¿Cómo será el proceso de testeos para el regreso a los entrenamientos?

0
37

Los planteles deberán ser sometidos a un primer testeo 72 horas antes de comenzar la primera práctica para evitar falsos positivos. Este proceso será repetido antes en la primera sesión y luego semanalmente a un promedio de 60 personas por club.

Si finalmente este martes se habilita la vuelta a los entrenamientos primero para los cinco de la Copa Libertadores y una semana después para el resto de los planteles de la Liga Profesional, el fútbol argentino iniciará el proceso de testeos oficiales previa a la primera jornada de prácticas.

Según el manual de normas generales que rigen los 24 protocolos de cada club, se estipula que se realizará un primer testeo 72 horas antes de comenzar la primera jornada de entrenamientos con un análisis PCR y un hisopado. Esta medida se toma para detectar los falsos positivos, es decir aquellos portadores asintomáticos que tengan la posibilidad de contagiar.

Cada cuerpo médico presentó su protocolo médico, que ya fue aprobado por la Comisión Médica de AFA, al igual que el protocolo para la vuelta a los entrenamientos que se ajusta a las realidades de cada uno de los clubes.

En las normas generales establecidas por la Comisión Médica de AFA queda determinado queel primer día de prácticas se realizará el segundo test, y luego se repetirá semanalmente a cada plantel, que tiene un promedio de 60 personas entre jugadores, cuerpo técnico y asistentes.

Las pruebas se realizarán o bien en los hogares de cada integrante del plantel, en un lugar determinado por cada cuerpo médico siguiendo pautas de higiene y protección y, existe la posibilidad de realizarlo en el lugar del entrenamiento pero sin bajar del vehículo. Un dato importante es que los jugadores no podrán utilizar transporte público y cada integrante deberá intentar de llegar en forma individual al lugar de entrenamiento.

Hay que determinar que según las normas básicas aprobadas por la Comisión Médica, aquellos integrantes de un plantel que den positivo no podrán realizar ninguna actividad futbolística y deberán seguir las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud. Los que den negativo podrán seguir con el proceso de preparación y entrenamiento.

Con respecto al costo, la intención es llegar a un costo inferior al de mercado que oscila entre 6000 y 8500 pesos para un testeo PCR más hisopado a domicilio. La intención tanto de la AFA como de la Liga Profesional (LPF) será intentar economizar todo este proceso lo máximo posible y habrá convenios realizados a tal fin con laboratorios médicos y proveedores nacionales de estos testeos.

Fuente: Doble Amarilla

Deja un comentario