Sociedad

Sigue la preocupación por la decisión de eliminar la lucha antiranizo con aviones.

Según datos que manejan desde el Poder Ejecutivo local, el programa de lucha antigranizo le representaba unos $10.000 millones para los cuatro oasis productivos.

Sigue la preocupación por la decisión de eliminar la lucha antiranizo con aviones. Foto: Gentileza.

Tras la carta enviada a la gobernación y firmada por los intendentes Ricardo Mansur (Rivadavia), Mario Abed (Junín) y Raúl Rufeil (San Martín), donde manifestaron que “fue una decisión intempestiva”, la polémica ha ido creciendo.

//LEÉ TAMBIÉN: COPA AMÉRICA: Colombia venció a Uruguay y es finalista!

“Hoy, poner una malla antigranizo en una hectárea, con mano de obra incluida, cuesta US$18.000. Es imposible para cualquier productor hacer frente a ese costo. Con lo que se estarían ahorrando, solamente se colocarían mallas a unas 600 hectáreas en parral. Deben haber 100.000 hectáreas de parral, sin contar los viñedos en espalderos, los frutales y otras producciones a las que no se le pueden poner tela antigranizo, ¿con qué se va a proteger? Están desarmando hasta los radaristas que son los que dan precisiones. Nos dejaron desnudos. Lo más grave es que nos agarraron a dos meses de que empiece la lucha, lo hubieran hecho con un plazo de 12 meses para ver cómo nos preparábamos”, enfatizó un productor integrante de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza.

//LEÉ TAMBIÉN: ALFREDO CORNEJO: "Hay que respaldar al Gobierno Nacional".

La misma persona agregó que “este programa no elimina el granizo, sino que mitiga y minimiza su impacto. Cuando ingresan las nubes graniceras, al inyectarle las bengalas con yoduro de plata se reduce el tamaño y, en vez de caer un granizo del tamaño de una naranja, termina cayendo un granizo chiquito que no hace daño. Si no no existiera esta lucha, el daño puede llegar a ser hasta el 200%, porque un granizo no solamente afecta esa cosecha, sino que la del año siguiente”.

En las últimas horas, hicieron declaraciones al respector Julio Acevedo, Director de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Martín y el intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur, quienes creen que no es la mejor medida co interrumpir de manera intempestiva el sistema de lucha antigranizo que se venía empleando en los últimos años sin evaluar el perjuicio que les venía a los productores, argumentando “que el costo es muy grande”.

//LEÉ TAMBIÉN: Detuvieron a un camionero que conducía alcoholizado en la Ruta 7.