Provinciales

La Seguridad, la Obra Pública y la Salud, no estuvieron exentos en el discurso del Gobernador.

Cornejo anunció que se ampliará el destino de los 1.023 millones de dólares que pertenecen a Mendoza.

La Seguridad, la Obra Pública y la Salud, no estuvieron exentos en el discurso del Gobernador. Credito imagen: Prensa Mendoza.

“En marzo de este año, produjimos uno de los cambios más significativos de la cúpula policial, alcanzando a casi el 90% de todas las jefaturas distritales y departamentales. Esto se suma a los más de 1.500 ascensos, a los 140 agentes incorporados a fines de diciembre y a los 180 que se incorporarán este mes, con el propósito de refuncionalizar estratégicamente a la fuerza”.

“En estos cuatro meses, se ha llevado a cabo la mayor cantidad de operativos de allanamiento en el menor plazo de la historia de la provincia. Desde diciembre hasta mediados de abril, se concretaron 3.366. Esto se da en el marco de un cambio de paradigma que implica una nueva articulación con la Justicia, fortalecida a partir de la decisión institucional de crear el Ministerio de Seguridad y Justicia, permitiendo que la persecución y el esclarecimiento del delito sea más oportuno y eficiente”.

El Gobernador mencionó el reciente megaoperativo en el Campo Papa y señaló que “fue el resultado directo de esta nueva estrategia”.  Y añadió que “no se hacía algo así desde hace 34 años y es el único de sus características desde la sanción del nuevo Código Procesal Penal. A esto se suman operativos en Guaymallén, Las Heras, San Martín, Tunuyán y Maipú, fruto de un trabajo de inteligencia e investigaciones trazando árboles de conexión entre familias, bandas delictivas y seguimientos específicos, que son necesarios para solicitar estas medidas a la Justicia”.

“Queremos que Mendoza sea hostil al mercado de bienes robados. Los delitos de robo y hurto sobre celulares, bicicletas y autopartes afectan a miles de mendocinos. Por eso presentaremos un proyecto de Ley que le confiere facultades específicas de control, inspección y secuestro a las fuerzas de seguridad, para darle herramientas que desmantelan este tipo de mercados”.

“En Mendoza, la policía controla un promedio de 8.000 personas por día a través de los detectores biométricos dactilares y, gracias a este sistema, en el periodo de los últimos 12 meses se detectaron más de 10.000 personas con medidas pendientes”.

“En el mismo sentido, se han adquirido 200 soluciones de video vigilancia móvil con computadora abordo; y anuncio que avanzaremos en la incorporación de cámaras corporales que permitirán la visualización en tiempo real de las imágenes para emplear en allanamientos, tareas investigativas y acciones operativas, dando testimonio explícito de la actuación policial”.

“Las propuestas de reforma al Código Penal presentado a Nación, y el paquete de fortalecimiento de la Seguridad de Mendoza, que estamos elevando a esta Legislatura, son parte de una estrategia amplia para la prevención del delito, mejorando la investigación criminal a través del desarrollo de la base de huellas genéticas, facilitando allanamientos en casos graves, implementando sistemas de videovigilancia con inteligencia artificial y ampliando el juicio por jurado a los delitos de homicidio simple y robo agravado por lesiones graves y gravísimas, garantizando una adecuada gestión del sistema penitenciario”. 

“Esta mirada integral es un activo imprescindible por lo que les pido a los legisladores que nos acompañen en las reformas propuestas”.

//LEÉ TAMBIÉN: Gimnasia y Esgrima (J) le puso freno al "Cruzado".

Obra pública

El Gobernador destacó que se están realizando “dos obras de gran envergadura desde Vialidad provincial”.

En este sentido, detalló que “la primera es la Nueva Panamericana, Ruta Provincial 82, que ya cuenta con un avance de obra del 70%. Anunciamos que, a la brevedad, comenzará la tercera etapa, cuya licitación está en proceso de adjudicación a la espera de la no objeción del organismo financiador, en este caso, el BID”.

“La segunda es la Doble Vía del Este. En este caso, se encuentra en ejecución la primera etapa de 4,5 km, con avance en la construcción de las obras de base y estructurales necesarias para llegar a la ejecución de la carpeta asfáltica”.

“Ante el crecimiento poblacional constante, AYSAM diseñó un plan integral de inversiones en obras y equipamiento. Dicho plan está diseñado de manera estratégica atendiendo las particularidades que se presentan en cada región y prevé una inversión de casi 143 millones de dólares”.

“Para los próximos años, tenemos proyectos que superan los 400 millones de dólares e incluyen la renovación de las redes terciarias”.

“Hay que hacer notar que ya se han instalado 500 medidores y se continúa con la segunda etapa de colocación que van a totalizar 20.000 medidores. Estos aparatos son de última generación, combinan tecnología de medición ultrasónica con comunicación de radiofrecuencia para lectura remota, datos precisos de consumo y un software de gestión integral que incluye alarmas, lecturas, georreferenciación e infraestructura de comunicación. La inversión es de 8 millones de dólares”.

//LEÉ TAMBIÉN: El "Celeste" perdió en su visita a Monte Maíz.

Salud

“Entre esas reformas prioritarias que hemos encarado, está la que se refiere al sistema de salud. Paralelamente, estamos abocados a fortalecer el área de salud mental porque ahí está uno de los aspectos sanitarios más críticos de nuestra sociedad”.

“Durante enero de este año, pusimos en funcionamiento el primer centro de día para adolescentes de entre 12 y 18 años que presentan dificultades para incluirse y sostenerse en el ámbito social”.

“Eso es porque hemos trabajado duro para sostener políticas sanitarias que han llevado a Mendoza a ser una de las provincias con menor tasa de mortalidad infantil, teniendo 5,5 defunciones cada mil nacidos vivos, lo que expresa una tasa muy inferior a la media nacional”.

Sobre el embarazo adolescente, el mandatario señaló que "las cifras registraron una marcada disminución en el período de 2016 a 2023, que muestra un porcentaje que va del 15,6% a 7,7% en la actualidad”.

Fuente: Prensa Mendoza.