33 C
San Martín
sábado, enero 23, 2021
Cargando .......
Inicio Deportes Alguna vez visitar al "León", era derrota segura...

Alguna vez visitar al «León», era derrota segura…

En el Nacional de 1974 el Chacarero se quedó con los nueve partidos jugados como local con un llamativo porcentaje de efectividad plena. Ganó los nueve que jugó.

El Torneo Nacional de fútbol de 1974 tuvo diversas situaciones a lo largo de su disputa, que dejaron marcados a los equipos mendocinos. La primera se dio con la participación de tres equipos de Mendoza en la Primera División. Porque se clasificaron San Martín y Godoy Cruz por la Liga Mendocina, que tenía en ese momento dos plazas fijas, por el gran nivel que demostraban sus equipos. Y por la Liga Sanrafaelina, surgido del Regional, entró Huracán.

Otros hechos significativos se dieron en ese campeonato como la nevada del 21 de julio antes del partido entre los «Chacareros» y el «Tomba»; la suspensión de la cancha del «Expreso» tras un partido frente a Chacarita, con la invasión del Loco Julio; el «Tomba» jugando de local en San Juan y Buenos Aires; el 10-1 de River Plate sobre los sanrafaelinos; y otros sucesos que le dieron color y anécdotas, a ese Torneo Nacional.

Pero el más atractivo se dio por la campaña del Atlético San Martín como local porque se impuso en los nueve encuentros que jugó en su cancha. Tuvo un 100% de efectividad en casa, en un torneo completo, en la máxima división.

Con Jorge Julio como DT el equipo «Albirrojo» se fue armando  con los refuerzos de Eduardo Bazán y Oscar «Cometa» Muñoz (Deportivo Maipú)Francisco Monárdez, Juan Víctor Guzmán y Rolando Moyano (Luján SC) y ya estaban en el torneo local Juan Carlos Pereyra, el rosarino Miguel Angel Astrada; los arqueros Raúl Tamagnone y Juan Enrique Reggi; el experimentado Rolando Gramari (que fue campeón con San Lorenzo); además de Gregorio DubrowszczykEduardo Marillack, Santiago Tello, el siempre rendidor Luis Márquez y la explosión goleadora del mercedino Juan Felipe Pocho Barroso.

«Pocho» Barroso.

Arranque entre mendocinos

El 21 de julio el invicto comenzó con el triunfo del Chacarero sobre Godoy Cruz por 3 a 2 (2 de Barroso y el primero de Guzmán) sobre el piso húmedo por la nieve caída un rato antes. Los goles del «Tomba» (dirigido por Orlado Garro), fueron de Germán Pereyra y Benegas.

Los diarios destacaban el triunfo «Chacarero».

En la segunda fecha, otra vez de local, nada menos que Independiente de Avellaneda. Los «Rojos» eran los bicampeones de la Copa Libertadores y eran los campeones de la Intercontinental tras vencer a Juventus de Italia (sucampeón de Europa en remplazo del campéon -Ajax de Holanda- que no quiso jugar), en Roma en 1973, con gol de Bochini.

Esa tarde del 28 de julio para San Martín jugaron: Reggi; Gramari, J.C. Pereyra, Dubrowszczyk, Marillack; Tello, Bazán, Astrada; Muñoz, Barroso y Guzmán. Después ingresó Zuvialde.

No pudieron ni con Bochini y Bertoni 

Para los «Rojos», el DT Roberto Ferreiro incluyó a: Santoro; Commisso, Miguel A.López, Francisco Sá, Ricardo Pavoni; Rubén Galván, Raimondo, Bochini; Balbuena, Ruíz Moreno y Bertoni. Después ingresaron Saggioratto y Eduardo Méndez (el mismo rosarino que pasó de Maipú a Avellaneda y luego volvió y jugó en varios equipos mendocinos para radicarse en esta provincia). San Martín ganó 2 a 0 con goles de Pereyra, de penal (PT 9’) y Barroso (ST 24’).

El 11 de agosto se produjo la tercera victoria en casa por 4 a 0 ante Huracán de Comodoro Rivadavia (Chubut), con la estupenda actuación del «Pocho» Barroso que anotó los 4 goles. Uno en el primer tiempo y los tres restantes en el segundo. Arrasador y goleador hasta ese momento.

