Van a proponer la reapertura de los comercios en el Este de Mendoza.

0
65
Foto: Gentileza.

Los cinco intendentes del Este de Mendoza le propondrán al gobernador Suárez y al gobierno nacional que, en virtud de que no se han registrado casos de Covid-19 en la Región, se pueda reanudar la actividad comercial e industrial dentro de estos departamentos, con protocolos estrictos y horario limitado.

Los cinco jefes comunales ya habían realizado un borrador de propuesta la semana pasada y, después del nuevo decreto del Gobierno Nacional, ahora solo esperan ajustarla para presentársela al gobierno provincial.

En esencia proponer controles de egreso e ingreso a la región, disminuir este tránsito al mínimo y permitir la apertura de comercios, industrias, oficinas y estudios en cada departamento y también la actividad de cuentapropistas, como albañiles, plomeros, pintores, jardineros y talleres variosentre otros.

Para esto se proponen controles estrictos en:

Desaguadero

Nueva California, en carril Chimbas

 Ruta 50, ingreso a Palmira

Ruta 60, a la altura de Arroyo Claro en el límite de Maipú y Junín.

Ruta 7, a la altura del Río Mendoza.

Ruta 40, antes de llegar al dique Medrano en la curva de ingreso al Carrizal.

Ruta 153, en Ñacuñán

El intendente de San Martín, Raúl Rufeil, dijo que “la semana pasada los 5 intendentes ya analizamos algunos ejes macros” y entre ellos mencionó “el control de en los ingresos a la zona y la circulación entre departamentos”.

Dijo que, debido a que no ha habido casos de coronavirus en la región, “creemos que se puede flexibilizar con enorme responsabilidad, pero para esto vamos a necesitar la colaboración de toda la sociedad”.

Rufiel sostuvo que “mi propuesta es que los comercios, que aún permanecen cerrados, puedan abrir cumpliendo todas las normas de distanciamiento físico, el uso de barbijos y lavando de manos, en un horario restringido, que podría ser de 9 a 13 o de 10 a 14”.

Sostuvo que esto se está tratando de consensuar entre los 5 departamentos y que el acuerdo requiere “del compromiso de la Cámara de Comercio, de la Industria, de los empresarios, de los productores vitivinícolas… Tiene que haber compromiso de todos y, si vemos que esto no se cumple o se modifica la situación sanitaria, deberemos volver para atrás”.

Rufiel propone que todos los agentes del Estado que vive en la zona Este pero que cumplen funciones fuera de ella, sean reasignados provisoriamente a dependencias de la región, para evitar traslados.

Por otra parte Rufiel también indicó que insistirá con los pedidos de aumento de las frecuencias de colectivos en las líneas internas, especialmente en horario bancario y hacia las zonas rurales, para evitar concentración de gente en las ciudades innecesariamente.

Por este mismo motivo también indicó que se reunió con los gerentes de los bancos, para que se coloquen cajeros automáticos móviles en los distritos.

Fuente: UNO

Deja un comentario