Bienvenidos a Radio ShowGol. Noticias en linea y Música las 24hs.

18 enero, 2018 8:41 am

La energía eléctrica sufrirá una suba que promediará el 20%
Según el EPRE, el incremento irá de 58 a 507 pesos según el tipo de usuario. José Gutiérrez

La energía eléctrica sufrirá una suba que promediará el 20%

Corresponde a diciembre y enero. El 60% de los usuarios mendocinos pagará hasta $169 más. Otro retoque en febrero.

Las facturas que comenzarán a llegar a partir de hoy a los hogares mendocinos tendrán un incremento promedio del 20%. El mismo corresponde a los consumos que la familia realizó durante noviembre y diciembre y también a los de enero.

Así las cosas, y según estimaciones del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), la suba tendrá un impacto de entre $ 58 y $ 507 en las facturas de los usuarios mendocinos según su consumo.

En este marco, y según informó el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), el incremento promedio en Mendoza para todas las categorías en el primer tramo (diciembre 2017-enero 2018) será del 20%. Por lo tanto esta tarifa corresponderá solo hasta el 31 de enero.

Luego, en febrero regirá otro aumento que es el seguirá durante este año hasta que se realice una nueva audiencia pública correspondiente a la Revisión Integral Tarifaria.

Así es que para el caso del R1 -aquellos con un consumo no mayor a 300 Kwh- la suba será del 28%, mientras que para los R2 y R3 será del 26%.

En todos los casos, el porcentaje está estipulado para una factura mensual sin impuestos para un usuario residencial.

Natalio Nema, secretario de Servicios Públicos de la provincia de Mendoza, recordó que esta quita de subsidios a los usuarios y que se refleja en un aumento en la tarifa trae como contrapartida un gran beneficio y es el compromiso que tienen las distribuidoras en invertir y mejorar el servicio.

En Mendoza -especificó el funcionario- se han invertido cerca de 600 millones de pesos en distribución. Esta mejoría en el servicio “se ha visto reflejada en que cada vez tengamos menos cortes. Durante Navidad y Año Nuevo, dos fechas en donde siempre hemos tenido inconvenientes en la provisión eléctrica, solo tuvimos algunos focos de cortes en ciertos departamentos puntuales y que no perjudicó a un porcentaje alto de consumidores. Por lo tanto, los resultados están siendo muy positivos y el aumento de precios se está reflejando inmediatamente en la calidad del servicio”.

20% es el porcentaje del impacto de la suba según las estimaciones del EPRE.

Aumento según usuario

El EPRE brindó información sobre cómo impactará el primer tramo del aumento en los usuarios residenciales mendocinos en una factura promedio sin impuestos, en base a sus consumos de energía eléctrica.

Así las cosas, que los usuarios residenciales con un consumo de hasta 299  kilovatios-hora (Kwh) bimestrales (categoría T1-R1) la suba será del 28%. Por lo tanto, su factura pasará de $ 201,95 en noviembre de 2017 a $ 259,42 en diciembre de ese mismo año.

De acuerdo a los cálculos del EPRE, sus facturas subirán unos $ 58. Dentro de ese grupo hay en promedio 30% de los hogares mendocinos.

Para el caso de los usuarios que consumen entre 300 Kwh y 599 Kwh bimestrales (categoría T1-R2) el incremento estimado para ese grupo es de $ 169, en comparación a lo que pagaron hasta noviembre. Estos usuarios, en donde se ubica el 60% de los hogares en Mendoza, tendrán un incremento del 26% y su factura pasará de $ 651,07 a $ 820,31.

Finalmente, para los usuarios residenciales que gastan más de 600 Kwh por bimestre, tendrán un incremento aproximado de $ 507 en sus facturas.

Acá la suba es del 25% y una factura promedio sin impuestos pasará de $ 1.990,40 a $ 2.497,85.

Asimismo, y teniendo en cuenta a aquellos usuarios con grandes demandas, la suba se ubica entre el 21% y 25%, según corresponda.

Cuadro tarifario

Recordemos que el nuevo cuadro tarifario corresponde al periodo que va desde el 1 de diciembre al 31 de enero de 2018. Y el incremento en el precio toma en consideración los ítems “Costo de Abastecimiento” y VAD (Valor Agregado de Distribución). Luego de esto, a partir de esa fecha llegará otra suba que tomará luego gran parte del año y corresponde solo al ítem “Costo de Abastecimiento”.

Ayer, por medio del Boletín Oficial de Mendoza a través de la Resolución 192 quedó oficializado el nuevo cuadro tarifario de la tarifa eléctrica en Mendoza. Cabe indicar, que esto se da luego de las dos audiencias públicas que se realizaron a fines de 2017, las cuales trataron el ítem “Costo de Abastecimiento” que corresponde a la tarifa nacional en cuanto a generación de energía y transporte de la misma. Ese ítem se refiere al precio que deben pagar las distribuidoras por la electricidad.

Mientras que otro porcentaje de aumento corresponde al ítem “Valor Agregado” que es el componente de la tarifa local. En este caso en particular se trata del último aumento estipulado en la audiencia pública celebrada en mayo del 2017. Ese ítem representa el precio que las distribuidoras le cobran a los usuarios finales por llevar la electricidad a sus casas. Es decir, que el VAD representa la ganancia que tienen empresas como Edemsa y Edeste, por ejemplo.

Para entender exactamente cómo se compone el incremento, es importante repasar cómo se conforma la factura de luz de los mendocinos. El monto que pagan los usuarios está formado por tres ítems: el “Costo de Abastecimiento y Transporte (tarifa nacional)”, el “Valor Agregado de Distribución (VAD) (tarifa local)” y los impuestos.

Los requisitos necesarios para acceder al beneficio se pueden conocer en la web www.epremendoza.gov.ar.

Plan Estímulo y Tarifa Social

El Plan Estímulo a partir de diciembre de 2017 consiste en un descuento del 10% sobre el Precio de la Energía si el usuario consume como mínimo un 20% menos que en 2015.

Respecto a la Tarifa Social, los primeros 300 Kwh bimestrales se bonifican al 100 % (en cuanto a precio de la energía se refiere); los siguientes 300 Kwh tienen un descuento del 50% del precio de la energía; el consumo excedente no tiene bonificación.

Asimismo, el Plan Estímulo se aplica también sobre Tarifa Social en los mismo términos; esto es, debe alcanzar como mínimo un 20% de ahorro en consumo respecto a 2015, para obtener un 10% de bonificación adicional.

Los requisitos necesarios para acceder al beneficio se pueden conocer en la web www.epremendoza.gov.ar. 

Claves

A fines del 2017 se realizaron dos audiencias públicas en las que se habilitó una parte de la suba que por estos días empezará a regir en Mendoza.

En mayo del 2017, por su parte, se había avalado el ítem “Valor Agregado” que corresponde a la ganancia de las empresas.

El 4 de enero de 2018, a través del Boletín Oficial quedó oficializado el nuevo cuadro tarifario eléctrico mediante la resolución 192.

Fuente: Los Andes

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Curva 1
Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*