Llegaría el partido por la 6° fecha, el 25 de agosto y con tanto de Astrada el conjunto de Jorge Julio venció a Vélez Sarsfield 1 a 0. Era la cuarta victoria en fila.

Contra San Lorenzo de Mar del Plata el triunfo fue por 3 a 1 (8/9/74) con dos goles de penal de Pereyra y el otro del riojano «Pancho» Monárdez. Quinta victoria.

El rendimiento como visitante no era el mismo y el «Albirrojo» había registrado un 0-0 frente a Huracán en Parque Patricios (fecha 3°), perdió frente a Chaco For Ever 2-0 (5°), empató 1 a 1 con Atlanta con gol de Maryllack (7°). Vinieron e partidos afuera en forma seguida porque en el final de la primera rueda fue derrota ante Atlético Tucumán 2 a 0 (15/9); y comenzó la segunda rueda con el enfrentamiento entre «Tombinos» y «Albirrojos» en el estadio de Desamparados de San Juan (Godoy Cruz tenía su cancha suspendida). Ganó San Martín 2 a 1 con goles de Guzmán y Maryllack mientras Roberto Medina anotó para el «Expreso». Era la primera y única victoria como visitante de San Martín.

El tercer partido afuera lo tuvo en Avellaneda y hubo revancha de los «Rojos» el 29 de setiembre (11°) con un rotundo 5 a 1. Anotaron Bertoni (2), Galván (2) y Balbuena para el local y Astrada para los mendocinos.

Goleó al Huracán de Menotti 

Esa goleada sirvió para hacer reaccionar al plantel, otra vez de local frente a Huracán. Llegó el mejor equipo de César Menotti, campeón del Metropolitano de 1973 se presentaba en Mendoza el 6 de octubre y unos días después, el 12, debutó como entrenador del Seleccionado Argentino frente a España (1-1) en un amistoso. Huracán formó con: Leyes; Suñé, Fanessi, Rubén Díaz y Carrascosa; Brindisi, Francisco Fatiga Russo y Babington; Scalise, Roque Avallay y Gramajo.  También jugaron: Leone y Eduardo Quiroga. Un gol de Astrada y dos de Barroso redondearon el 3 a 0 para San Martín. Fue el sexto triunfo en casa. Para el «Globo» no vino René Houseman que no se presentó al último entrenamiento ni tampoco para viajar a Mendoza. Fue motivo de una de las tantas sanciones, que tuvo el «Loco».

El gol de Barroso al «Globo».

Pero  la campaña de San Martín, cuando salía de su terruño era mediocre. Perdió en Comodoro Rivadavia frente a Huracán por 1 a 0. Volvía en la fecha 14° a ser local y ganarle a Chaco For Ever  por 2 a 0 con tantos de Astrada y Márquez el  27/10. Era la séptima victoria.

Luego igualaba 0 a 0 en su visita a Vélez Sarsfield para recibir y ganarle a Atlanta 1 a 0 (gol de penal de Pereyra) por la 16° fecha el 10 de noviembre. Fue el octavo triunfo en fila, como local. Después viajó a Mar del Plata y empató 2 a 2 con San Lorenzo de esa ciudad (goles de Muñoz y Márquez).

Y llegaba el 24 de noviembre con la disputa de la 18va. y última fecha de la etapa clasificatoria de la Zona «D». Se produjo el triunfo de San Martín por 2 a 1 ante Atlético Tucumán con festejos de Astrada y Maryllack. Se encadenaba el noveno éxito continuado en cancha de San Martín.

No pudo clasificarse 

Ganó en casa los nueve que jugó y sumó 18 puntos (2 puntos por victoria) pero afuera sólo venció uno, empató 4 y perdió 4. Sumó 24 puntos y quedó tercero, por detrás de Vélez Sarsfield e Independiente con 26 unidades. Ambos se clasificaron para el torneo Reducido entre los ocho clasificados de las cuatro zonas. San Lorenzo ganó esa fase final y fue campeón del Nacional 1974. El goleador del torneo fue Mario Kempes (Rosario Central), con 19 goles.

Atl. San Martín en el Nacional ’74 tuvo uno de los mejores equipos, pero el 100% de efectividad como local, no le alcanzó para intervenir en la lucha por el título. Lo cierto es que jugó 9 y ganó los 9. Y quedó en la estadística.

Por Lucio Ortíz (Diario El Sol).