Cristian Navarro aguarda en Chile la reanudación de la Copa Libertadores.

0
33
Cristian Navarro ya está aislado en Chile a la espera de la reanudación de la Copa Libertadores de América. Foto: Gentileza.

El Árbitro Asistente Internacional se encuentra desde éste fin de semana en Santiago de Chile a la espera del reinicio de la Copa Libertadores.

El mendocino de San Martín se encuentra en el país trasandino junto a Darío Herrera, Mauro Vigliano y Julio Fernández. El cuarteto argentino será encargado de arbitrar:

  • Colo Colo-Peñarol (15/09/20)
  • U. Católica-Gremio (16/09/20)
  • Colo Colo-J. Wilsterman (20/10/20)
  • U. Católica-Inter de Porto Alegre (22/10/20)

En diálogo exclusivo con Radio Showgol, Cristian Navarro hablo de como están viviendo la etapa previa al reinicio de la Copa Libertadores de América en el vecino país:

¿Cómo viven los árbitros la reanudación de una Copa Libertadores atípica?

Bien, la verdad que estamos con ganas y mucha incertidumbre, con ganas de volver a vivir ésta hermosa profesión y ésta locura que amo. Tenemos la misma incertidumbre de cualquier trabajador en saber que va a pasar, estábamos con ese miedo preparándonos sabiendo que en cualquier momento podíamos arrancar. En mí caso, venía trabajando hacen 60 días con «Juani» Morganti en el Campus «La Cofradía», con ganas de que volviera lo más pronto posible, por eso estoy feliz porque cada vez falta menos, hay una fecha estipulada por eso estamos afinando todo para el día del partido.

Mucho se habló del regreso a los entrenamiento para los equipos, pero uds. también necesitan de una buena preparación, de hecho son los que más movilidad despliegan durante un partido…

Sí, tal cual. En el caso nuestro, además de entrenar con el Profe, teníamos en Mendoza la libertad de poder entrenar en un club. Los chicos de Bs. As. tenían sesiones de entrenamiento vía Zoom, en todo momento estuvimos siempre en actividad tanto nosotros los del Interior como los de Capital. Cuando se habilitó el protocolo para los equipos de fútbol, que es el mismo protocolo que realiza el plantel de árbitros ahí en la burbuja que está en el predio de la Asociación Argentina de Árbitros (A.A.A.). También allí se están poniendo a punto con actividad dentro del campo de juego.

¿Cuál es el protocolo que están realizando a la espera del partido?

Nosotros viajamos ayer (viernes) a Santiago (Chile), tenemos que realizar una cuarentena de 14 días en un hotel, ha partir de allí entrenas en lo que es campo con total normalidad. Mientras tanto tenemos todo el hotel preparado y ambientado para poder realizar la actividad física con normalidad. Estamos los 4 cada uno en su habitación , tenemos a disposición el gimnasio, la pileta; tenemos un espacio importante para realizar movimientos de más de 70 mts.. Lo único que cambia es el calzado por ser una superficie dura, pero prácticamente trabajamos con normalidad y total aislamiento en cuanto a cruzarte con otras personas. Tenemos un montón de recaudos y cuidados que debemos tomar, hay un protocolo de más de 62 páginas que emitió CONMEBOL para que no se escape ningún tipo de detalle para llegar al día del partido con total tranquilidad.

14 días aislado en Chile y 14 días aislado en Argentina cuando vuelvas, ¿Es más fácil porqué no se reinició el fútbol en el país?

Nosotros estamos los 14 días acá y nos quedamos hasta el 23 de Octubre, tenemos que arbitrar todos los partidos a nivel internacional que se jueguen aquí en Chile, por eso de acá al esa fecha no sé cual será el protocolo de ingreso al país. Tenemos un hisopado semanal y un hisopado 72 hs. antes de cada partido, por lo que tendremos casi 6 hisopados desde ahora hasta la vuelta a Mendoza. Cuando regrese a la provincia voy a llegar con el resultado del hisopado que me realice antes del último partido que sería el 23 de Octubre e inmediatamente nos volvemos. Por eso veremos de acá a 58 días como sigue la pandemia en Mendoza y a partir de ahí veremos como será nuestro regreso, tal vez para esa fecha nuestro fútbol ya esté en marcha.

¿En Chile como se vive ésta situación?

La verdad que lo viven con mucho cuidado, es muy parecido a lo que vivimos allá en Argentina. Por lo que nos contaba el chofer que nos trasladó y los chicos de la gerencia del hotel, aquí todo está dividido por regiones. Algunas están Fase I y otras como acá donde estamos nosotros están en Fase III, van aislando por regiones. Gente con la que nos fuimos cruzando nos ha ido comentando que la curva está en descenso, es muy lento pero ha ido pasando el pico más elevado, donde tenían la parte sanitaria muy saturada. De a poco van habilitando, ahora los Centros Comerciales tengo entendido que están habilitados, algunos rubros laborales también, es muy parecido a como lo llevamos en Argentina.

Hablando con colegas de otros países, ¿Hay mucho respeto por el virus a días del reinicio de la Libertadores y Sudamericana?

Sí, la verdad que los cuidados son al 100%. Imagínate lo que puede pasar si hay un compañero contagiado o algún equipo. Es por eso que los protocolos son de cuidado extremo, aislamiento total, muy parecido a los planteles. La diferencia es que nosotros somos 4 y cada plantel tiene un número mayor. Nuestra burbuja somos los 4, éste protocolo se lleva adelante en los 10 países que corresponden a la CONMEBOL, tal es así que acá siento que golpean la puerta y te avisan que a la una traen el almuerzo y golpean la puerta, salís a los 10´ y tenés la comida en una mesita lista para comer en la habitación, lo mismo sucede con la merienda. Todos esos cuidados demuestran el extremo en el que estamos y está bueno que así sea.

Por Redacción.

 

Deja un comentario