Abogados aseguran que la Corte Suprema podría frenar la eventual ley de aborto legal

0
79

Letrados que se oponen al proyecto afirmaron que habrá una “catarata de pedidos de inconstitucionalidad” por parte de padres y médicos.

Tras la media sanción a la legalización del aborto en Diputados, abogados que se oponen al proyecto de ley afirmaron que, de aprobarse en el Senado, sería inconstitucional, lo que habilitaría a la Corte Suprema a intervenir si un médico o la pareja de una mujer se opone a la práctica.

En declaraciones brindadas a diario Clarín, los letrados subrayaron que Argentina se comprometió a proteger la vida desde la concepción, cuando en 1994 se ratificaron diversos tratados internacionales y se les dio jerarquía constitucional.

Una de las citas destacadas por los abogados es la Convención Americana sobre Derechos Humanos (o Pacto de San José de Costa Rica), que la Ley 23.849 incorpora como normativa argentina. Establece que “se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción”.

Quienes estarían legitimados para accionar en la Justicia serían hombres que no están de acuerdo con que sus parejas aborten, clínicas que estén asociadas a la Iglesia Católica y médicos que se nieguen a practicar la interrupción del embarazo (aunque el proyecto aprobado ayer destaca la objeción de conciencia).

“Una vez que se sancione la ley, ya que es la voluntad general, se supone que es legítimo el aborto. La Justicia no puede derogar una ley, actúa para cada caso. Y eso sienta jurisprudencia”, manifestó el abogado constitucionalista Daniel Sabsay.

“El caso del hombre que se opone al aborto de su mujer o su ex puede entrar a la Justicia, claro, y ahíel juez tendrá que determinar si va a interpretar la la ley desde la defensa del derecho de la mujer o de la paternidad del hombre”, explicó.

Sabsay señaló que las demandas más frecuentes vendrían de las clínicas, ya que pueden aferrarse al derecho a la propiedad privada. “Vos tenés una clínica y sos libre para tener los servicios que quieras”, dijo el letrado, quien destacó que, si bien se habilita la objeción de conciencia, el centro de salud debe garantizar el aborto.

Una óptica similar es la del presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, quien advirtió acerca de una “catarata de pedidos de inconstitucionalidad” en caso de que el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito sea ley. De comenzar su camino en Tribunales, la ley podría llegar a la Corte Suprema, quien debería expedirse al respecto.

Por su parte, Cosme Beccar Varela, presidente de la Corporación de Abogados Católicos, aseguró que en Argentina para que una ley sea derogada “no hay una cifra definida de casos necesarios en los que se haya declarado inconstitucional”, pero vaticina que se repetirán “incesantemente los casos contra abortos” ante la Justicia.

Fuente: Los Andes

Deja un comentario