Sociedad

Preocupa la gran cantidad de catas que provocan daños en la producción.

Éstas aves son catalogadas como una especie dañina y afectan entre un 10% y un 30% de la producción.

Preocupa la gran cantidad de catas que provocan daños en la producción. Foto: Gentileza.

Ha comenzado la época de floración en frutales y la preocupación crece en los productores porque creen que la presencia de las catas es aún más dañina que el granizo.

//LEÉ TAMBIÉN: Dolor en el fútbol, murió Juan Izquierdo.

“El daño que le generan en la plantación es tan grande que cuesta mucho poder recuperarla. Podríamos decir que las catas son mucho más dañinas que el granizo, entendiendo que la piedra cae, rompe una vez y la planta tiene un par de yemas más para soportar, las catas destruyen desde el momento de la floración”, explicó un productor.

Desde el ISCAMEN señalaron que existe un manual de tratamiento incruento, el mismo contiene técnicas paradisuadir las catas (Myiopsitta monachus calita). "No hay que matarlas porque está prohibido", señalaron. Además expresaronque los productores que sufren daños provocados por las aves, deben inscribirse en www.iscamen.com.ar y registrar los dañossufridos.

//LEÉ TAMBIÉN: Con un sencillo trámite se pueden solicitar subsidios de luz y agua.

Por su parte la oficina de Desarrollo Económico de San Martín, manifestó que en las últimas semanas liberaron en algunos sectores aves rapaces para erradicar en cierta medida la presencia de las catas. El problema radica en que la gente las caza y hace que se pierdan los controladores naturales, por eso se pide colaboración de la población también.