La Provincia y la Municipalidad de San Martín recuerdan los efectos nocivos del fuego intencional. Está prohibido su uso para limpieza de acequias, canales y lotes.

La falta de precipitaciones y el comienzo de las estaciones cálidas generan un aumento en las probabilidades de siniestros según el Índice de Riesgo de Incendios Forestales y es por ello que desde el Gobierno Provincial, por intermedio del Plan Provincial de Manejo del Fuego se lanza una fuerte campaña para concientizar sobre los daños que generan en el medio ambiente y el riesgo que suponen para la población, los incendios forestales generados por el ser humano.

Una campaña a la que adhiere el municipio de Gral. San Martín a través de su Dirección de Defensa Civil, que habitualmente colabora con la tarea de los bomberos en los incendios forestales, como el ocurrido en el Parque La Palmira, a mediados de agosto o el del último fin de semana que afectó más de una decena de hectáreas de campo en el Carril Chivilcoy.

Una de las razones por las que estos siniestros se generan es por el uso ilegal de fuego para limpieza de acequias, canales y lotes. La Provincia recuerda que el uso de fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley Provincial 6099 y establece multas de hasta $2.200.000.

Además, desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables se advierte que está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Pero más allá de ello, se solicita a la población abstenerse de prender fuego, sin importar su fin, en zonas que no están debidamente preparadas. También se exige a los productores tener debidamente las picadas cortafuego regularizadas en los campos de los cuales son propietarios, ya que de lo contrario serán pasibles de multa o quita de subsidio por no cumplir esta normativa.

Con respecto a la legislación que pena las acciones incendiarias que ponen en riesgo al ambiente y a las personas, la Dirección de Defensa Civil informa que el Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento -públicas o privadas-, en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación. El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios.

Ante un incendio, el teléfono de Defensa Civil en San Martín es el 4431888.

Fuente: Prensa MGSM