentina que eliminó a Colombia. Foto: Gentileza.

La Selección Argentina eliminó desde los 12 pasos a Colombia y definirá con Brasil el próximo sábado quien será el campeón de la Copa América en el estadio «Maracaná».

Con un Emiliano Martínez extraordinario en la definición por penales, la «Albiceleste» llega nuevamente a una definición del máximo torneo continental de Selecciones. El «Dibu» se convirtió en héroe al detener 3 disparos desde el punto del penal y así Argentina definirá mano a mano con Brasil el título.

En los 90´ el resultado concluyó igualado 1 a 1. Parecía que no sufriría inconvenientes el combinado «Nacional» después del gol de Lautaro Martínez a los 6´ del primer tiempo, pero los «Cafeteros» reaccionaron y pusieron en aprietos a Argentina. Primero un disparo de Wilmar Barrios se desvió y antes de salir al tiro de esquina rebotó en el poste izquierdo de Martínez.

Tras ese córner, Yerry Mina ganó en las alturas y su cabezazo se estrelló en el horizontal. Tras cartón, Argentina pudo estirar la diferencia con un remate de cabeza de Nicolás González, pero atento estuvo David Ospina para despejar por arriba del travesaño y así irse al descanso con la «Albiceleste» arriba por la mínima diferencia.

Para el jugar el segundo tiempo Reinaldo Rueda mandó a la cancha a Edwin Cardona, Frank Fabra y Yimmi Chará, teniendo así mayor peso ofensivo. Los cambios le dieron resultado y a los 15´ un largo pelotazo de Edwin Cardona habilitó a Luis Díaz quien le ganó las espaldas a Gonzalo Montiel y Nicolás Otamendi para definir cayéndose ante Emiliano Martínez y estampar el 1 a 1.

A partir del empate, Colombia le cedió la tenencia de la pelota a Argentina y a punto estuvo de ganarlo tras un error defensivo del «Cafetero» que aprovechó Ángel Di María, quien habilitó a Rodrigo De Paul pero su remate fue interceptado por Wilmar Barrios en la línea de sentencia. Luego los jugadores argentinos reclamaron un penal por un «agarrón» dentro del área a Nicolás Otamendi, aunque se confirmó que el balón no estaba en movimiento en el momento de la jugada.

Antes de concluir el tiempo reglamentario, «Fideo» Di María asistió a Lionel Messi quien disparó con pierna izquierda y ésta vez el poste derecho de David Ospina evitó la caída de su arco. Con el 1-1 final, los penales eran la vía que definiría quien jugaría la final ante la «Canarinha».

Siempre se dijo que el comienza pateando en la definición por penales, tiene un amplio porcentaje de posibilidades de ganar, aunque en Brasilia no fue así. Juan Guillermo Cuadrado abrió la serie convirtiendo para Colombia y Lionel Messi igualó para Argentina. Davinson Sánchez ejecutó para los «Cafeteros» y «Dibu» Martínez detuvo su remate, fue Rodrigo De Paul para la «Albiceleste» y remató por arriba del travesaño, así la definición continuaba 1-1.

El 3º penal colombiano lo ejecutó Yerry Mina y otra vez el arquero argentino detuvo arrojándose sobre su izquierda, después de eso Leandro Paredes tomó la responsabilidad y colocó a Argentina arriba 2-1. Llegó el turno de Miguel Borja que no falló, pero tampoco erró su remate Lautaro Martínez. La obligación era de Edwin Cardona para que Colombia siguiera con vida, pero nuevamente Emiliano Martínez voló hacia su izquierda y detuvo el penal para asegurar el triunfo y el pasaje a la final de la Copa América.

El próximo sábado a las 21:00 hs. la Selección Argentina buscará cortar una sequía de 28 años sin títulos oficiales en el estadio «Maracaná» de Río de Janeiro ante Brasil, no será fácil, pero tampoco es imposible conseguir un título la «Albiceleste» necesita para seguir creciendo de la mano de Lionel Scaloni.

Por Redacción.