Foto: Prensa Junín.

En conmemoración del 171º aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, organizado por la Municipalidad de Junín, se llevó a cabo en la plaza Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce, en Los Barriales, el Acto Oficial.

Participaron funcionarios del ejecutivo provincial, departamental, del Honorable Concejo Deliberante, de la Dirección General de Escuelas, docentes y abanderados de las escuelas Nº 1-251 Marcelo T. de Alvear; Nº 1-233 Juan Espada; 4-135 San Martín Labrador; Nº 4-110 Nicolás Avellaneda y Nº 4-243 sin nombre.

La ceremonia, con la escuela Nº 1-019 Gervasio Posadas como anfitriona, dio inicio puntual a las 14.30, con el objetivo de conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento de quien es recordado como el Padre de la Patria. A las 15.00, hora en que expiró en Boulogne Sur Mer, Francia en 1850, se llevó a cabo un minuto de silencio. Luego, a cargo de la Orquesta Municipal de Junín, se interpretaron la Marcha Fúnebre y el Himno al Libertador.

Además, Mario Abed, Vicegobernador de Mendoza; Héctor Ruiz, Intendente de Junín; Ricardo Morcos, presidente del Honorable Concejo Deliberante; José Thomas, Director General de Escuelas; y Melisa Simón, Reina departamental de la Vendimia; realizaron una ofrenda floral en su memoria, para luego brindar unas palabras alusivas a tan importante momento.

Réplicas de la obra del artista Ramiro Ghigliazza, con el rostro humanizado del prócer, fueron repartidas entre las escuelas presentes y en breve serán distribuidas al resto de las escuelas del departamento.

Además, la ocasión fue propicia para mostrar a los presentes el proyecto de reconstrucción histórica y patrimonial de las Memorias del Libertador, a través de cartas firmadas de su puño y letra, donde se busca poner en valor y rescatar situaciones de su estadía por Cuyo, para comenzar a planificar su épica libertadora.

También participó de la iniciativa el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del distrito.

Fuente: Prensa Junín.