viernes , 12 abril 2024
EconomiaSociedad

¿Cuánto pagarán quienes pierdan el subsidio a la tarifa de gas?

Los incrementos serán aplicados a usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE).

Los usuarios que pierdan el subsidio pagarán hasta 150% más por la tarifa de gas, según informó hoy la Secretaría de Energía. Fue al anunciar los nuevos precios para el gas natural que serán aplicados para usuarios residenciales del servicio por red que se quedarán sin subsidio de acuerdo con el ajuste temporal establecido por el Gobierno entre el 1° de junio y el 1° de octubre.

A través de la resolución 610/2022 publicada en el Boletín OficialEnergía puso en vigencia los nuevos cuadros tarifarios “por regiones, teniendo en cuenta el principio de equidad e igualdad”, según indicó. Los incrementos solamente serán aplicados a usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE).

//DESCARGÁ LA APLICACIÓN DE «RADIO SHOWGOL» HACIENDO CLICK ACÁ.

En tanto, los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) por ahora no tendrán modificación respecto de la tarifa que estaban abonando. Los usuarios comprendidos en el segmento del nivel 1 pagarán el costo pleno de los servicios públicos de gas natural por red contenido en la factura, en un proceso gradual y en tercios bimestrales.

De esa forma, al finalizar el año estarán abonando el costo pleno de la energía que se les factura. La resolución define que un hogar bajo la órbita de Metrogas que pierda los subsidios y hoy paga por el gas 10,05 pesos por metro cúbico (m3), pasará a abonar en el primer escalón (de los tres previstos) en los que se irán reduciendo los subsidios $13,41 por m3.

En el segundo paso el costo subirán a $18,60 en el segundo escalón y, finalmente, pagará $ 25,80 a partir del tercero. Así, el ajuste total en la tarifa superará el 150% respecto del que se abona en la actualidad.

//LEÉ TAMBIÉN: Comienza el segundo «Censo de Fluidez Lectora 2022».

Inscriptos en el formulario

Cerrada la etapa de inscripción por número de terminación del DNI, el proceso sigue abierto para aquellas personas que aún no hicieron el trámite. “El RASE no cierra, lo que venció fue el primer corte”, precisó el vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti.

La suba de las tarifas se realizará sin audiencia pública ya que lo que define la resolución no es un aumento de los precios sino el retiro de subsidios del Estado.

Fuente: NA

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

11 de abril “Día Mundial del Parkinson”.

Este día fue instituido en 1997 por la Organización Mundial de la...

DENGUE: Se realizan ensayos en espacios confinados.

Recientemente se incorporó una máquina que permite la separación de pupas de...

Desarrollo de mosquitos estériles vectores del dengue.

La reciente incorporación de una separadora de pupas de mosquitos machos y...

Millonario asalto en un comercio de San Martín.

Pasadas las 17:00 hs. de éste lunes, tres hombres armados y con...

× Escribinos