31 C
Mendoza
miércoles, noviembre 25, 2020
Cargando .......
Inicio Departamentales San Martín trabaja para visibilizar su producción ganadera.

San Martín trabaja para visibilizar su producción ganadera.

Según el Municipio, la actual base de datos refleja menos del 10% de la actividad real. Un panorama más exacto permitirá gestionar más recursos para el sector.

“Conocer con certeza cuántas cabezas de ganado hay en el departamento nos va a permitir poder gestionar mayores recursos para el sector”, comentó el director de Desarrollo Económico, Julio Acevedo y agregó: “Queremos tener una comunicación fluida con los productores ganaderos del departamento y estamos realizando un relevamiento para mostrar la capacidad productiva que tiene San Martín”.

Según estima la Dirección de Desarrollo Económico, menos del 10% de los productores ganaderos del departamento están anotados en San Martín y, ya sea por cercanía o por comodidad, muchos asientan su producción en los municipios vecinos de Lavalle y Santa Rosa.

Efectivamente, San Martín es conocido por su producción agrícola, pero en el norte del departamento se ha desarrollado una gran actividad caprina y de cerdos. “Tenemos sectores bien demarcados del departamento: en Nueva California, Tres Porteñas y El Divisadero hay buena producción de chivos y cabras. En la zona de Alto Verde tenemos cría de cerdos”, comentó Acevedo y destacó la importancia de “conocer y plasmar en una base de datos todo ese universo de producción animal. Visibilizar toda esta producción nos permitirá buscar mayores recursos para el sector”.

Acevedo explicó el asunto con un ejemplo: “Formalmente y para la Provincia, San Martín tiene solo 23 productores caprinos, que son los que figuran en la base datos, pero según lo que estimamos eso representa menos del 10% del total que en el departamento. La única manera de pelear en la Nación o en la Provincia por más recursos para el sector es demostrar que hay una gran cantidad de productores de ganado en el departamento”.

El objetivo del área es que los productores del departamento vuelvan a registrarse en San Martín: “Haremos lo que esté a nuestro alcance para que así sea, ya que será la base para pelear por recursos, programas y capacitaciones”, comentó Acevedo y sostuvo que aquellos ganaderos que quieran comunicarse con Desarrollo Económico pueden hacerlo por mensaje de WhatsApp al 2634 571703.

Emergencia agropecuaria

Por otro lado, y debido a la sequía sufrida el verano pasado, el gobierno de Mendoza declaró emergencia agropecuaria en todas las zonas ganaderas que tengan producción caprina o bovina y que será válida hasta 2022.

Fuente: Prensa MGSM